I. EL SECTOR INDUSTRIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

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Transcripción de la presentación:

I. EL SECTOR INDUSTRIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN U1: EL PAPEL DIRECTIVO DE LA PUBLICIDAD U2: TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN U3: EXPANSIÓN TRANSNACIONAL EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES DE COMUNICACIÓN

I. EL SECTOR INDUSTRIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN U1: EL PAPEL DIRECTIVO DE LA PUBLICIDAD U2: TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN U3: EXPANSIÓN TRANSNACIONAL EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES DE COMUNICACIÓN

U2. TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.1. Definición 2.2. Razones del interés de las empresas por crecer 2.3. Tipos de crecimiento 2.4. Formas clásicas de concentración 2.5. Historia de la concentración de la comunicación 1ª fase: concentración de las editoras de prensa 2ª fase: diversificación hacia la televisión 3ª fase: participación en la televisión por cable, satélite y digital y en las nuevas tec- nologías

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.1. DEFINICIÓN Incremento de la presencia de una empresa o grupo de compañías de comunicación en cualquier mercado como consecuencia de varios procesos posibles: adquisiciones, fusiones, convenios o la desaparición de competidores. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.2. RAZONES DEL INTERÉS DE LAS EMPRESAS POR CRECER   - Obtención de una posición sólida en el mercado nacional Esta es la condición previa esencial para crecer internacionalmente. - Credibilidad Intento de construir la imagen de socio fiable, sobre todo ante los inversores financieros y accionistas. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN

- Posibilidad de aumentar los ingresos y reducir los gastos. - Razones económicas - Posibilidad de aumentar los ingresos y reducir los gastos. - Se requieren grandes inversiones para adaptarse a las nuevas tecnologías y situaciones.   Razones de competencia - “Razones políticas” Trato de favor por parte de los poderes políticos. Razones de independencia “Si un periódico quiere ser libre, verdaderamente libre, tiene que ser económicamente solvente”. Cesar García Pons U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.2. Razones del interés de las empresas por crecer

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3. TIPOS DE CRECIMIENTO   2.3.1. Crecimiento interno 2.3.2. Crecimiento externo U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3.1. Crecimiento Interno Crecimiento por la creación de nuevas capacidades.   Características Ritmo lento de crecimiento. Provoca más diversidad en el mercado. Responde a la necesidad de innovar y de adaptarse a los cambios. Ejemplo Grupo Noticias: Diario de Noticias (1994), Diario de Noticias de Álava (2004), Noticias de Gipuzkoa (2005) . U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3. Tipos de crecimiento

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3.2. Crecimiento externo Crecimiento por la adquisición de la propiedad o el control de la capacidad de producción de unidades preexistentes.   Características Acelera el ritmo de crecimiento. Los ingresos son inmediatos. Reduce el coste. Reduce los riesgos. Ejemplo Grupo Noticias: Deia (1977) se integra en el Grupo Noticias. En su cabecera reza: Deia-Noticias de Bizkaia. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3. Tipos de crecimiento

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3.2. Crecimiento externo   Modalidades de crecimiento externo:   A. Fusiones y adquisiciones B. Acuerdos, asociaciones y alianzas U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3. Tipos de crecimiento

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3.2. Crecimiento externo   A. Fusiones y adquisiciones   Permiten un rápido crecimiento. Suponen cambios en la propiedad y dirección de los medios ya existentes. Reducen el nivel de elección de medios pero también permiten la supervivencia de medios en crisis. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3. Tipos de crecimiento

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3.2. Crecimiento externo Fusión de Cuatro y Telecinco 18 de diciembre de 2009: Telecinco y Prisa acuerdan la fusión de sus cadenas de TV en abierto (Telecinco y Cuatro). Y crean una nueva sociedad. Prisa tiene el 18,3% de este nuevo grupo de televisión en abierto. Y Telecinco más del 40%. Gestevisión Telecinco pasa a denominarse a partir del 13 de abril del 2011 Mediaset España Comunicación. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3. Tipos de crecimiento

Telecinco (Mediaset España) 22% Telecinco también adquirió el 22% de Digital + (gestionada por Sogecable, filial de Prisa). Telefónica ya había adquirido en noviembre de 2009 el 22% de Digital +. El 10 de noviembre de 2010 la Comisión Nacional de la Competencia dio vía libre a estas operaciones. Por lo tanto, los accionistas de Digital + (desde octubre de 2011 denominado Canal +) son entonces: Prisa 56% Telefónica 22% Telecinco (Mediaset España) 22%  

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN Telefónica compra en mayo 2015 el 56% a Prisa en julio 2014 el 22% a Mediaset España El 22 de abril de 2015, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) da el visto bueno a la venta de Canal+ a Telefónica. Canal+ empezó el proceso de fusión con Movistar TV (Telefónica) el 7 de julio de 2015 Movistar Plus U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3.2. Crecimiento externo Modalidades de crecimiento externo:   A. Fusiones y adquisiciones B. Acuerdos, asociaciones y alianzas U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3. Tipos de crecimiento

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3.2. Crecimiento externo   No afectan a la propiedad de los medios. No implican una reducción en la elección de fuentes informativas. En ocasiones incluso posibilitan la creación de un nuevo medio o empresa. (Acuerdo entre Prisa y Zeta para comercializar juntos la publicidad de sus medios de prensa). El País y As (Prisa) + El Periódico de Catalunya y Sport (Zeta) U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3. Tipos de crecimiento

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN Acuerdo Comercial: Acuerdo entre CMVocento y Publipress Media, empresas comercializadoras de los espacios publicitarios de Vocento y de Grupo Godó, respectivamente. Para vender conjuntamente la publicidad de los suplementos dominicales de ambos grupos, 'XL Semanal' y 'Magazine', a partir de febrero de 2010. http://www.abc.es/20100110/medios-redes-prensa/xlsemanal-magazine-unifican-comercializacion-20100110.html Se distribuyen con 50 cabeceras Audiencia conjunta: 4,7 millones de lectores 1,8 millones de ejemplares distribuidos U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3.2. Crecimiento externo Acuerdo técnico: diarios que utilizan la misma imprenta o empresa de distribución. Distribuidora Beralán, participada por diferentes editores: Vocento, Unedisa, Prisa, Godó. www.beralan.com Acuerdo editorial: El establecido por varios periódicos para ofrecer el suplemento XL Semanal.   U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3. Tipos de crecimiento

Enero de 2010 Firma de acuerdo entre 2.3.2. Crecimiento externo Enero de 2010 Firma de acuerdo entre La editorial Santillana Publishing USA (Prisa) + El proveedor de contenidos Hispanic Communications Network (HCN)   Para ofrecer a los hispanos que residen en EE.UU. extractos de libros de la editorial Santillana en la columna semanal “La Columna Vertebral”, leída por millones de personas a través de los casi 100 periódicos que la publican. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.3. Tipos de crecimiento

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN El crecimiento diversifica a la empresa de comunicación en dos sentidos: Geográfico: presencia en nuevos mercados. Mediático: participación en el capital de medios de distinta naturaleza. En las últimas décadas, muchas empresas de comunicación monomediáticas y de ámbito regional o nacional se han convertido en conglomerados multimediáticos de carácter internacional. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN

2.4. Formas de concentración   1. Vertical 2. Integración horizontal 3. Integración internacional 4. Integración multimedios o concéntrica 5. Integración multisectorial

Diario Editora Distribuidora Productora Cadena de tv Distribuidora 1. Integración vertical   Control parcial o total de las distintas fases de producción y comercialización de un mercado de comunicación en particular. Diario Editora Distribuidora Productora Cadena de tv Distribuidora http://www.atresmedia.com/ U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.4. Formas de concentración

2. Integración horizontal   Cuando un grupo posee el mismo tipo de medios de comunicación en diferentes mercados. Ventajas: Conocimiento del oficio. Especialización. Aprovechamiento de sinergias comerciales. Aprovechamiento del prestigio de marca. http://www.atresmedia.com/ U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.4. Formas de concentración

3. Integración internacional Expansión a otros países.   Expansión a otros países. Factores que explican la internacionalización 1. Saturación de los mercados nacionales. 2. Proliferación de leyes antimonopolio. 3. Abolición de las barreras legales para los países europeos. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.4. Formas de concentración

4. Integración multimedia o concéntrica   Control de varios medios de comunicación en distintas ramas (audiovisual, prensa, radio, digital) pero dentro del mismo sector (comunicación). U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.4. Formas de concentración

5. Integración multisectorial. Conglomerados   Integración fuera del sector de origen. Diversificación extrasectorial. Empresas de sectores diferentes al de la comunicación que poseen control sobre algún medio. Y viceversa: grupos de comunicación que participan en empresas de otros sectores. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.4. Formas de concentración

Razones del auge de este tipo de integración:   -Las empresas mediáticas aportan conocimiento sobre los medios. -Los grupos financieros e industriales aportan recursos económicos e infraestructura. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.4. Formas de concentración

2.5. Historia de la concentración de la comunicación 1ª fase: concentración de las editoras de prensa 2ª fase: diversificación hacia la televisión 3ª fase: participación en la televisión por cable, satélite y digital y en las nuevas tecnologías

En la actualidad, los grandes grupos de comunicación tienden a consolidar MARCAS MULTIMEDIALES (para distintos medios) y MULTINACIONALES o MULTIREGIONALES.   U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.5. Historia de la concentración de la comunicación

1ª Fase: concentración en las empresas editoras de prensa   Los grandes grupos de comunicación españoles surgen a partir de una publicación impresa. Grupo Prisa (El País) 1976 As / Cinco Días Grupo Unedisa (El Mundo) 1989 Grupo Recoletos (fusión de las editoras de Actualidad Económica, Marca, Expansión y Diario Médico). Ambos grupos(Unedisa +Recoletos) se fusionan en 2007 para crear Unidad Editorial. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.5. Historia de la concentración de la comunicación

Grupo Zeta (Interviú) 1976 El Periódico de Catalunya / Sport / El Periódico de Aragón / El P. Mediterráneo / El P. de Extremadura / El Adelanto / Equipo / Ciudad de Alcoy. Grupo Prensa Española (ABC) 1905 En noviembre de 2001: se integra (fusión por absorción) en el Grupo Correo y constituyen el Grupo Correo Prensa Española.

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN Grupo Vocento (El Correo Español) 1938 Editado por Bilbao Editorial desde 1945. Pasa a denominarse Grupo Correo en marzo 2001. Y en noviembre de 2001: Grupo Correo Prensa Española. Desde mayo de 2003: Grupo Vocento 14 cabeceras. 12 regionales El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés, La Verdad, Ideal, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio, La Voz de Cádiz y Las Provincias  El nacional ABC. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN

Grupo Godó (La Vanguardia) 1881 El Mundo Deportivo.    Editorial Prensa Ibérica (diarios regionales). 1984 Diario de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Granada, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante, EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7, Superdeporte. Grupo Voz (o corporación Voz de Galicia): (La Voz de Galicia) 1882. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.5. Historia de la concentración de la comunicación

2ª fase: diversificación hacia el audiovisual Los grupos editoriales van ampliando sus negocios en ese campo y en el de la radio y la televisión, a partir de la aparición de estos medios. En la década de los 90, los grupos diversifican su negocio participando en el sector audiovisual. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.5. Historia de la concentración de la comunicación

- Desregulación del panorama audiovisual. 1989. Razones que favorecen la participación de los grupos en el sector audiovisual:   - Desregulación del panorama audiovisual. 1989. - Disponibilidad de un volumen importante de reservas financieras. Hay beneficios para invertir. - Necesidad de diversificar las fuentes de ingresos. - Búsqueda de nuevos mercados con expectativas prometedoras. - Temor a perder participación en los ingresos publicitarios. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.5. Historia de la concentración de la comunicación

- No son sólo prestamistas. - Participan en el capital. Con la desregulación del audiovisual y las nuevas tecnologías aparecen los denominados “recién venidos”:   Grupos industriales Grupos financieros - No son sólo prestamistas. - Participan en el capital. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.5. Historia de la concentración de la comunicación

3ª fase: participación en la TV por cable, satélite y digital y en las nuevas tecnologías     En los últimos años, los grupos van creciendo combinando todo tipo de concentraciones y diversificando el negocio en los distintos sectores de la comunicación La extensión, perfeccionamiento y abaratamiento de las tecnologías de difusión (especialmente las que llegan por satélite, el cable e Internet) han facilitado esta concentración y convergencia de los medios U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.5. Historia de la concentración de la comunicación

Grupo Planeta http://www.planeta.es/es Su origen está en la Editorial Planeta (1949). La actividad editorial ha sido, desde el principio, el centro de la actividad del Grupo Planeta. Posee más de 70 empresas editoriales en todo el mundo. Hoy, cada vez más presente en la producción y distribución de contenidos audiovisuales: Atresmedia Cine / DeAPlaneta y Planeta Junior (contenidos infantiles) Posee participaciones en diversos medios de comunicación: En Atresmedia (Atresmedia TV y Atresmedia Radio) La Razón http://www.atresmediacorporacion.com/accionistas-inversores/capital-social/accionariado/

Grupo Mediapro www.mediapro.es Nace vinculado al cine. Presente en el sector de la producción audiovisual y cinematográfica y en la gestión de derechos deportivos y cinematográficos a través de más de 30 empresas. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN 2.5. Historia de la concentración de la comunicación

TELEVISIÓN: En 2005 Mediapro junto con Globomedia y otras empresas crea GAMP (Grupo Audiovisual de Medios de Producción) principal accionista de La Sexta (51,6%). En 2006 se fusionó con grupo Globomedia y WPP para crear la mayor productora audiovisual en España: Imagina Media Audiovisual. Imagina posee el 70% de GAMP. El canal de TDT de pago Gol TV (2008). Marca TV (2010- 31 julio 2013) : Grupo Imagina + Unidad Editorial. Barca TV, Madrid TV, Porto Canal, Centroamérica TV, Pasiones, Televisión Dominicana, Teleamazonas Internacional. PRENSA: Público (2007- febrero 2012)

ATRESMEDIA Sus orígenes residen en Onda Cero y Antena 3 (antiguo Grupo Antena 3) En 2012 se fusiona con La Sexta Áreas de actividad: televisión, radio, cine, digital y publicidad. TV: Antena 3, Neox, Nova, La Sexta (Nitro, La Sexta 3, Xplora dejan de emitir el 6 de mayo de 2014 ).Mega y Atreseries RADIO: Onda Cero, Europa FM y Melodía FM DIGITAL: Atresplayer, Media Conecta, Neoxkidz, Flooxer http://www.atresmediacorporacion.com/sobre-nosotros/organizacion/

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN Los grandes grupos transnacionales de comunicación pretenden hacer del audiovisual la gran plataforma de su negocio. De los 25 primeros grupos europeos, al menos 10 tienen como centro de su negocio el audiovisual. U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN

U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN También hay grupos de creciente creación cuyos medios son todos digitales www.grupoprnoticias.com U2 TENDENCIA A LA CONCENTRACIÓN