La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Comisión Pedagógica y Curricular

2 LA PRAXIS PROFESIONAL ES EL EJE VERTEBRADOR DE LA CÁTEDRA INTEGRADORA que deberá encargarse de la planificación, análisis, evaluación y retroalimentación de las prácticas pre-profesionales. Los PROYECTOS INTEGRADORES de cada período académico, deberán tener su espacio de gestión en esta cátedra e INTEGRAR REDES DE APRENDIZAJE CON ASIGNATURAS DEL CAMPO TEÓRICO, DE INVESTIGACIÓN Y DE INTEGRACIÓN DE SABERES. Fuente; El Currículo de la Educación Superior desde la complejidad Sistémica Dra. Elizabeth Larrea 2015

3 El proyecto integrador de saberes, es una estrategia metodológica y evaluativa de investigación. Direccionada al planteamiento y solución de problemas relacionados con la práctica profesional y calidad de vida; se requiere de la articulación de asignaturas del nivel, disciplina o carrera. Fuente; El Currículo de la Educación Superior desde la complejidad Sistémica Dra. Elizabeth Larrea 2015

4 REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO
Artículo 15.- Actividades de aprendizaje. - La organización del aprendizaje se planificará incluyendo los siguientes componentes: Componente de docencia. - Corresponde a actividades de aprendizaje asistidas por el profesor. Podrán incorporar actividades pedagógicas orientadas a la contextualización, organización, explicación y sistematización del conocimiento científico, técnico, profesional y humanístico, desarrolladas en diferentes ambientes de aprendizaje. Estas actividades comprenderán: Actividades de aprendizaje asistido por el profesor. - Corresponden a aquellas actividades que se realizan con el acompañamiento del docente en los diferentes ambientes de aprendizaje. Pueden ser conferencias, seminarios, orientación para estudio de casos, foros, clases en línea en tiempo sincrónico, docencia en servicio realizada en los escenarios laborales, entre otras. Actividades de aprendizaje colaborativo. - Comprenden actividades grupales en interacción con el profesor, incluyendo las tutorías. Están orientadas a procesos colectivos de organización del aprendizaje, que abordan proyectos, con temáticas o problemas específicos de la profesión orientadas al desarrollo de habilidades de investigación para el aprendizaje. Son actividades de aprendizaje colaborativo, entre otras: proyectos de integración de saberes, construcción de modelos y prototipos, proyectos de problematización y resolución de problemas o casos; sistematización de prácticas de investigación e intervención, que incluyan metodologías de aprendizaje que promuevan el uso de diversas tecnologías de la información y la comunicación, así como metodologías en red, tutorías in situ o en entornos virtuales. (Artículo reformado mediante resoluciones RPC-SO-45-No , adoptada por el Pleno del Consejo de Educación Superior en su Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria, desarrollada el 17 de diciembre de 2014 y RPC-SE-03-No, , adoptada por el Pleno del Consejo de Educación Superior en su Tercera Sesión Extraordinaria, desarrollada el 22 de marzo de 2016)

5

6 PROGRAMAS PARA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
Proyecto Integrador de saberes Trabajos de Titulación Practicas pre-Profesionales

7 ESTRUCTURA DEL PROYECTO INTEGRADOR
VER

8 CAPITULO I TEMA………………………………..
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.2. Formulación de la Pregunta de Investigación. 1.3. Objetivos Objetivo General. Objetivos Específicos. 1.4. Justificación: Teórica Práctica Metodológica 1.5. MARCO REFERENCIAL: 1.5.1 Antecedentes del estudio. (Referentes Empíricos) Teorías Generales (Objeto de estudio) Teorías sustantivas (Campo de acción) 1.6. Hipótesis y Variables.

9 CAPITULO II 2.1. Diseño Metodológico. 2.2. Recopilación y análisis de resultados 2.3. Comprobación de la hipótesis 2.4. Conclusiones y recomendaciones (Sobre la investigación) CAPITULO III 3.1. Propuesta. Tema Justificación Objetivos de la propuesta Procedimiento a seguir (Objetivos Específicos) Desarrollo de la propuesta 3.2. Conclusiones y recomendaciones (en caso de implementación) 3.3. Referencias Bibliográficas.

10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ORIGEN DEL PROBLEMA ESTADO DEL ARTE (SOPORTE TEÓRICO) ANÁLISIS SITUACIONAL (CAUSAS- CONSECUENCIAS) DESCUBRIMIENTO DEL NÚCLEO PROBLÉMICO DIAGNOSTICO PREMISA ( Descripción de la posible solución)

11 TITULO / TEMA EL TITULO; (Síntesis del Objeto de Estudio)
SEGÚN NORMAS APA 6 NO DEBE CONTENER MAS DE 12 PALABRAS. EL TEMA; (sub problema) ES LA SINTESIS DE LA POSIBLE SOLUCION AL PROBLEMA DEBE MOSTRAR EN SU ENUNCIADO, CAUSA Y EFECTO, (VARIABLES) ENUNCIA UN APORTE PRÁCTICO

12 Formulación y Sistematización del Problema
Formule una pregunta general la cual incluya todo lo que usted se propone conocer en el proceso de investigación. ( PROBLEMA) La pregunta que usted presentó en la formulación del problema admite una serie de preguntas que, aunque forman parte de esa pregunta general planteada anteriormente, pueden especificarse.(Sistematización)

13 Objetivos Generales y Específicos
META A LOGRAR RELACIONADO CON EL TEMA POBLACION, ESPACIO Y TIEMPO OBJETIVOS ESPECIFICOS; CONSTRUYEN EL OBJETIVO GENERAL FORMULAR EN INFINITIVO (AR, ER, IR)

14 Justificación de la investigación
JUSTIFICACIÓN TEÓRICA.- EL PORQUÉ , PARA QUÉ Y LOS BENEFICIARIOS DE MI INVESTIGACIÓN. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA.- DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, IMPLICACIÓN PRÁCTICA JUSTIFICACIÓN METODÓLOGICA.-TIPO, MÉTODO, E INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

15 MARCO REFERENCIAL VER REFERENTES EMPIRICOS (ANTECEDENTES)
SOPORTE TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN TEORIAS GENERALES (Objeto de Estudio) TEORIAS SUSTANTIVAS (Campo de Acción) CITAS DE AUTORES CLÁSICOS Y ACTUALES.(5 años) NORMAS APA 6 PARAFRASEO MARCO CONCEPTUAL (DICCIONARIO) MARCO CONTEXTUAL (descripción Geográfica y Demográfica del entorno donde se hace la investigación) MARCO LEGAL .- (Normativa Corresponda)

16 LA HIPÓTESIS PRESUPOSICIONES.(Correlacional, Explicativa)
LO QUE SE DESEA PROBAR EN LA INVESTIGACIÓN (enfoque cuantitativo) COHERENTE CON EL TEMA LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, Y EL OBJETIVO GENERAL. RELACIONAN VARIABLES (2) (causa – efecto) SE UTILIZA POR LO GENERAL EL PREFIJO SI SE….

17 VARIABLES POR DOMINIO; VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

18 DISEÑO METODOLÓGICO VER
Explique la metodología a aplicar en la propuesta (cualitativa, cuantitativa, cuali-cuantitativa) Fundamente científicamente la misma. PARADIGMA O ENFOQUE CUANTITATIVO - CUALITATIVO ALCANCE DE SU INVESTIGACIÓN (Tipo) MÉTODOS Y TÉCNICAS A APLICAR INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN POBLACIÓN, MUESTRA Detalle las herramientas de recolección de datos a utilizar.

19 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
VER LOS DATOS RECOPILADOS (INFORMACIÓN) TABULAR ANALIZAR (MEDICIÓN) INTERPRETAR LOS RESULTADOS

20 VER

21 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
SE CONCLUYE SOBRE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. SE RECOMIENDA SOBRE LAS MEJORAS QUE PUEDEN SOLUCIONAR EL PROBLEMA

22 LA PROPUESTA (Describa la propuesta, dando la solución al problema planteado). TEMA, JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS, PROCEDIMIENTO A SEGUIR. LA PROPUESTA ES LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA, ES EL APORTE PRÁCTICO.

23 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (APA 6)
VER Bibliografía Teorías Generales (Objeto de estudio) Teorías Sustantivas (Campo de Acción) Referencias Empíricas Teorías Soportes Metodológicos Linkografìa


Descargar ppt "PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES"

Presentaciones similares


Anuncios Google