Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Evaluación y acreditación como vía para la calidad de la educación superior rubèn ramos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Lucía Dammert.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Dra. Yanida Rodríguez Rengifo Universidad Nacional Abierta
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
MESA 6 La importancia de la internacionalización en las universidades.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Evaluación en la Calidad de la Educación.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Modelo comprensivo del perfeccionamiento docente en profesionales universitarios de carreras de la salud Trabajo financiado por el proyecto FONDECYT Regular.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica CNE-CR 15 de marzo del 2013.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ACREDITACIÓN INTERNACIONAL INSTITUCIONAL
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS- ECACEN ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS Curso de 4 Créditos 2015.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Valparaíso, Agosto 2011 Proposición de comisiones para el Claustro Pleno.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Evaluación y acreditación como vía para la calidad de la educación superior rubèn ramos

Las funciones de la universidad Investigación Formación profesional o docencia Extensión social

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Constataciones Viejas estructuras universitarias Enclaves de nuevas profesiones Adopción de modalidades e-learning Desarticulación Exclusión Privatización

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Universidad obsoleta Inadecuada frente a las necesidades sociales y las expectativas de los estudiantes Las tácticas de cooptación estudiantil han sustituido a las estrategias de producción de conocimientos válidos y viables Lo administrativo ha engullido a lo académico

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 debido a: la disociación entre funciones y administración la inexistente discusión sobre las funciones de la universidad o sus tareas centrales la estandarización reglamentaria el control externo y formal, la inexistente cooperación, el bloqueo de la innovación la trivialización de lo académico y su rutinización

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Advierten la ausencia de: Investigaciones que confronten las estadísticas con el análisis y la interpretación Estudios de evaluación y de sistematización Una escasa conexión entre intenciones y realidades Un exceso de voluntarismo Las políticas y sistemas de evaluación y acreditación

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 son, en este sentido: 1. Un reacomodo a los imperativos de los marcos-macro internacionales a cargo de los mismos actores para seguir haciendo más de lo mismo

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, Un tortuoso cotejo tautológico de: conceptos o nociones tipos, formas, momentos, componentes, historias, herencias, perspectivas métodos, técnicas, instrumentos, procedimientos, órganos, instancias, niveles…

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 que pone de manifiesto: Su descontextualización Las limitaciones de rigor lógico, teórico y metodológico Su instrumentalismo (La evaluación y acreditación son procesos funcionales y útiles durante el desarrollo de su experiencia).

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Qué hacer en términos de calidad: no se puede evaluar lo que no está planificado no se puede acreditar lo que no se prueba la calidad no es un meta lenguaje

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 La evaluación y acreditación como vía para la calidad no se pueden seguir planteando según principios abstractos y universales que se yuxtaponen:

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 a la identidad de universidades que atienden poblaciones estudiantiles específicas a la especificidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje según carreras o programas

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 Es impostergable transitar el camino de la evaluación que acredite la efectividad: de las funciones de la universidad y la gestión de sus recursos de su infraestructura básica para el cumplimiento de sus funciones

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 de su administración al servicio de sus funciones de sus construcciones curriculares según competencias (básicas, intermedias y específicas),y capacidades y actitudes transversales

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 de los aprendizajes que sustenten la posibilidad de futuros aprendizajes autónomos de las mediciones de procesos, productos, efectos e impactos de los aprendizajes más allá de los estadísticos aplicados de las asesorías específicas de acuerdo con las dificultades de aplicación de los aprendizajes

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 de la inserción de la universidad en el debate: del desarrollo, de la política, la movilización social, el ejercicio de ciudadanía la convivencia civilizada

Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009 En definitiva, lo que hay que evaluar para acreditar como vía para la calidad es: La investigación: por líneas de investigación La formación profesional: académica y especializada expresada en currículos; no en planes de estudio Los proyectos sociales y políticos de extensión social

lo que hay que evaluar para acreditar como vía para la calidad es: En administración: la disposición de servicio En gestión de los recursos: la rendición de cuentas Universidad del Zulia. Maracaibo- Venezuela, julio 21, 2009