Modelo de Redes Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Considerando a la persona en su entorno
Advertisements

TEMA 13 SOCIEDAD.
GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
Unidad 4: Ética Social Objetivo: identificar instituciones sociales como base de la educación y socialización.
Fundamentos del comportamiento de los grupos
“Principios de grupos”
SIC 849 PATOLOGIA SOCIALUniversidad de Las Américas © 2006 Nombre del Curso PATOLOGIA SOCIAL Código del Curso SIC 849 Nombre de Escuela PSICOLOGIA Tema.
Modelo Centrado en la Tarea
REDES PERSONALES HISTÓRICAS ( María Olga Solar)   Permite recordar personas, grupos o instituciones que han sido relevantes en la vida de las personas.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
ESTUDIOS DE FAMILIA Como trabajo en salud familiar
Redes Sociales Conceptos Básicos.
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Seminario Familia, Drogas y Nuevos Desafíos en el Chile del Bicentenario Comunidad y Familia.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
La pareja Ma. Fernanda Arroyo Q..
Secretaría de Educación de Medellín
Curso: Introducción a la Sociología
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
La relación escuela y comunidad
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
REDES, ASPECTOS TEORICOS
Familia, cuidado, educación, escolarización
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
ECOMAPA.
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: CARA Y CECA
INTREPIDAS””.  CONCEPTO  CONJUNTO DE DOS O MAS PERSONAS QUE IN- TERACTUAN ENTRE SI CON INDEPENDENCIA PARA AL-CANZAR- OBJETIVOS COMUNES.-
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
Comunidad y comunidad educativa
Rueda de comportamiento del consumidor
Comunicación Organizacional
 A partir de un estudio de caso se buscará resaltar el papel decisivo de los organigramas informales en las organizaciones partidarias, y de la existencia.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Estudio sobre las posibilidades de incorporación de las personas usuarias de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades de voluntariado.
Grupos de interés Expectativa y cultura.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
 1. La evolución de las redes sociales  Las redes sociales han provocado un cambio en el modo de relacionarnos y de comportarnos. Lo cierto es que un.
Por: Mónica Marcela Grajales Grajales.
Colombia diversa + Cultura para todos. GP PROYECTO RADIOS CIUDADANAS ESCUELA PERMANENTE RADIOS CIUDADANAS Componente de formación MÓDULO: GESTIÓN.
PSICOLOGÍA SOCIAL CONDUCTA SOCIAL INTERPERSONAL “REDES SOCIALES ”
Concepciones sobre la profesión docente
Sistemas de Información del servicio farmacéutico.
LOS REGISTROS Y ARCHIVOS EN LA ADMINISTRACIÓN
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
REDES SOCIALES María Isabel valencia.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Organizaciones.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Proyecto: Gestión de la comunicación y la promoción institucional Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Direccionamiento Institucional.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
Modelos de intervención en Trabajo Social
COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES SUSANA RICARUTE GUTIERREZ Grupo ­­_5 ILIANA MARITZA APARICIO Comunicadora Social, Especialista en educación.
CIBERCULTURA CINDY JOHANNA MARTÍNEZ TORRADO CODIGO: TUTOR ILIANA MARITZA APARICIO TRABAJO No. 2 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ACTIVIDAD INDIVIDUAL MOMENTO 2 PRESENTADO POR: Dency Johana Nieto Otálora CODIGO: GRUPO: _46 TUTOR (A): Iliana Maritza Aparicio PROGRAMA:
REDES DE IDENTIDAD CIBERCULTURA YAMILE CAMACHO GUTIERREZ CODIGO: ILIANA MARITZA APARICIO TUTORA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA.
CURSO CIBERCULTURA TAREA MOMENTO DOS PRESENTADO POR: IVAN OLIVERIO ÑAÑEZ CORDOBA CODIGO: TUTORA: ILIANA MARITZA APARICIO GRUPO: 226 UNIVERSIDAD.
Comunidades virtuales Una comunidad virtual es un sitio creado por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas comunes. Dialogan, discuten,
Redes sociales GLORIA FERNANDA ARIAS. 1. Redes de identidad ¿quiénes hacen parte de esta red?.  Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando.
Transcripción de la presentación:

Modelo de Redes Sociales Prof. Ketty Cazorla

REDES SOCIALES Las personas vivencian el proceso de integración social a través y esencialmente, de ser parte de distintas Redes Sociales.

CONCEPTO DE RED Campo relacional que establece un espacio- tiempo comunicación en que los sujetos identifica-significan y son identificados- significados en su Contexto.

Es el conjunto de RELACIONES entre personas que GENERAN RED DE APOYO SOCIAL Es el conjunto de RELACIONES entre personas que GENERAN VÍNCULOS Que permiten FORTALECER integralmente a cada PERSONA y Cubrir las NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS.

TIPOS DE REDES SOCIALES RED SOCIAL PRIMARIA RED SOCIAL SECUNDARIA RED INSTITUCIONAL

RED SOCIAL PRIMARIA Conjuntos de personas que se conocen entre sí unidas por vínculos afectivos de familia, amistad, vecindad, trabajo.

RED SOCIAL SECUNDARIA Tienen lugar en un contexto más lejano al grupo primario y que se rigen por una menor proximidad. Esta situado en el mundo externo de la familia.

REDES SOCIALES INSTITUCIONALES Comprendidas dentro de las redes secundarias Organizaciones gestadas y constituidas para cumplir con objetivos específicos, que satisfagan necesidades particulares del sistema usuario; necesidades que son puntuales y deben ser canalizadas dentro de organismos creados para tales fines, Ej. Escuela

¿Cuales serán las dificultades de un Trabajo en Red?

¿Cuales serán las potencialidades de un Trabajo en Red?

LOS COMPONENTES DE LA RED NODO VÍNCULOS O LAZOS DISTANCIA O VACIO NORMAS Y DESVIACIONES APOYO SOCIAL

NODO Son los “puntos” o “lugares” de la red (Persona, grupo, organización, etc.) con los cuales se interacciona de manera estable.

Es la relación o comunicación que se produce entre los nodos. VÍNCULOS O LAZOS: Es la relación o comunicación que se produce entre los nodos. Los lazos pueden ser: Fuertes o débiles Positivos o negativos En uno o ambos sentidos

VACIO: Espacio que posibilita la existencia de la red y de su distancia. Su determinación es el objetivo permanente de la red. Distancia: Dependencia y autonomía en la Red.Para conservar la propia autonomía las personas necesitan diferenciarse, desarrollar un nivel de distancia en sus relaciones en la red.

Normas: Conexiones, Nodos, Vínculos que constituyen recursos eficaces para la previsión, el control y la construcción de la seguridad. La desviación es algo que es reconocido como no perteneciendo a la red y/o que no puede pertenecer a la red porque su inclusión podría ocasionar el incremento del nivel de impredictibilidad.

TIPOLOGIA de REDES Red Sujetiva Red Operativa Red de Lideres de Opinion Red de Recursos Comunitarios Redes Interinstitucionales

Red Sujetiva Es la red constituida por todos los nodos que el ego declara ser importantes para si, interconexiones de amistad, parentesco, afectivas, vecindad, solidaridad etc.

Red Operativa Nodos operativos en un determinado espacio tiempo. Ej. equipo, grupo de trabajo, independientemente del tipo de contrato que formaliza la relacion operativa.

Red de Lideres de Opinion Son aquellos nodos que las personas de una comunidad considera importantes para la construccion social de la misma. Puede ser formal o informal.

Red de Recursos Comunitarios para la realización de tareas. Es la red constituida por nodos existentes al interior de una comunidad y, que el operador o la Red Operativa, los consideran recursos para la realización de tareas.

Redes Interinstitucionales Es una red constituida por nodos que son organizaciones, instituciones y entidades, independientemente sean públicas o privadas,

¿Qué redes son relevantes para el Trabajo Social?

Tipos de instrumentos para diagnosticar redes sociales

REDES PERSONALES HISTÓRICAS Permite recordar personas, grupos o instituciones que han sido relevantes en la vida de las personas y que potencialmente pueden activarse

REDES PERSONALES HISTÓRICAS Personas Grupos Instituciones

MAPA DE LA RED (Carlos Sluzki)   Comprende la suma de todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o define como diferenciadas de la masa anónima de la sociedad. La red social personal se registra como mapa mínimo que incluye a todos los individuos con los que una persona interactúa.  

CONSTRUCCION DEL MAPA DE LA RED Se sistematizan 4 cuadrantes o sectores: 1. Familia 2. Amistades 3. Relaciones laborales y escolares 4. Relaciones comunitarias o de servicios

Uso cuadrantes: Un círculo interior de RELACIONES ÍNTIMAS: Familiares directos con contacto cotidiano, Amigos cercanos. Un circulo intermedio de RELACIONES SOCIALES con menor grado de compromiso: Relaciones sociales o profesionales con contacto personal pero sin intimidad, Amistades sociales, Familiares intermedios. Un círculo externo de CONOCIDOS y relaciones ocasionales, Conocidos de la escuela o del trabajo, Buenos vecinos, Familiares cercanos

ECOMAPA Señala interacción de la familia y sus miembros con sistemas de apoyo(redes de apoyo de la comunidad) Identifica posibles motivos de estrés o conflictos. Sugiere recursos a movilizar en momentos de crisis. Indica si algunas personas tienen buenas relaciones con elementos externos a su familia. Determina si la familia en conjunto alguno de sus componentes están aislados de las fuentes de recreación,religión,educación,etc.

CLUB DEPORTIVO TRABAJO IGLESIA JUNTA DE VECINOS AMIGOS JUNTA DE VECINOS COLEGIO