La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO"— Transcripción de la presentación:

1 PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO
SIGLA : EDU603 NOMBRE : METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN HORAS PEDAGÓGICAS : 6 ASISTENCIA OBLIGATORIA : 75% HORARIO : LUNES, MIERCOLES, VIERNES (14:25 HORAS)

2 Entrevistas Observación simple Observación participante Focus grup

3 LA RECOLECCION DE LOS DATOS

4     Un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. Dentro de cada instrumento concreto pueden distinguirse dos aspectos diferentes: forma y contenido. La forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación que establecemos con lo empírico, a las técnicas que utilizamos para esta tarea

5 Si en una investigación los instrumentos son defectuosos se producirán, inevitablemente, algunas de las dificultades siguientes: o bien los datos recogidos no servirán para satisfacer los interrogantes iniciales o bien los datos que obtengamos vendrán falseados y distorsionados, porque el instrumento escogido no se adecua al tipo de hechos en estudio. En ambos casos habrá habido, seguramente, uno o varios errores en las etapas anteriores del proceso de investigación. Será entonces necesario volver hacia atrás y revisar las diferentes tareas realizadas, hasta alcanzar una mejor resolución del problema.

6 Datos primarios y secundarios

7 Los datos: según su procedencia
Pueden subdividirse en dos grandes grupos: datos primarios y datos secundarios. Los datos primarios son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos. En otras palabras, son los que el investigador o sus auxiliares recogen por sí mismos, en contacto con los hechos que se investigan. Los datos secundarios, por otra parte, son registros escritos que proceden también de un contacto con la practica, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otros investigadores.

8 Los datos primarios y los secundarios no son dos clases esencialmente diferentes de información, sino partes de una misma secuencia: todo dato secundario ha sido primario en sus orígenes y todo dato primario, a partir del momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los demás.

9 Recolección de datos primarios
Siendo los datos primarios aquellos que surgen del contacto directo con la realidad empírica las técnicas encaminadas a recogerlos reflejarán, necesariamente, toda la compleja variedad de situaciones que se presentan en la vida real.

10 LA ENTREVISTA consiste en una interacción entre dos personas, una de las cuales el investigador formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación, mientras la otra el investigado proporciona verbalmente o por escrito la información que le es solicitada.

11 …La entrevista La entrevista, desde el punto de vista del método, es una forma específica de interacción social que tiene por objeto recolectar datos para una investigación. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de interés, estableciendo un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones. Por razones obvias sólo se emplea, salvo raras excepciones, en las ciencias humanas.

12 Observación simple y participante
Para evitar inhibiciones o alteraciones en la conducta de los sujetos observados, se trata de pasar lo más desapercibido posible, actuando de tal manera que el observador no aparezca como un sujeto activo ante los observados sino más bien como parte del telón de fondo" impreciso de la situación. Si logramos esto mediante un comportamiento discreto y cuidadoso, confundiéndonos con el público en general y evitando que la atención recaiga sobre nosotros, lograremos observaciones confiables y de buena calidad. Este es el tipo de observación que suele llamarse simple.

13 PARTICIPANTE La otra forma de que las personas no se sientan observadas se basa en un principio opuesto al anterior: en este caso el observador, en vez de pasar desapercibido, trata de integrase a la acción de los observados, de participar en ella como si fuese un miembro más del grupo que la lleva a cabo. Por ello se denomina a esta técnica observación participante.

14 EL GRUPO DE DISCUSION O FOCUS GROUP
¿QUÉ ES UN GRUPO DE DISCUSION? Es una conversación cuidadosamente planeada, diseñada para obtener información de un área definida de interés, en un ambiente permisivo, no directivo. Se lleva a cabo con aproximadamente seis a ocho personas, guiadas por un moderador experto. La discusión es relajada, confortable y a menudo satisfactoria para los participantes, ya que exponen sus ideas y comentarios en común. Así los miembros del grupo se influyen mutuamente, puesto que responden a las ideas y comentarios que surgen de la discusión.

15 DIFERENCIA CON LA ENTREVISTA EN PROFUNDIAD
El grupo de discusión busca superar el problema o defecto que tiene la entrevista en profundidad, en donde el que pregunta lleva las riendas y el entrevistado juega un rol más o menos pasivo. Información o punto de vista del mayor interés pueden no ser descubiertos, debido a que la dirección dada a la entrevista por el que hace las preguntas les aleja de ello. En resumen los datos obtenidos de una entrevista representan con tanta probabilidad las ideas preconcebidas del entrevistador como las percepciones del sujeto entrevistado.

16 Las entrevistas grupales han tenido amplia aceptación en la investigación de mercados, debido a que producen resultados fiables a un costo razonable. Pero hoy, también se han extendido a otras áreas, como científicos-sociales, evaluadores, planificadores y educadores. Es un procedimiento muy apropiado cuando el objetivo es explicar como percibe la gente una experiencia, una idea, un hecho o cualquiera otra situación en donde sea valiosa la opinión o percepción de la gente.

17 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS…
De este modo, el instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados; pero también expresa todo lo que tiene de específicamente empírico nuestro objeto de estudio pues sintetiza, a través de las técnicas de recolección que emplea, el diseño concreto escogido para el trabajo.


Descargar ppt "PROFESORA : ANA HENRÍQUEZ ORREGO"

Presentaciones similares


Anuncios Google