UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
Advertisements

CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
EL CONOCIMIENTO AUTÉNTICO ES EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
INTRODUCCIÓN Aquí se presenta una conceptualización de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, sus principales características, un contraste entre.
C. Paradigmas ¿Con qué se relaciona? Se apoya en sistemas filosóficos y se operacionaliza mediante un sistema de investigación. Netamente con la Investigación.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional.
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO «VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO «VICTOR RAÚL HAYA.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
BLOQUE I : DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO Y TIPOS DE CONOCIMIENTO TEMA: EL CONOCIMIENTO.
Tipos de Conocimiento Científico y Empírico. Conocimiento  Acción y efecto de conocer (RAE)  En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN TEMA: QUÉ ES CIENCIA Universidad Pública de El Alto 2016 Docente: Lic. Victor Agustin Condori M. BIBLIOGRAFÍA: MARIO.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CAPITULO III ALUMNO: EDINSON CALDAS CHUQUINO.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
Metodología de la investigación
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
Por la naturaleza de datos y la información
Histórico hermenéutico Critico social
Planteamiento del Problema
INVESTIGACION CUALITATIVA
Investigación Cuantitativa
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Creado por Jurley Karina Bonilla González Curso: 11-01
CATEGORÍAS TAXONÓMICAS DE LA INVESTIGACIÓN
DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD 1 ¿Qué es la investigación?
CIENCIAS SOCIALES.
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
Metodología para la investigación de la comunicación y la cultura
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Definiciones y Características
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
EL CONOCIMIENTO O SABER
EDUCACION –INVESTIGACION.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Viviana Césped Pardo Agosto , 2011
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Gonzalo Garcés (antropólogo social) Arica
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
LA POLÍTICA COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
TRADICIONES DE LA FILOSOFIA DEL METODO CIENTIFICO
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Modalidades de investigación cualitativa
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER CARRERA : ECONOMÍA ASIGNATURA : MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN TEMA : RESUMEN DE ASIGNATURA DOCENTE : M.Sc. JOSÉ ALFREDO DAZA BERNAL

SER HUMANO SUJETO COGNOSCENTE Proceso de Conocer Sujeto que conoce Conocimiento Objeto que es Conocido Ser pensante que realiza el acto del conocimiento Lo que saca el sujeto que conoce del objeto que es conocido Sensación Percepción Aprehensión de la realidad Lic. José Alfredo Daza

SER HUMANO SUJETO COGNOSCENTE Sujeto que conoce ser pensante que realiza el acto del conocimiento CONOCIMIENTO Aprehensión intelectual de la realidad Lic. José Alfredo Daza

CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTÍFICO ABSORVER Y PROCESAR LA INFORMACIÓN CONTINUAMENTE CONOCIMIENTO VULGAR O COTIDIANO PROCESO DE CONOCER CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Adquirido mediante la razón Verificable Metódico Analítico Objetivo Comunicable Usa lenguaje especializado Adquirido al azar No verificable Dogmatico Inexacto Subjetivo Sensitivo Superficial Lic. José Alfredo Daza

Ciencia, Conocimiento Científico y Método Científico Intuición Experiencia Tradición Autoridad …. Una persona logra el saber a través de Método Científico Explicar y transformar la Realidad Conocimiento Científico Ciencia Conocimiento Objetividad Certeza Validez Cultura Ciencia: Conjunto de conocimientos verificado mediante el método científico, que permite al hombre explicar y transformar la realidad. Lic. José Alfredo Daza

Elementos que identifican el conocimiento científico FACTICO Observa hechos TRASCIENDE LOS HECHOS Explica fenómenos y formula hipótesis ES ANALITICO Descompone objetos para estudiarlos ESPECIALIZADO La ciencia se divide en sectores o áreas Evita vaguedad, inexactitud y superficialidad CLARO Y PRECISO El Conocimiento Científico es Explica y prueba fenómenos y hechos VERIFICABLE No es errática es planeada METODICO SISTEMATICO Es 1 sistema de ideas interconectadas GENERAL No interesan hechos aislados sino generalizaciones LEGAL Describe y aplica leyes PREDICTIVO Predicciones en base a leyes UTIL Busca la verdad Lic. José Alfredo Daza Lic. José Alfredo Daza

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y SU IMPORTANCIA La investigación científica es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. INVESTIGACIÓN CIENTIFICA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PROPORCIONA PRINCIPIOS METODOS Y EFICIENCIA SOLUCIONA PROBLEMAS ASIMILAR LOS ADELANTOS DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA AUMENTA LA EFICACIA DE LOS MÉTODOS DEL CONOCIMIENTO ACTUAL Lic. José Alfredo Daza

Elementos de la Investigación Científica SUJETO – OBJETO – MEDIO - FIN FIN SUJETO Investigador OBJETO Tema MEDIO Métodos y técnicas Lic. José Alfredo Daza

Investigación Científica SEGUN EL PROPOSITO O FIN BASICA O PURA APLICADA TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DOCUMENTAL DE CAMPO EXPERIMENTAL SEGUN LA ESTRATEGIA EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CORRELACIONAL EXPLICATIVA SEGUN EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS Lic. José Alfredo Daza

CARACTERISTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo. METODO MÉTODO CIENTÍFICO Procedimiento que procura obtener información relevante para entender y verificar el conocimiento CARACTERISTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Es fáctico Trasciende los hechos Verificación empírica Auto correctivo Formulaciones de tipo general Es objetivo Lic. José Alfredo Daza

Características del Método Científico Hace Lic. José Alfredo Daza

Metodología de la Investigación Conjunto de métodos utilizados para realizar una investigación científica. Lic. José Alfredo Daza

Enfoques de Investigación Lic. José Alfredo Daza

¿Qué es un Paradigma? Paradigma Forma de ver el mundo - Modelo En la comunidad científica se refiere al conjunto de prácticas o teorías que definen una disciplina científica, luego de haber sido, y aun son puestas, a numerosas pruebas y análisis a través del tiempo, y por ello aún se mantienen vigentes. El filósofo y científico Thomas Kuhn dió a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico. “Los paradigmas mueren cuando dejan de dar soluciones exitosas” Kuhn

¿Qué es un Paradigma? Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre el. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que impera en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico.

Recorrido histórico Paradigmas Paradigma Positivista De la complejidad Paradigma Interpretativo Simbólico Paradigma Socio Crítico 1960 1980 Científico - Racional Socio Político Objetivista Subjetivista Ecológico Sistémico Naturalista Fenomenológico De la complejidad De la simplicidad

PARADIGMAS POSITIVISTA, EMPIRICO, ANALITICO, RACIONALISTA NATURALISTA INTERPRETATIVO, FENOMENOLÓGICO, HERMENEUTICO DIALECTICA SOCIOCRÍTICO . RACIONALISMO CRÍTICO Compte, Bacon, Locke, Newton, Saint Simon, Russell, Nagel, Stuart Mill, Durkheim Dilthey, Weber, Richen, Schutz, Habermas Marx Engels Lenin Stalin Karl Popper El conocimiento proviene de la percepción. Busca la explicación causa-efecto. La realidad esta dada. El conocimiento obtenido es objetivo y se basa en la experiencia. Pone énfasis en la cuantificación y utiliza la estadística para realizar el análisis e interpretación de la información (técnicas cuantitativas) El conocimiento proviene de la interpretación. Tiene naturaleza holística, busca comprender las reacciones humanas y lograr una aprehensión global de la experiencia del hombre en la sociedad. Se interesa por los datos cualitativos, La investigación es comprender o interpretar los significados de las personas, percepciones, interacciones y acciones. Pone énfasis en la realidad como una “totalidad”, de la que no puede aislarse ningún elemento sin que deje de tener sentido. Rechaza el análisis cuantitativo. Los procesos y los objetos están relacionados y son interdependientes. La realidad está en continuo cambio, movimiento y transformación. Este paradigma se orienta a la acción, es decir va de la fundamentación a la investigación acción participativa y transformadora respecto al objeto. Emplea metodologías cuanti y cualitativas. El conocimiento es la interpretación de las experiencias para transformar la realidad. Distingue 3 formas básicas de investigación: Inv. Acción, Inv. Colaborativa, Inv. Participativa.

M.Sc. JOSÉ ALFREDO DAZA BERNAL GRACIAS POR SU ATENCIÓN Cel: 72863752 alfredodaza@hotmail.com M.Sc. JOSÉ ALFREDO DAZA BERNAL