Museología Módulo III Gestión del patrimonio cultural.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ESPECIALISTAS EN LOS MUSEOS 3er GRADO BLOQUE II.
Advertisements

ELECCION DE CARRERAS.
Re(gener)ando: construcciones y borramientos Una reflexión sobre arte y género a partir de obras de la colección de arte contemporáneo de Fundación Televisa.
Arte Nacional. En esta recopilación de información mostraremos las artes, los artistas, y museos de arte nacionales de chile.
Diseño ambiental. Nivel micro - táctil Nivel medio - arquitectónico Nivel macro - paisajístico.
El universo de los museos  Alfonso Miranda Márquez Museo Soumaya.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Relaciones Públicas PUBLICIDAD. Promoción Propaganda Publicidad Comunicación Mensajes de políticos, Militares, gobernantes -Ventas Personales -Promoción.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA Fotografía: Es el arte de producir imágenes por acción de la luz. La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la.
Etapa 2: Conocer y reconocer de la comunidad Antes, es importante conformar equipos de trabajo. Investigación Acción Participativa Fase I: Diagnóstico.
DOMOTICA SISTEMAS EMBEBIDOS POR LEONARDO PAEZ UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTA 20 DE AGOSTO DE 2011.
1. FINALIDAD La finalidad de la Convocatoria INFOARTES 2016 es contribuir a ampliar el acceso de la ciudadanía a la información y el reconocimiento.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática en EaD Coordinadora Profa. Giomar Navas.
IV ENCUENTRO DE LA RED DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS Sandra Silva Pérez.
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
Martha Nelly Restrepo Moreno
Unidad Proponente Este Diploma se presenta a través de Formación Permanente de la Universidad de Concepción y el Programa Interdisciplinario por la Inclusión.
Identificar paisajes culturales y enseñarlos en la universidad:
Diplomado en Educación Superior
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO DE LAS ARTES VISUALES Y DEL ESPACIO:
VII Jornada Temas Actuales en Bibliotecología
Competencias Ciudadanas
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Propuesta de Difusión de Patrimonio Arqueológico en la Península Ibérica Fernando Garrido.
PATRIMONIO HISTORICO Y GEOGRAFICO DE YUCATÁN
Misión global en conservación de los jardines botánicos
La educación del alumno con altas capacidades
¿CÓMO HACER INVESTIGACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
Educación y nuevas tecnologías:
Taller de Practica Profesional Supervisada I
REDES SOCIALES EN LA EDUCACION
El universo de los museos
PATRIMONIO- Monumentos
Archivos históricos memoria e identidad
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Bienvenidos-as Redacción Técnica
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
La educación en Colombia está estipulada como un derecho para todos, y debe ser accesible y asequible. Por lo que el estado dispone varios medios para.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO MONUMENTAL Se denomina Patrimonio Arquitectónico a las edificaciones o conjuntos de edificaciones que poseen valor artístico.
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES.
Ministerio de Cultura República de Colombia
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y PATRIMONIO HISTÓRICO: UN BINOMIO POSIBLE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
FICHAS DE REGISTRO Apellidos [Apellidos del estudiante]
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
La Archivística La Archivística Es la Ciencia que se encarga del estudio de los archivos. La Identificación es su método.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
IDENTIDAD CULTURAL. CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD HISTÓRICA.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
CONTENIDO  CAPITULO I : ASPECTOS GENERALES  CAPITULO II : EJECUCION DE OBRAS EN AMBIENTES MONUMENTALES  CAPITULO III : EJECUCIÓN DE OBRAS EN MONUMENTOS.
VBIOREFORMA Sistema de Conocimiento en Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio.
Transcripción de la presentación:

Museología Módulo III Gestión del patrimonio cultural

Campos de acción El museólogo está en capacidad de trabajar en los diferentes tipos de museos, en instituciones culturales como sitios históricos y arqueológicos, galerías y salas de exhibición,

El museólogo puede desempeñarse en investigación, planeación y montaje de proyectos de exposiciones permanentes y temporales, gestión de instituciones culturales. Igualmente asegura la conservación de las obras, orienta, diseña y evalúa proyectos educativos. Gestiona también la consecución de recursos, estrategias de difusión y mercadeo.

Definición de museo proviene del latín “museum”, y este a su vez del griego “mouseion” que significa casa de las musas Institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conversa, investiga, comunica y principalmente expone los testimonios materiales del hombre y su medio ambiente con propósito de estudio, educación y deleite.

Elementos constitutivos del museo El Museo continente (Arquitectura) Museos construidos y edificios adaptados Aquí se conservaran “eternamente” y por lo cual se requieren unas condiciones favorables que debe ofrecer el edificio continente. El Museo debe garantizar la conservación a través de construcciones sólidas y seguras. El diseño arquitectónico debe pensarse en función de esto.

El Museo como edificio no siempre se considero así y la adaptación de edificios para museos es una práctica muy común. Tomar viejas edificaciones y conservar en su interior las colecciones implica adaptar las edificaciones para un uso diferente al original. El edificio debe orientarse a las funciones del museo de preservar y difundir.

El Museo contenido (Exhibiciones) Una Exposición o Exhibición, es un espacio que le permite al publico interactuar con un conjunto de objetos e ideas (bienes materiales y conocimientos relacionados entre si) que se exhiben a este publico especifico, particular o general, por ser dignos de mostrarse y cuya exhibición persigue un fin de educación o deleite. La exposición de objetos, sean obras de arte o elementos con valor histórico tiene como fin primordial la difusión cultural y artística y su esencia es la comunicación visual donde el valor de la imagen, el apoyo de la autenticidad del objeto y el testimonio documental establecen una comunicación directa y original propiciando experiencias únicas

El Museo debe garantizar las siguientes condiciones para una exposición: Espacio físico Iluminación seguridad Montaje

Clasificación de los Museos Los museos se pueden clasificar por sus colecciones, temática, por el origen de sus recursos, por el tipo de público a quienes esta dirigido, así como por la forma de presentar las exposiciones.

Bibliografía http://orientacion.universia.net.co/informaci on_carreras/pregrado/museologia- 1449/universidad-externado-de-colombia- 1.html http://www.arqhys.com/arquitectura/museo- definicion.html Norma Edith Alonso Hernández, “Museo para todos” FES Aragón, 2011 pps 30,31,33,43.