Técnicas para Comunicar con Éxito

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Transcripción de la presentación:

Técnicas para Comunicar con Éxito formacion@prodetur.es Telf.: 954 486 800 Cazalla de la Sierra, 18 de abril de 2017

OBJETIVOS: Enseñar las técnicas para estructurar un discurso de manera coherente y eficaz, organizando las ideas de manera clara y concisa. Dar las herramientas necesarias para elaborar un discurso exitoso y claro que despierte el interés del receptor y resuelva sus dudas, ya sea en el ámbito empresarial, profesional o personal.

PROGRAMA Procesos de Análisis Estrategíco y de Investigación previos a la construcción del discurso y la interpretación pública. La Comunicación verbal y la no verbal: claves, herramientas y técnicas par el control de la comunicación en su amplitud: Tono, Control del miedo y estrés, Cómo generar confianza en el emisor y el receptor, la construcción del mensaje, la detección del ruido en la comunicación y herramientas de eficacia para lograr la comunicación con éxito. La Técnica del Discurso ilusionante para las presentaciones públicas. La gestión de la comunicación y el mensaje en reuniones de grupo, actos públicos y reuniones de empresa directas con usuarios y clientes. Dinámicas prácticas de comunicación verbal y no verbal.

Escucha activa Escuchar con los 5 sentidos. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Estar atento del lenguaje verbal y no verbal

Capacidad de ponerse en la “piel” del otro Empatía Describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos Capacidad de ponerse en la “piel” del otro

Asertividad Comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos

Que aporta la comunicación eficaz ( Verbal / No verbal) Favorece la confianza en la capacidad expresiva. Potencia la autoimagen positiva, pues favorece el sentido de eficacia personal. Genera bienestar emocional. Mejora la imagen social pues promueve el respeto de los demás. Favorece las negociaciones y el logro de objetivos que dependan de la comunicación

Disco rayado Consiste en la repetición ecuánime de una frase que exprese claramente lo que deseamos de la otra persona. Banco de niebla Encontrar algún punto limitado de verdad en el que puedes estar de acuerdo con lo que tu antagonista está diciendo Asertividad positiva Esta forma de conducta asertiva consiste en expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas

Preguntas poderosas Se denominan preguntas eficaces aquellas que no solo nos dotan de una gran cantidad de información si no las que hacen que nuestro interlocutor tome conciencia de la situación. Preguntas abiertas Cuanta más información mejor Palabras interrogativas Qué Cuándo Quién Cuánto

A evitar ¿Porqué?....... Suele implicar juicio o crítica ¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a…? Enjuiciar Preparar la pregunta mientras nos responde Preguntar insinuantes ¿Porqué demonios hizo eso?¿No te pensarías que..? Preguntas cerradas

Resúmenes Escucha activa., La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla Empatía, ponerse en los zapatos del otro y entender el porqué de sus emociones. Proactividad, debemos potenciar el PREOCUPARNOS Asertividad, ni agrede ni se somete, Disco rayado, banco de niebla y asertividad positiva Motivación, discuso ilusionante.

Positivismo, evitar la negatividad en el lenguaje y la desilusión. Orientación a resultados, debemos desarrollar al individuo y a la organización para conseguir el éxito. Preguntas poderosas, gran información y toma de conciencia. Entrevista y desarrollo, el poder de la conversación, la generación de confianza y la utilización de los silencios. Feedback, es una herramienta de desarrollo, se utiliza para motivar y ayudar.

Comunicación No Verbal La comunicación no verbal surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran tipos de comunicación no verbal. Un modo de transmisión de información menos estructurado y de más difícil interpretación Durante las siguientes dos décadas (del 1960 al 1980) se llevaron a cabo investigaciones sistemáticas en distintas áreas del comportamiento no verbal

Emisor Receptor CARA: ceño, sonrisa, mueca. OJOS: dirección mirada, alteraciones pupila. CUERPO: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento. VOZ: tono, ritmo. Receptor VISTA: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas. OÍDO: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves. OLOR: Apreciamos los olores y los distinguimos unos de otros. SABOR: Saboreamos los alimentos. TACTO: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas

Análisis 1.- Cada comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto. 2.- La interpretación de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal. La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera. 3.- La necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

Reglas para el éxito del lenguaje no verbal 1. El primer encuentro es muy importante. Una mala impresión inicial no puede arreglarse con facilidad; es mucho más fácil hacerlo bien desde el principio. No te preocupes demasiado por lo que dices en un encuentro formal. Para dar una buena impresión es más efectivo ser un buen oyente que un buen orador. 2. Sé consciente de la impresión que tu aspecto puede provocar en los demás, tanto en sentido positivo como negativo. Si tu aspecto genera un sentimiento negativo en los demás, trabaja para cambiarlo. Ten también en cuenta los sentimientos positivos que tu aspecto puede generar en los demás y utilízalo

3. No sostengas la mirada durante más de tres segundos al ir a encontrarte con una persona. Observa cuando estés a unos 5 ó 6 metros y luego interrumpe brevemente el contacto visual bajando la mirada, a menos que pretendas transmitir falta de interés por la otra persona o desees confundirla y desconcertarla interrumpiendo el contacto visual mirando hacia arriba. 4. Sé el primero en utilizar el flash de la ceja. Unos microsegundos antes de iniciar el contacto visual, tus cejas y las de la otra persona se levantan y caen en un movimiento que suele durar una quinta parte de segundo. Es lo que se llama el flash de la ceja y sirve para atraer la atención de la otra persona a los ojos y la cara. Se usa entre personas con un relación amistosa, pero no entre personas que no se conocen o no mantienen una buena relación. Contesta siempre al flash de la ceja con otro flash, cuando lo inicie otra persona. Utilízalo cuando estés a unos 2 ó 3 metros de la persona con quien vas a encontrarte. 5. Utiliza la sonrisa más apropiada para cada ocasión. Sonreír de un modo no adecuado puede crear tan mala impresión como no sonreír en absoluto.

6. Procura no invadir nunca el espacio personal de la otra persona de manera no intencionada. No te acerques a más de 45 centímetros, a no ser que tengas una relación de amistad íntima o de pareja con esa persona. 7. Ten en cuenta que la distancia a la que una persona desea que te sitúes puede variar según cada persona y cultura. Procura situarte a la distancia correcta. 8. En algunos casos, entrar en el espacio personal de alguien puede ayudar a aumentar el agrado mutuo, pero sólo debe hacerse si se está elogiando a la otra persona, se le está dando la enhorabuena, etc. Esto sólo ha de hacerse cuando ya se ha logrado cierta compenetración con la otra persona.

9. Con desconocidos, nunca permanezcas de pie frente a un hombre ni al lado de una mujer extraña. Si se trata de un hombre, empieza en una posición semilateral y ve desplazándote hacia una posición frontal poco a poco. si se trata de una mujer, haz al contrario, comienza en una posición frontal y ve desplazándote hacia una posición semilateral. • 10. Nunca permanezcas de pie cuando los demás están sentados, a no ser que pretendas dominarlos o intimidarlos. 11. Evita los sillones hundidos que te obligan a echarte hacia atrás, pues limitarán tu capacidad para usar el lenguaje no verbal relacionado con la postura.

12. Durante el apretón de manos mira a los ojos de la otra persona, modera la presión que aplicas y mantén el contacto durante unos 6 segundos. Si deseas transmitir dominio utiliza un apretón más fuerte y prolongado de lo normal. Si deseas transmitir sensación de amistad, aplica una presión moderada pero prolonga ligeramente el contacto y mientras le das la mano sonríe, mantén una expresión facial relajada e inclínate ligeramente hacia delante. 13. Evita usar gafas con cristales oscuros o con reflejos. Si deseas que te consideren una persona afable y simpática, usa lentes de contacto en lugar de gafas. 14. Para aumentar la calidez y conseguir la cooperación de la otra persona, utiliza una ligera inclinación de cabeza hacia un lado, junto con una sonrisa. De este modo, la disposición para cooperar contigo aumentará mucho.

15. Cuando hables a un grupo procura que tu mirada los incluya a todos 15. Cuando hables a un grupo procura que tu mirada los incluya a todos. No leas lo que tienes que decir, memorízalo o utiliza breves notas como recordatorios. 16. Camina tranquilamente, con firmeza y erguido, como si fueras el propietario del lugar por el que caminas. No vayas deprisa ni furtivamente, tómate tu tiempo para observar el entorno. 17. Si quieres dominar a otra persona controla su tiempo y su espacio. Hazle esperar, pero no más de 20 minutos. Si tras ese tiempo aún te está esperando, verá su estatus debilitado. Utiliza una mirada prolongada para desconcertar a la otra persona. Pero nunca devuelvas un contacto visual prolongado; en lugar de eso, interrumpe el contacto visual mirando hacia derecha o izquierda (nunca hacia abajo). Si alguien te hace esperar, no esperes más de 15 minutos, a menos que haya una razón válida para el retraso.

Ejercitando Comunicación No Verbal http://youtube.com/watch?v=JB6d1cLgGcc&feature=related http://youtube.com/watch?v=uM0ZmznBNfY http://youtube.com/watch?v=K_mh4ybW_kc Ahora tú! Ejercicio: Descubre lo que la otra persona muestra en su discurso.

Tipos de comunicación No Verbal: Simbólicos (banderas, humo, luces...) Gestual (muecas, gestos, lenguaje de signos) Consciente. Corporal (posiciones, gestos, actitudes) - Inconsciente.

75% de la población padece sentimientos de ansiedad y nerviosismo El miedo a ser juzgado por los demás y el miedo a equivocarnos son los grandes culpables de que toda esta gente sienta náusea al exponerse a situaciones que les producen gran estrés como enfrentarse a una multitud para exponer sus ideas.

La fobia frente a situaciones en las que tenemos que hablar delante de otros es uno de los miedos más comunes de nuestro tiempo. Hablar en público no es complicado, la receta indica que simplemente necesitamos un mensaje bien estructurado y preparado, y grandes dosis de confianza en uno mismo. Como suele decir el famoso orador Jim Rohn: “La comunicación efectiva es 20% lo que sabes y 80% cómo te sientes con respecto a lo que sabes”.

LA ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN 10 PASOS FUNDAMENTALES Preparación: Todos hablamos con mayor seguridad si sabemos de lo que estamos hablando. Cuanto más sepamos, más seguros estaremos. Por lo que si tenemos que hablar en público y no conocemos demasiado bien el tema del que vamos a tratar, intentemos informarnos.

LA ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN 10 PASOS FUNDAMENTALES Aparentar seguridad: Tanto si sabemos mucho del tema como si no es así y aunque no hayamos podido informarnos, es muy importante hacer creer que sí conocemos el tema a fondo. Podemos decir aquello que teníamos previsto y, si alguien nos hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos, pero que los buscaremos y estaremos encantados de proporcionarle la información que nos solicita.

LA ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN 10 PASOS FUNDAMENTALES Elemento de apoyo: Estar frente a un grupo de caras que miran hacia usted y que están pendientes de lo que va a decir, no es fácil, especialmente si usted está de pie y sus espectadores sentados. Si encuentra un taburete, perfecto, pero si no, puede apoyarse sobre el atril, si es que está hablando con uno delante, o coger un bolígrafo. Cuando hablamos con las manos ocupadas, estamos más seguros, porque ya sabemos qué hacer con ellas, puesto que suelen cobrar vida en esos momentos y parece que no nos quieren hacer caso. Esta técnica, además de tranquilizarnos, nos ayuda a no gesticular demasiado y a evitar que la gente se dé cuenta del posible tembleque que suele invadirnos en estas situaciones.

LA ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN 10 PASOS FUNDAMENTALES Esquema de lo que va a decir: Por muy bien que se sepa su discurso, siempre viene bien apuntar unas cuantas palabras que le puedan ayudar en caso de que no recuerde alguno de los puntos que pretendía tratar a lo largo de su oratoria. Estas palabras las puede escribir o puede ayudarse de un PowerPoint, de esta manera la gente tendrá otro punto de atención y usted quedará como un verdadero profesional, ya que su discurso parecerá más preparado.

LA ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN 10 PASOS FUNDAMENTALES Ensayar ante un espejo: Mírese bien, ése es usted. Lo que ve ante el espejo es lo que verán sus espectadores, trate de mejorar su presencia mirándose bien y siendo crítico. Dé el discurso delante del espejo a ver qué le parece.

LA ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN 10 PASOS FUNDAMENTALES Hablar despacio: Una manera de aparentar que uno no está nervioso es pensar: “Voy a hablar despacio”. Cuando uno tiene algo que decir, parece que cuanto antes lo diga, antes termina, y eso es cierto, pero la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que usted mismo notará esa calma.

LA ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN 10 PASOS FUNDAMENTALES Cuidar la Imagen

LA ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN 10 PASOS FUNDAMENTALES No ponerse nervioso ante las preguntas: Normalmente, sea una presentación o una reunión, suele haber una ronda de preguntas. Como he dicho antes, no pasa nada si no sabe contestar, lo importante es tener la seguridad para poder decir que no lo sabe. Si titubea, parece que está mal que no lo sepa, pero si responde con naturalidad, no pasa nada.

LA ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN 10 PASOS FUNDAMENTALES Beba agua: El agua le permite aclarar la voz, pensar lo que va a decir mientras bebe y relajarse, al fin y al cabo.

LA ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN 10 PASOS FUNDAMENTALES Mire a sus espectadores a los ojos: Son personas y si usted les mira, prestarán más atención porque notarán que les están hablando a ellos. Mirar al infinito no es lo mejor, créame

LA COMUNICACIÓN VERBAL COMO LANZAR EL MENSAJE Claridad : Articulación de la palabra y control de los tiempos Intensidad: La impresión de energía, aumentará la fuerza de su voz, hablar en voz baja puede sugerir que no está seguro de sí o que no cree en lo que dice. Flexibilidad : ¿Cómo hacer para que las ideas centrales se destaquen sobre las demás? Para que se destaquen es necesario trabajar la velocidad, las pausas, el ritmo y el tono.

TÉNICAS DE CONTROL Respiración. • Nos tumbamos en el suelo y ponemos un libro en la barriga, inspiramos y respiramos para que suba y baje. Así entrenamos la respiración costodiafragmática. • Antes de una intervención inhalamos 10 segundos. Retenemos 10 segundos y exhalamos 10 segundos. Así durante varias veces. • De pie y en posición de firme, con las manos en las caderas, inspirar profundamente y en forma explosiva con energía decir JA JE JI JO JU. • De pie, inspirar profundamente y leer en voz alta sin pronunciar los signos de puntuación, hasta que le alcance el aire sin mucho esfuerzo. 2. Vocalización. • Con un bolígrafo en los labios leemos un pequeño texto para entrenar los músculos que intervienen en la formación de los sonidos. • También resultan útiles los trabalenguas. 3. Volumen. • Para proyectar la voz, es decir no gritar pero que resulte audible, imaginaremos a nuestra abuela al fondo (un punto fijo) y le hacemos llegar nuestra conversación a ella, de manera audible. 4. El Tono. • Es la melodía de la voz y con él se expresan emociones (duda, seguridad, ironía, tristeza…). Elegiremos una frase y la leeremos con diferentes tonos. Por ejemplo: “Menuda suerte ha tenido”

PASOS PARA PONER EN CONTRA A NUESTRO AUDITORIO

Marca y Marketing Personal Ideas Fuerzas Recordamos

Marca y Marketing Personal Ideas Fuerzas ¿ Para que?

Técnica Elevator Pitch : Tiempo Limitado / 5 Minutos Objetivos: LLAMAR LA ATENCIÓN PRESENTARNOS A NOSOTROS MISMOS PRESENTAR NUESTRA IDEA O PROYECTO PERSUADIR MOSTRAR TUS VENTAJAS COMPETITIVAS ¿Por qué esta técnica? DESCONECEMOS EL TIEMPO DE NUESTRO POTENCIAL CLIENTE DESCONOCEMOS SUS NECESIDADES

Técnica Elevator Pitch : Estructura Vincular nuestra Marca a una buena comunicación de venta QUIENES SOMOS Y A QUE NOS DEDICAMOS QUE QUEREMOS QUE SE RECUERDE DE NOSOTROS QUE QUIER OIR EL INTERLOCUTOR/A HACER LISTA DE 10 COSAS QUE QUEREMOS COMUNICAR TÉCNICAS: MANIFESTAR NUESTRA VENTAJA COMPETITIVA, UNA HISTORIA PARA LLAMAR LA ATENCIÓN, UTILIZAR EL PORQUE MENSAJE CLARO,CORTO,DIRECTO Y NO AGRESIVO LLAMAR LA ATENCIÓN: QUE QUEREMOS QUE RECUERDEN COMO MANTENER LA ATENCIÓN: SECUENCIA LÓGICA, INCLUIR REFERENTES RELEVANTES, VALIDACIÓN SUBJETIVA ( RECONOCIMIENTO) HACER CREÍBLES LOS BENEFICIOS

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