Metodología de la Investigación Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Advertisements

Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Métodos cualitativos y cuantitativos
Tema 3: Práctica: La entrevista.
Técnicas para la recopilación de datos
Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008.
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Grupos de Discusión Integrantes: Daniela Ponce Giovanna Salazar
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Registro Etnográfico y Entrevista. Herramientas para indagar sobre el.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
Del portafolio. ¿Qué es? Una discusión/proyección de 800/1000 palabras de una o varias entrevistas que investiga un tema, que es investigado en uno de.
Unidad 4.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA F.M.H
Investigación de Mercados
PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
COMPETENCIA: Manejo de información
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
Actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos,
Identificación de problemas
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
Taller: metodologías cualitativas. Cómo preparar una entrevista
Entrevista etnográfica, informal, no directiva
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2008 Mesa de Políticas Sociales Los agentes de socialización y su influencia en las.
DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
por J. G. Franklin Coelho L.
Cambiar políticas : Una visión general Visión general de tácticas para cambiar políticas.
Técnicas de recolección de datos
BIODAMAZ PERU - FINLANDIA MAPA DE MACROUNIDADES AMBIENTALES DE LA AMAZONIA PERUANA Aproximación con información disponible al año 2002 INTRODUCCION Instituto.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Métodos y Diseño de Investigación II
Planteamiento del problema y Justificación
ENTREVISTA.
Uso efectivo Chat:. El Chat es un servicio de conversación en línea que permite interconectar a personas de diferentes lugares en torno a canales de conversación.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Propuestas Metodológicas en Investigación
El reportaje y la entrevista
Diagnóstico Participativo
Motivos por los que se convocan reuniones en el ámbito laboral.
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
Formulación y Delimitación del Problema
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA GESTIÓN AMBIENTAL Moderadores: Dr. Henry Izquierdo, ph.D Marzo Gestión Ambiental.
Maestra Bibliotecaria
UNIVERSIDAD ICN CAMPUS VALLE HERMOSO LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION SEXTO SEMESTRE MATERIA : DINAMICAS DE GRUPO TEMA : GRUPO DE DISCUSION MAESTRO: RAUL.
Los Componentes del Diseño Flexible en la Investigación Cualitativa
Unidad 2. Producción oral y escrita
GRUPO DE DISCUCION.
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
El Reportaje Redacción para Medios.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
/ Conocer bien los antecedentes, teniendo en cuenta el punto de vista de: n Los clínicos n Los administradores n Expertos n Los investigadores...
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
Conclusiones y Recomendaciones
La encuesta como herramienta de obtención de información.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008

Grupo de Discusión

Grupo de discusión Asociada a la investigación cualitativa y a la investigación social participativa. Es tipo especial de grupo, con características específicas y un objetivo claramente delimitado.

Grupo de discusión Mediante esta técnica se puede obtener información en profundidad, muy valiosa e ilustradora. Conversación planeada, diseñada para obtener información de un área definida de interés, en un ambiente permisivo, distendido.

Grupo de discusión El objetivo es poner en contacto y confrontar diferentes puntos de vista, mediante un proceso abierto, centrado en el tema de investigación.

Grupo de discusión Los grupos de discusión son una técnica muy valiosa para obtener material cualitativo sobre las percepciones, motivaciones, opiniones y actitudes de los participantes.

Grupo de discusión “El grupo de discusión debe presentar un clima de naturalidad en el que los participantes son influidos por, e influyen en, el resto de los participantes, al igual que sucede en la vida real” (Krueger).

Grupo de discusión El investigador se reúne con un grupo de personas (entre 3 y 8, normalmente), con el fin de conocer qué opinan, cómo se sienten, qué saben y, sobre todo qué nuevas perspectivas se abren a partir de la discusión.

Grupo de discusión ¿A quién debemos incluir en el grupo? Para la planificación de la técnica es necesario definir: ¿A quién debemos incluir en el grupo? ¿Qué debemos preguntar? ¿Cómo preparamos el guión de la discusión?

Grupo de discusión Rol del investigador: Moderador – mediador, más que entrevistador. El entrevistador interviene lo menos posible, y deja un margen de actuación a las personas implicadas. “Hay que subrayar que el grupo de discusión es una vía para conocer y no una finalidad”. (Callejo).

Bibliografía obligatoria: Canales Cerón M. “Metodologías de la investigación social”. LOM Ediciones. 2006. Páginas 268 a 277.