CENTRO DE INTELIGENCIA SOBRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
Advertisements

«Estudio de Mercado » Estudiar el mercado. ¿QUÉ ES EL MERCADO? OFERTADEMANDA PRECIOS.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Investigación.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
PRYMEROS Banco Interamericano de Desarrollo PROYECTO PRYMEROS Apoyo al Desempeño Empresarial Mediante el Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
Ecosistema de fomento y Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso
CONSEJO ECONOMICO DEL TRIFINIO
Una oportunidad para el cambio
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
Sistemas de monitoreo y evaluación de resultados
2 TIPOS DE SEGMENTOS DE NEGOCIO
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
Silvia Molina Carpio INTEGRACIÓN ENERGÉTICA SUDAMERICANA:
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
Planificación estratégica de Marketing
Fase 1 Fase 1.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Lic. Jorge R. Vignolo Miembro del Comité Ejecutivo y
Inteligencia Organizacional
La función comercial de la empresa
Encadenamientos productivos y circuitos cortos: innovaciones en esquemas de producción y comercialización para la Agricultura Familiar PROCISUR, CEPAL,
3° Piso del Edificio “María Sabina”
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
BusinessMind Plan Estratégico
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
Gestión estratégica de licitaciones (parte 1)
Globalización: La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,
Pontificia Universidad Javeriana
COLTEUNIDOS Alejandro Heredia.
Té con aroma de café y licor tropical
POLÍTICA DE NEGOCIOS c 5/7 ALVARO DE LA BARRA G.
PROPUESTAS DE EXPANSIÓN DEL PROYECTO POR PAIS
Marisela Benavides de la Puente
Visión de Cultura Empresarial y Responsabilidad Social
Objetivos estratégicos
Análisis de Clusters y desarrollo regional
Introducción a la Investigación de Mercados
Grupo implementación/evaluación
«Estudio de Mercado » Estudiar el mercado
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
Conectando a las Américas.
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
Motivación al Emprendimiento
Desarrollo Económico - Rural
LA EMPRESA EN LA NUEVA CONFORMACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
NOMBRE DE PROYECTO/EMPRESA
Preparación para la Visita de Campo
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
Luis Ramón Carazo Preciado
Joaquim Tres Sector de Integración y Comercio
NOMBRE DE PROYECTO/EMPRESA
MISIÓN NUESTRO LEMA “Promover la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social,
Viceministro de Desarrollo Empresarial
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
TALLER 2 MICROCRÉDITO Y MICROFINANZAS, INVERSIONES Y DESARROLLO LOCAL
Presentación del Curso: Comercialización y Negociación en los Agronegocios
Crisis económica, tecnología y producción
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
BSC AVANCE MARZO.
NOMBRE DE PROYECTO/EMPRESA
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE INTELIGENCIA SOBRE Seminario de Expertos FODEPAL “Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable” Campus Mederos, UANL, Monterrey, México. 24 al 26 de agosto, 2004. Presentación realizada para el Tema: Cadenas Productivas, Acuerdos de Competitividad y Desarrollo Regional Panel de Discusión: Sistemas de información y análisis de mercado para el desarrollo de la competitividad CENTRO DE INTELIGENCIA SOBRE MERCADOS SOSTENIBLES Una institución proveedora de información de mercados y transferencia de conocimientos para fortalecer al sector alimenticio de América Latina a través de mercados sostenibles en países desarrollados Bernard Kilian Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles (CIMS); Costa Rica.

Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable Agenda Qué es CIMS? La necesidad de servicios de inteligencia de mercados respecto a productos social y ambientalmente responsables en América Latina Proceso de desarrollo de CIMS: comprendiendo las necesidades de mercado! Resumen del modelo organizacional de CIMS CIMS: Visión y contribución al desarrollo sostenible del sector agroindustrial en América Latina

Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable ¿Qué es CIMS? El Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles (CIMS), es una organización dedicada a la promoción y desarrollo especializada en servicios de información de mercados sobre productos socialmente responsables y ambientalmente superiores. La misión de CIMS es promover y facilitar las exportaciones y la comercialización de estos productos en América Latina, y de la región hacia países desarrollados. Patrocinadores actuales:

Necesidad de Servicios de Inteligencia de Mercados Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable Necesidad de Servicios de Inteligencia de Mercados Falta de conciencia o conocimiento de tendencias de mercados en países industrializados: principal barrera para incursionar en oportunidades asociados con la preferencia de productos social y ambientalmente responsables. La información de mercados sostenibles se mantiene muy dispersa y desintegrados y la buena información es muy escasa y cara. Las empresas latinoamericanas son pequeñas y por consiguiente por lo general carecen de economías de escala y “expertise” para involucrarse en actividades de inteligencia de mercados necesarias para traer resultados significativos

Necesidad de Servicios de Inteligencia de Mercados (b) Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable Necesidad de Servicios de Inteligencia de Mercados (b) La falta de transparencia del mercado y la naturaleza de compañías pequeñas y medianas que se desarrollan sosteniblemente ha llevado a: Decisiones equivocadas Saturación rápida de nichos de mercado y caídas de precio Fracaso al competir en mercados sostenibles e imposibilidad para encontrar mercados para colocar sus productos.

Proceso de desarrollo CIMS Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable Proceso de desarrollo CIMS ENTENDIENDO LAS NECESIDADES Evaluación y monitoreo ANALISIS DE OFERTA Y DEMANDA Estructura y competencia en el mercado de servicios de información ANALISIS DE FACTIBILIDAD Tamaño del mercado, Disposición a pagar, Evaluación de riesgo, Viabilidad financiera DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Estrategia de mercado y ventas, posicionamiento

Proceso de desarrollo: hallazgos clave Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable Proceso de desarrollo: hallazgos clave ENTENDIENDO LAS NECESIDADES Evaluación y monitoreo PYME’s son usuarios de información poco sofisticados. Requieren formación respecto a la importancia de tomar decisiones basadas en inteligencia de mercados Encontrar cliente y VENDER YA!: prioridad de la mayoría de las compañías involucradas en negocios sostenibles que deciden producir algo sin saber cómo, dónde a quién venderlo.

Proceso de desarrollo: hallazgos clave Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable Proceso de desarrollo: hallazgos clave

Proceso de desarrollo: hallazgos clave Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable Proceso de desarrollo: hallazgos clave ANALISIS DE OFERTA Y DEMANDA Estructura y competencia en el mercado de servicios de información La información de mercados existente sobre productos sostenibles está muy dispersa, desorganizada y en muchas ocasiones confusa, poco útil para los empresarios La información valiosa desde un punto de vista comercial es bastante escasa y su adquisición es muy cara para la mayoría de empresarios pequeños y medianos. Estadísticas oficiales sobre comercio de productos certificados como ambientalmente superiores y socialmente responsables son muy limitadas No hay una sola organización especializada en proveer servicios de información de mercados completos respecto a productos certificados como ambientalmente superiores y socialmente responsables en LA.

Proceso de desarrollo: hallazgos clave Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable Proceso de desarrollo: hallazgos clave ANALISIS DE FACTIBILIDAD Tamaño del mercado, Disposición a pagar, Evaluación de riesgo, Viabilidad financiera Tamaño de mercado: número total de clientes potenciales en el sector alimenticio (involucrados ya o potencialmente en producción sostenible y comercialización): 1,300-1,600 (90% PYME’s) Disposición a pagar: Estudio realizado por CIMS entre 100 firmas de la región indica que más del 65% de los participantes invierte más de $1,500 por año en recolección de información de mercados (asistencia a ferias, suscripción a fuentes de información, compra de publicaciones, etc.). 50% de los participantes invierte sobre $3,000 anuales y casi el 25% invierte más de $12000 por año.

Proceso de desarrollo: hallazgos clave Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable Proceso de desarrollo: hallazgos clave ANALISIS DE FACTIBILIDAD Tamaño del mercado, Disposición a pagar, Evaluación de riesgo, Viabilidad financiera Gran barrera: la mayoría de PYME’s actualmente involucradas en producción sostenible son usuarios de información poco sofisticados Es clave comprender la importancia de comprometerse con la formación de los usuarios en cuanto al uso de la información de forma eficiente y dar a conocer al mercado que la información que se encuentra gratis por lo general no agrega valor

Resumen del modelo organizacional de CIMS Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable Resumen del modelo organizacional de CIMS DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Estrategia de mercado y ventas, posicionamiento Con base en las necesidades identificadas de las PYME’s en el campo de la producción sostenibles, CIMS ofrece: Promoción y desarrollo de negocios Orientación a las necesidades específicas del cliente Investigación de mercados especializada Centro de servicio de información de mercado virtual

Resumen del modelo organizacional de CIMS Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable Resumen del modelo organizacional de CIMS Áreas de “expertise” de mercado y especialización Demanda de mercado de productos ambientalmente superiores y socialmente responsables, situación actual y tendencias Información de compradores y productores/exportadores Oferta de productos sostenibles de América Latina Precios de mercado Estadísticas de comercialización Políticas, regulaciones y requerimientos de mercado en cuanto a comercio, seguridad, salud y sociedad Canales de comercialización y tendencias de consumo

Resumen del modelo organizacional de CIMS Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable Resumen del modelo organizacional de CIMS PLATAFORMA DE INFORMACIÓN AVANZADA EN INTERNET

Resumen del modelo organizacional de CIMS Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable Resumen del modelo organizacional de CIMS PRINCIPALES SERVICIOS A LA MEDIDA Facilitación de comercio y “match making” Capacitación y desarrollo de capacidades Investigación de mercados Consultoría de comercio

Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable CIMS: Visión y contribución al desarrollo sostenible del sector agroindustrial en LA Mejoramiento de la transparencia de mercado y capacidad comercial Generación de nuevas oportunidades de mercado para empresas de Latinoamérica CIMS puede contribuir con las asociaciones de comercio para identificar nuevas formas de promover competencia Compañías con estándares ambientales y sociales internacionales son más sostenibles y representan mejores oportunidades de inversión

Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable CIMS: Visión y contribución al desarrollo sostenible del sector agroindustrial en AL Empresas exportadoras de productos sostenibles empezarán a educar a consumidores locales y desarrollar mercados locales para estos productos Las empresas se beneficiarán de la reducción de riesgos y costos trasnacionales asociados con la participación en mercados globales Reducción de daños ambientales, mejoramiento de condiciones laborales y sociales

¡Muchas gracias por su atención! Ponencias FODEPAL Seminario Alianzas, Cadenas Productivas y Competitividad para un Desarrollo Rural Sustentable ¡Muchas gracias por su atención! Tel: +506-437-2294 Fax: +506-433-9101 Email: info@cims-la.com WWW.CIMS-LA.COM