ESTUDIO ATENCIONAL DE UN CASO DE HEMINEGLIGENCIA

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIO ATENCIONAL DE UN CASO DE HEMINEGLIGENCIA Rodríguez, M..A., Pérez, M., Salazar, E., Iborra, O. Y Milán, E.G. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Abstract It is a single case research about a patient with hemineglect Abstract It is a single case research about a patient with hemineglect . First, we evaluate the independent attentional networks following the tasks and theory of Posner. After an attentional training and a sequence of trials with Vibraneck (neck muscle vibration), we re-evaluate the recovery of the orienting of attention

Historia del paciente (II) Edad: 30 años Fecha de nacimiento: 16 / 10 / 1972 Lateralidad: zurdo. Profesión: trabajaba en un almacén de pinturas. Estado actual: alteraciones cognitivas tras sufrir trombosis de senos venosos. Fue intervenido de fractura de meseta tibial derecha el 10/01/02. Tras el alta comienza con cefaleas y es ingresado de nuevo por presentar síntomas neurológicos y TAC (23/01/02) con posible hematoma subdural interhemisférico posterior. En RM (24/01/02) aparecen evidencias de trombosis del seno recto. Sufre un empeoramiento general y en TAC (29/01/02) aparecen hematoma occipital derecho por infarto venoso y signos de hipertensión craneal. Traslado a UCI. Sospechas de plaquetopenia por anticoagulación con heparina.

Historia del paciente (II) Estado actual (continuación) El 31/01/02 presenta empeoramiento neurológico evidenciándose trombosis de seno sagital superior, hematoma lobal en hemisferio derecho, edema cerebral difuso e hiperdensidad en ambos senos cerebelosos. Craniectomía descompresiva por signos de herniación uncal por aumento del tamaño del hematoma y efecto masa. Complicaciones respiratorias durante el ingreso en UCI. Temblor asimétrico durante 7-10 días que desaparece al retirar neurolépticos y sedantes durante el ingreso en planta. Tratamiento: el tratamiento actual está en curso, pero el nivel de satisfacción subjetiva de “C” es alto. Consiste en realizar un diseño de caso único, con una serie temporal simplificada, usando el estadístico C. Es un diseño A-B, donde B es el tratamiento. La fase A consiste en la realización de 10 sesiones de tareas atencionales; la fase B en la realización de 10 sesiones de esas tareas a la par que recibe media hora diaria de Vibraneck (un estimulador de cuello que activa el córtex parietal)

Introducción Se lleva a cabo una evaluación atencional completa de un paciente con heminegligencia crónica. El paciente C, presenta daños localizados en el cortex parietal y frontal derechos. Entre los déficits cognitivos que manifiesta, destacan heminegligencia, cansancio crónico y síndrome frontal disejecutivo. Nos centramos en la rehabilitación de su heminegligencia crónica, que consiste en la incapacidad de atender al hemicampo visual izquierdo. La teoría que ha guiado la selección de tareas cognitivas, marcadores de la atención, utilizadas en la evaluación, ha sido la teoría atencional de M. Posner. Se pone un énfasis especial en la interaccion entre las tres redes atencionales (red posterior o foco de linterna, red anterior o ejecutivo central y la red de alerta o activación general), siguiendo a Fan y Posner (2002), que establecen la independencia entre las tres redes. Para la rehabilitación se ha utilizado el vibraneck (Schindler y otros, 2002). El citado aparato consiste en un vibrador sobre la musculatura del cuello, que estimula el cortex parietal. La eficacia del vibraneck para la rehabilitación de la heminegligencia ha sido mostrada en estudios de grupo pero no en diseños de caso único.

Método Sujetos. El paciente C, con heminegligencia crónica, tres años después de un accidente de moto, que afectó sobre todo a su hemisferio derecho. Materiales y aparatos. Batería de pruebas psicométricas atencionales. Tareas cronométricas atencionales, diseñadas con los programas MEL y E-prime y el Vibraneck (www.vibraneck.de) Procedimiento. Se trata de un diseño pre-post. A la evaluación atencional pre, le sigue el tratamiento, consistente en práctica distribuida con tareas cognitivas y en diez sesiones de Vibraneck. Tras el tratamiento se repite la evaluación atencional con pruebas paralelas. Con el paciente C utilizamos un diseño de caso único, con lógica preevaluación-vibraneck-postevaluación. En cada fase de evaluación se utilizaron tareas atencionales de Tiempo de Reacción. El paciente pasaba cada tarea 10 veces, una vez por día. Se trata de versiones cortas de 80 ensayos cada una. Con el estadístico C comprobamos los efectos de la práctica (en las sesiones 1 a 10 pre de un lado, y en las sesiones 11 a 20 post) y los diferenciamos de los del tratamiento (comparamos las sesiones pre y post). No hubo efectos de la práctica ni efectos del tratamiento. Los efectos del tratamiento sí se manifestaron en las pruebas de bisección de líneas. Aunque siguió sin marcar la mitad de la línea, sí que llegó a marcar todos las líneas de un folio y de manera consistente a través del tiempo (inicialmente olvidaba la mayoría de las que quedaban en la mitad izquierda del folio). También muestra mejoras en lectura. De negarse a leer, y ser incapaz de leer salvo palabras por no poder acceder al significado de las frases, a poder leer párrafos y enterarse de lo leído, sin perder la línea. Se trata de párrafos en un tamaño de letra de 18 puntos y de dificultad baja por su contenido (asociado a su tema favorito de conversación que son las motos). También mejora en la realización de su ruta habitual entre su casa y el centro. Inicialmente lo traían sus familiares. Al final del tratamiento viene solo (no podemos atribuir estas mejorías de manera exclusiva al vibraneck). Destacar la incongruencia entre su rendimiento en tareas de ordenador (que no le gustan) y su rendimiento en tareas ecológicas que sí le motivan.

Resultados y discusión Nos centramos en los efectos atencionales en las tareas de orientación espacial endógena y exógena así como en el fenómeno de inhibición de retorno. Se describe la evolución de los mismos con la práctica. Los resultados generales indican déficits en orientación espacial exógena e inhibición de retorno, que no mejoran con la práctica, así cómo otros déficits atencionales, en la función ejecutiva y en la función de alerta. Sin embargo, sí parece haber mejoras tras el tratamiento con vibraneck en medidas ecológicas como la lectura y el dibujo. Referencias Fan and Posner (2002). Testing the Efficiency and Independence of Attentional Networks. Journal of Cognitive Neuroscience. Schindler, I., Kerkhoff, G., Karnath, H-O., Keller, I., and Goldenberg, G. (2002). Neck Muscle vibration induces lasting recovery in spatial neglect. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, 73: 412-419.

Para cualquier consulta sobre el póster pueden dirigirse a Emilio Gómez Milán: egomez@ugr.es