1. La responsabilidad social corporativa

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Transcripción de la presentación:

1. La responsabilidad social corporativa 1.1. Ámbitos de aplicación de la RSC 1.2. Indicadores de responsabilidad social corporativa 1.3. Modelos de balance social 2. Normativa nacional e internacional 2.1. Normativa internacional 2.2. Normativa nacional 3. Políticas de recursos humanos y RSC 3.1. Respeto de los derechos humanos y laborales básicos por la empresa 3.2. Establecimiento de unas condiciones satisfactorias de trabajo 3.3. Igualdad de oportunidades y no discriminación 3.4. Conciliación de la vida laboral y familiar 3.5. Formación y promoción profesional de los trabajadores 3.6. Información y participación de los trabajadores

3.7. La prevención de riesgos laborales 3.8. Integración de personas con dificultades de inserción laboral 3.9. Criterios sociales en la adaptación y gestión del cambio en las empresas 3.10. Articulación y gestión de mejoras voluntarias de Seguridad Social 4. Códigos de conducta y buenas prácticas La elaboración de un código de conducta Entra en internet EN RESUMEN

Ventajas de la de una adecuada política de RSC 1. La responsabilidad social corporativa El Consejo Mundial de Desarrollo Sostenible define la responsabilidad social corporativa (RSC) como «el compromiso continuo de las empresas de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico, así como de la comunidad local y la sociedad en general». Ventajas de la de una adecuada política de RSC • Mejora la imagen de la empresa. • Incrementa el grado de compromiso de los empleados. • Potencia la lealtad de los clientes. • Establece unas relaciones más estables con los proveedores. • Favorece una mayor credibilidad ante las instituciones y la sociedad.

1. La responsabilidad social corporativa 1.1. Ámbitos de aplicación de la RSC La RSC hace referencia a una Triple botton line o triple cuenta de resultados de la empresa socialmente responsable, a partir del cual el valor real de una entidad no solo es su patrimonio y beneficios, sino también toda la actividad positiva que sea capaz de desplegar a favor del medio ambiente y la colectividad humana. ↑“Mano a Mano” la ONG de Iberia

Indicadores de responsabilidad social corporativa 1. La responsabilidad social corporativa 1.2. Indicadores de responsabilidad social corporativa Indicadores de responsabilidad social corporativa • GRI (Global Reporting Initiative): Persigue promover la armonización y estandarización de la información corporativa, en la elaboración de este tipo de informes de responsabilidad social corporativa. • Norma ISO 26000: publicada en el año 2010, emite las líneas de actuación en materia de responsabilidad social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (http://iso26000.com.ar ). • Índice Bursátil FTSE4Good, que recoge aquellas empresas que cotizan en Bolsa y cumplen estándares de RSC mundialmente reconocidos.

↑ Kofi Annan, exsecretario general 2. Normativa nacional e internacional 2.1. Normativa internacional Ámbito internacional Unión Europea Pacto Mundial de las Naciones Unidas: (julio del año 2000). Libro Verde de la Comisión Europea para fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas (2001). Declaración sobre inversiones internacionales y empresas multinacionales, elaborada por la OCDE en el año 1976. En 2002 la Comisión Europea efectuó una comunicación titulada Una contribución empresarial al desarrollo sostenible. El Banco Mundial elaboró en 1999 un programa sobre responsabilidad social empresarial. En 2006 la Comisión renueva el compromiso de la Unión Europea con la RSC con la siguiente declaración: Poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo: hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social de las empresas. ↑ Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y la RSC. 2. Normativa nacional e internacional 2.2. Normativa nacional Ámbito internacional Libro Blanco de la RSC. RD 221/2008, de 15 de febrero, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y la RSC. ↑ En un mundo global cualquier esfuerzo en RSC influirá en toda la red con la que se interconecta la empresa: proveedores, clientes, competidores… Libro Verde de la Comisión Europea para fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas (2001).

3. Políticas de recursos humanos y RSC 3.1. Respeto de los derechos humanos y laborales básicos por la empresa El respeto de los derechos humanos y laborales básicos, están reconocidos en los tratados internacionales de la ONU y la OIT Referido a: Las compañías multinacionales que operan en países del tercer mundo y en vías de desarrollo, procurando abolir cualquier tipo de trabajo forzoso.

3. Políticas de recursos humanos y RSC 3.2. Establecimiento de unas condiciones satisfactorias de trabajo La empresa, dentro de su política de RSC puede establecer unos parámetros conforme a los cuales muestre su deseo de favorecer un empleo de calidad a través del establecimiento de unas condiciones laborales satisfactorias. Líneas de acción La articulación en la empresa de un sistema de contratación que permita la estabilidad laboral de los empleados. El establecimiento de unos niveles adecuados de retribución Fijación de unas jornadas de trabajo que no resulten abusivas, y unos periodos de descanso y vacaciones que permitan la satisfacción de los trabajadores respecto a su tiempo de ocio. ↑ La empresa debe favorecer un empleo de calidad estableciendo unas condiciones laborales satisfactorias.

3. Políticas de recursos humanos y RSC 3.3. Igualdad de oportunidades y no discriminación La Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres ha supuesto la inclusión de la igualdad de género como parte de la RSC. La Ley establece un Plan de igualdad que debe tratar los siguientes contenidos: Acceso al empleo. Promoción y formación profesional. Sistema de retribuciones. Ordenación del tiempo de trabajo para facilitar la conciliación. Prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.

3. Políticas de recursos humanos y RSC 3.4. Conciliación de la vida laboral y familiar La Ley sobre conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras Medidas de conciliación incluidas en el Plan de igualdad de la empresa socialmente responsable: Aumento y mejora de los permisos, descansos y excedencias previstos a nivel legal para el cuidado de hijos y atención de familiares. Fomento de la contratación a tiempo parcial. Fomento del teletrabajo. La articulación de ventajas y beneficios sociales que favorezcan la atención a la familia.

Formación y promoción de los trabajadores 3. Políticas de recursos humanos y RSC 3.5. Formación y promoción profesional de los trabajadores Formación y promoción de los trabajadores (artículo 4.2.b) del estatuto de los trabajadores). Formación La empresa socialmente responsable, impartirá formación destinada a adquirir habilidades profesionales, así como otros conocimientos que hagan al trabajador más polivalente. Para impartir esta formación intentará utilizar instrumentos desarrollados a distancia, aprovechando las nuevas tecnologías, vía intranet, e-learning o videoconferencia. Promoción profesional La empresa socialmente responsable se compromete a la fijación de unas expectativas razonables de progreso profesional, con instrumentos concretos de promoción interna.

3. Políticas de recursos humanos y RSC 3.6. Información y participación de los trabajadores Una empresa socialmente responsable habrá de propiciar un verdadero clima de diálogo a la hora de abordar los problemas cotidianos de la organización productiva. Facilitará a la representación cuantos medios materiales resulten necesarios para el cumplimiento razonable de su cometido, como la utilización del sistema de correo corporativo de la empresa, o de la página web de la compañía. Desarrollar una labor de fomento de la participación individual, mejorando el clima laboral.

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, 3. Políticas de recursos humanos y RSC 3.7. La prevención de riesgos laborales Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, Aquella organización productiva que desee mostrar su RSC a través del compromiso en el cumplimiento esmerado de la legislación preventiva, puede además mejorar el rendimiento de esta política mediante: • Programas formativos adecuados (teórico-prácticos). • Adopción de medidas no solo necesarias sino apropiadas para evitar todo tipo de daños (físicos y psíquicos) para los trabajadores. • Constitución de un comité de seguridad y salud. • Suscripción de convenios (especialmente con el INSHT) en materia preventiva. • Elaboración de protocolos de seguridad.

3. Políticas de recursos humanos y RSC 3.8. Integración de personas con dificultades de inserción laboral Las medidas públicas destinadas a favorecer a los colectivos con dificultades de inserción laboral suelen adoptar la forma de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

3. Políticas de recursos humanos y RSC 3.10. Articulación y gestión de mejoras voluntarias de Seguridad Social Debido a la actual crisis económica, y ante el posible deterioro del estado de bienestar, es necesario complementar las prestaciones de la Seguridad Social: Planes de jubilación privados. Seguros de salud, vida, accidentes... Complemento de la prestación de incapacidad temporal hasta el 100% de la base reguladora y desde el primer día en el que se produzca esta.

entra en internet En Internet existen numerosas páginas que nos ayudarán a buscar información sobre responsabilidad social corporativa en nuestro país: www.empresaresponsable.com www.observatoriorsc.org www.pactomundial.org Estudia el decálogo que propone el Pacto Mundial de Naciones Unidas y establece un debate con tus compañeros sobre la importancia de iniciativas de este tipo, tanto en el ámbito internacional como en el nacional. ¿Se trata de una tendencia pasajera o pasará a ser parte integrante de la gestión tanto de pequeñas y medianas empresas como de grandes multinacionales?

EN RESUMEN