MEDIDAS NO ARANCELARIAS EN EL ÁMBITO DE LA ALADI XII CURSO POLITICA COMERCIAL NOVIEMBRE 2012 ALADI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE FORMACION EXPORTADORA Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2006.
Advertisements

ARANCELES. QUE SON? Impuestos indirectos que grava los bienes que son importados a un país y que tiene dos propósitos: (1) proteger los bienes nacionales;
Deberes y Derechos de Usuarios de la Certificación frente a la Certificación de Productos Orgánicos.
Este tipo de costos se emplean en la compra de bienes importados desde el exterior, a precios y condiciones distintas, en moneda extranjera; y los costos.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Alumnas: Castilla Romina Reyes Maria Pia Profesor: Leonel Canteli Miércoles Turno Noche.
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE LA POSICIÓN DE GUATEMALA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES” Luis Pozo LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Nace luego de la segunda guerra mundial en el año de Es el encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio.
Licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas Organismos de Control y Apoyo al Comercio Internacional Nombre del trabajo: “CAAAREM” Catedrático: Lic.
GC-F-004 V.01 Instructor Técnico: Juan Carlos Villa Montoya.
Derechos Arancelarios
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Pasos para exportar Legislación y entorno competitivo en contextos globales
INSTRUMENTOS PARA – ARANCELARIOS
Propuesta de una Dieta Peruana Saludable MBA. MONICA SAAVEDRA CHUMBE
BIODIVERSIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
Primeros Pasos en la Exportación
Sensibilización en Materia de Protección de Datos Personales
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
CONCLUSIONES MESAS REDONDAS
CARACTERISTICAS PRICIPALES TLC CHILE – USA
TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS MENORES EN LA UMH
Dirección General de Normatividad Mercantil
Guayaquil, 5 de Noviembre de 2009
Economia Abierta Integrantes: Diego Velez Steven Delgado
TRABAJO PRACTICO INFORMATICA APLICADA
Preparándose para exportar
Los TLC (Tratados de Libre Comercio Impulsados por Estados Unidos en América Latina y la profundización del subdesarrollo) Arturo Huerta González Profesor.
MAYORES IMPORTADORES DE CARNE PARAGUAYA. 1. Chile con toneladas. 2. Rusia con toneladas. 3. Brasil con toneladas. 4. Vietnam
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA COMERCIAL
Una ventaja competitiva para clientes de Comercio Exterior
BARRERAS Y RIESGOS DE LA EXPORTACIÓN.
El marketing Global Hoy.
PRINCIPIOS BASICOS DE INSPECCION Y AUDITORIA
Consultor Internacional de la FAO
Utilización y fomento de sistemas de garantía de calidad en el Codex
Plan de Exportación Lorena Mora Urbina.
Plan de Exportación Lorena Mora Urbina.
Los trabajos sobre Equivalencia en el Codex Alimentarius
Proceso general de una exportación
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
Qué es la actividad económica
¿CÓMO EXPORTAR? 9/18/2018.
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
Gestión de Exportación. ADUANAS Es el organismo responsable de la aplicación dela Legislación Aduanera y del control de la recaudación de los derechos.
INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES Comercio Internacional.
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACION Y NOTIFICACION
Aspectos Normativos y Operativos en Materia Aduanera Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación Julio 2007.
OPERATIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR
* Definiciones Generales y principios que regulan la Ley General de Aduanas y su reglamento.
DIAGNOSTICO EXTERNO DEL ENTORNO DE LA EMPRESA Con el objeto de analizar el mercado potencial se hace un análisis macro de la región de Latinoamérica Análisis.
Elementos de la legislación de protección fitosanitaria
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
NEGOCIOS INTERNACIONALES
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Semana GERENCIA- RIESGOS - RIESGOS MONETARIOS Riesgos políticos Desastres naturales Riesgo competitivo CASO VENEZUELA.
Comercio Agrícola Lic. Verónica Musselli, Prof. Asistente G1
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
XXIII JORNADAS TECNICAS DE DIFUSION DEL SECTOR PESQUERO
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CONATEL
HACIA LA AGENDA DIGITAL ARGENTINA
ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS MANUALES DE SUMINISTRO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR DE LA ALADI, LA CAN Y EL MERCOSUR Octubre
MEDIDAS NO ARANCELARIAS APLICADAS A LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS
ABC DEL COMERCIO EXTERIOR VOL III PROYECTO UE – PERU/PENX GUIA PRÁCTICA DEL EXPORTADOR.
LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LAS NEGOCIACIONES DEL ALCA
ECONOMÍA INTERNACIONAL II UNIDAD POLÍTICA COMERCIAL.
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Liceo HVL Dpto. Historia Nivel: Cuarto Medio.
Transcripción de la presentación:

MEDIDAS NO ARANCELARIAS EN EL ÁMBITO DE LA ALADI XII CURSO POLITICA COMERCIAL NOVIEMBRE 2012 ALADI

Temario: Introducción Categorías de medidas aplicadas Base de datos de Normas Reguladoras del Comercio Exterior de ALADI

Producto Competitividad (precio, calidad y oportunidad) Oferta exportable Servicios post-venta Empresa Capacidad de producción Infraestructura adecuada Recursos financieros CONDICIONES PARA EXPORTAR

Mercado Conocimiento del mercado importador Canales de comercialización y distribución Medio de transporte Aranceles y MNA Preferencias (Acuerdos comerciales) Aranceles de importación Medidas no arancelarias Medidas para- arancelarias CONDICIONES PARA EXPORTAR

Mecanismos diferentes al arancel que consisten en requisitos o procedimientos establecidos para el ingreso de mercancías al territorio aduanero de un determinado país. Restricción, traba o barrera no arancelaria Medida de cualquier naturaleza que impida o dificulte la libre importación o colocación de productos en el mercado local. Medidas no arancelarias

Efectos en el comercio de las Restricciones o barreras al comercio Relativizan las preferencias pactadas en los Acuerdos Desalientan a los operadores económicos de participar en el comercio Restan transparencia a la operativa de comercio

Medidas para-arancelarias Medidas que aumentan el costo de las importaciones de forma análoga a como lo hacen los aranceles. Gravámenes internos a productos en el mercado interno y además a productos importados. Tasas por servicios prestados en la importación. Trato nacional en la aplicación de estas medidas (excepto tasas)

Etapas aplicación de MNA 1era etapa – antes de 1990 – Proteccionismo – aplicación de medidas restrictivas: prohibiciones, cupos, depósitos previos. - Poca apertura comercial (Acuerdos de baja cobertura). - Escasa transparencia. 2da etapa – década del 90 a > Apertura comercial = + Acuerdos comerciales -Políticas comerciales mas abiertas, diminuyen medidas clásicas y aumentan medidas relacionadas con sanidad, reglamentos técnicos, medidas de protección al ambiente.

Etapas aplicación de MNA 3era etapa – crisis hasta hoy Diferentes posiciones políticas => influyen en el comercio. Creación de organismos sub regionales ALBA, UNASUR, CELAC. Denuncia de acuerdos de libre comercio Venezuela (G3, CAN), Argentina al ACE 55, Brasil lo renegocia, Bolivia renuncia al Acuerdo con México. Regreso al proteccionismo (en algunos países) Aplicación de medidas restrictivas: prohibiciones, cupos, licencias previas, otras medidas menos transparentes. Otros países: Chile, Perú, Colombia y México continúan política comerciales aperturistas (TLCs, eliminación de MNA clásicas)

CATEGORIAS DE MEDIDAS APLICADAS

Licencias previas ▪AUTOMÁTICAS (aprobación sin reservas de las solicitudes de importación) ▪NO AUTOMÁTICAS (licencia discrecional que depende de la autoridad expedidora) ▪DECLARACION JURADA ANTICIPADA

Cupos y prohibiciones CUPOS:Fijación de una cantidad o valor máximo para importar o exportar. Absolutos y arancelarios IMPORTACIÓN PROHIBIDA: Por motivos económicos o por motivos de seguridad, sanidad.

Medidas de defensa comercial ▪Son medidas para contrarrestar el perjuicio del país de exportador. ▪M. ANTIDUMPING: aquellas utilizadas con el fin de neutralizar el efecto de daño o de amenaza de daño causado por la aplicación de prácticas de dumping ▪M. COMPENSATORIAS: ídem = subsidios ▪COMPROMISOS DE PRECIOS: entre exportador e autoridades del país importador para eliminar efecto perjudicial del dumping o subsidios

Medidas financieras y cambiarias M. FINANCIERAS: medidas por las cuales se determinan las condiciones de pago de las importaciones M. CAMBIARIAS: prácticas de las autoridades monetarias o cambiarias, por las cuales se reglamenta el acceso al mercado cambiario para operaciones de importación

Valores referenciales y monopolios ▪VALORES REFERENCIALES: para la fijación del precio, las autoridades del país importador tienen en cuenta el precio interno al productor o al consumidor; establecen un precio mínimo y máximo, o recurren a una determinada cotización del mercado internacional. ▪MONOPOLIOS: obligación de efectuar las importaciones de determinados productos por un organismo estatal o privado.

Trazabilidad, transporte y almacenaje REQUISITOS DE INFORMACIÓN SOBRE LA TRAZABILIDAD: El trazado es el conjunto de informaciones que permite seguir a un producto a través de las etapas de la producción, proceso y distribución hasta el productor final. TRANSPORTE Y ALMACENAJE: Condiciones bajo las cuales los productos deber ser almacenados y transportados

Requisitos sanitarios Toda medida aplicada con el fin de proteger la salud y la vida de los animales, preservación de vegetales de los riesgos resultantes de la entrada o propagación de plagas; para proteger la vida y salud de las personas. Incluye medidas como autorizaciones registros y certificados sanitarios e inspecciones.

Reglamentos técnicos, etiquetado y envasado REGLAMENTOS TÉCNICOS Y NORMAS DE CALIDAD: normas que establecen las características específicas de un producto, por ejemplo, el tamaño, la forma y el diseño o bien la forma en que se etiqueta o embala un producto. REQUISITOS DE ETIQUETADO Y ENVASADO Normas que regulan el tipo y tamaño de los signos que deben estamparse en las etiquetas y prescriben la información que debe proporcionarse al consumidor, normas sobre los envases

Reglamentos técnicos Los productores en los ped, en particular las PyMEs, pueden enfrentarse a elevados costos por la adopción de estas normas y su certificación, lo cual puede dificultar su acceso a determinados mercados. La carencia de una infraestructura de certificación local y los costos elevados de la certificación internacional por terceros son obstáculos adicionales serios. El problema se acentúa por: la escasa información que los mercados importadores proporcionan sobre los requerimientos de entrada en sus mercados, la ausencia y/o dificultad de acceso a la tecnología adecuada para su cumplimiento y, la escasez de recursos humanos y financieros.

Medidas de protección al ambiente Medidas para hacer frente a problemas ambientales internacionales como son: – el calentamiento de la tierra, – la degradación de la capa de ozono, – la extinción de especies animales y vegetales, y – la protección de la biodiversidad biológica, entre otros.

Medio ambiente y comercio internacional Se constata un aumento de las exigencias de desempeño ambiental en los países desarrollados. Combinación de 3 factores: estrictas legislaciones, crecientes exigencias de los consumidores y la necesidad de reducir desechos para disminuir costos ambientales. Comercio internacional combinado con medio ambiente y competitividad surge como uno de los desafíos más importantes para nuestros países.

Medio ambiente y comercio internacional La protección del medio ambiente es hoy en día un factor de competitividad y es cada vez más un requisito para continuar participando en el mercado internacional Las Políticas públicas pueden cumplir un rol importante al encauzar el comportamiento del sector privado mediante una adecuada legislación ambiental La definición de reglas claras en medio ambiente es imprescindible en un contexto de liberación comercial e inversión extranjera.

BASE DE NORMAS REGULADORAS DEL COMERCIO EXTERIOR DE LA ALADI

BASE DE NORMAS REGULADORAS DEL COMERCIO EXTERIOR Recopilación de normas desde 1960 creación de la ALALC (en documentos). A partir del año 1997 – base de datos. Contenido: normas de control de comercio (no arancelarias y para-arancelarias). Se registran todas sin calificarlas como restrictivas o no. Las MNA pueden convertirse en restrictivas según la forma en la que se apliquen.

Base de Normas reguladoras del comercio exterior CONTENIDO: – TIPO DE REGULACIÓN (decreto, leyes, resoluciones, etc) – FECHA de expedición, fecha de vigencia y fecha de finalización (si la tiene) – Código UNCTAD, resumen de las medidas aplicadas y texto completo de la norma legal – Items arancelarios asociados a la norma (identificados por expertos en nomenclatura o en la misma disposición legal). – Indicación del diario oficial donde fue publicada.

Conclusiones Ventajas comparativas respecto a otros países que no cuentan con Acuerdos comerciales. MNA e impuestos internos - conocimiento del mercado importador - requisito esencial para decidir acceder a determinado mercado. Utilización creciente de los OTC y las MSF (inocuidad de los alimentos y de protección a la salud, medio ambiente, sanidad animal y vegetal).

Conclusiones Además de las MNA se plantean obstáculos en los procedimientos de aplicación (ej. Lic. No automáticas). Los avances económicos, sociales y tecnológicos han dado por resultado mayor demanda de productos de calidad. Necesidad de mitigar efectos negativos en el comercio mediante la armonización, la equivalencia y la transparen- cia en la normativa y en los procedimientos de aplicación. Necesidad de los exportadores de diversificar la oferta y diversificar mercados de exportación.

MUCHAS GRACIAS Sandra De León Secretaria General ALADI