Modelo de Evaluación Constructivista

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Transcripción de la presentación:

MODELO TEORICO DE EVALUACION CONSTRUCTIVISTA ORIENTADO HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Modelo de Evaluación Constructivista Características. Ofrecer una alternativa de evaluación constructivista basada en el aprendizaje significativo. Las practicas evaluativas deben ser de carácter formador y transformador. La evaluación utilizada por los docentes actualmente esta basada en los resultados de una prueba traducida a una calificación que acredita al alumno como aprobado o reprobado. El modelo constructivista permite centrar la atención en una acción educativa diferente, relacionada con aprendizajes que tengan sentido en los estudiantes y pertinencia con el contexto. La evaluación se convertirá en un proceso de discusión, de reflexión en el que el cambio y la transformación del sujeto a través de las competencias, el desarrollo del potencial creativo y de la personalidad del individuo.

Modelo de Evaluación Constructivista. El modelo teórico de evaluación se justifica desde el punto de vista social, científico e institucional Tiene la finalidad de repensar los criterios que se están desarrollando en la evaluación de los aprendizajes, con el objeto de convertirla en un medio para la construcción del conocimiento mediante la compresión de la realidad y la innovación permanente. El replantear las prácticas evaluativas con el fin de Promover el desarrollo personal, social y cultural del estudiante generando actitudes de creatividad, imaginación y curiosidad ante el conocimiento. Modelo de Evaluación Constructivista tiene el propósito de innovar la práctica evaluativa para contribuir a la formación de un individuo capaz de enfrentarse a los cambios que la sociedad demanda

Objetivos Mejorar las prácticas de evaluación. Conducir los aprendizajes para que sean significativos. Propiciar las técnicas e instrumentos de evaluación que promuevan el desarrollo del alumno. Desarrollar prácticas evaluativas que permitan la formación y transformación de las competencias en el estudiante

Fundamento Está fundamentado en la teoría constructivista de la educación. Este enfoque podría mejorar las prácticas evaluativas utilizadas por los docentes para que los estudiantes construyan su propio sistema de aprendizaje Aprendizaje significativo. Permite que se promueva la exploración, el análisis crítico, el descubrimiento de ideas y la evaluación por procesos cognitivos y afectivos de los estudiantes

Finalidad del Modelo Teórico de Evaluación Constructivista Propiciar una práctica evaluativa que permita al individuo en proceso de formación el cultivo del ser, el saber y el hacer. El ser permite al estudiante el desarrollo de afectos, sentimientos, emociones, representaciones personales sobre sí mismo y sobre el mundo El saber crea la consolidación de los principios, leyes, teorías, conceptos, nociones e ideas generales para dominar maneras de manejar el conocimiento y las diferentes formas de cómo llegar a comprenderlos y construirlos. El hacer promueve el desarrollo de competencias que permitan la formación y transformación de las habilidades y los valores que participante en favor del aprendizaje significativo para atender y entender los problemas del entorno.

Modelo Teórico de Evaluación. MODELO TEORICO DE EVALUACIÓN TEORIA CONSTRUCTIVISTA EVALUACIÓN FORMADORA Y TRANSFORMADORA DESARROLLO DE COMPETENCIAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SER HACER SABER CONVIVIR

Reflexiones finales Este modelo propuesto persigue que los docentes comprendan, elaboren y apliquen un proceso de evaluación que promueva el desarrollo de la actividad mental del estudiante universitario. Se aspira también sensibilizar a dichos docentes a poner en práctica acciones que faciliten el aprendizaje autónomo de sus estudiantes, para enfrentar los retos que plantea la apropiación de nuevos conocimientos.