El Ford ismo El Mentor Henry Ford, quien introduce la cadena de montaje de su fabrica de automóviles en EEUU en el año de 1.918. Al introducir este.

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Transcripción de la presentación:

El Ford ismo El Mentor Henry Ford, quien introduce la cadena de montaje de su fabrica de automóviles en EEUU en el año de 1.918. Al introducir este montaje hace que el trabajador quede fijo en su puesto de trabajo a una velocidad y en un ritmo continuo que impone la Banda trasportadora. Las mercancías se producen en masa en forma programada y en menor tiempo, permitiendo reducir costos unitario de los productos. El trabajo es parcelado, rutinario y no cualificado A partir de la década de los 50 el Ford ismo se articula en los países desarrollados con un tipo de estado benefactor

Postfordismo, el nuevo modo de producción capitalista   Flexibilización del sistema productivo Se pasa de la rigidez del sistema productivo fordista (productos estándar que requieren sistemas de fabricación estándar) a un modelo de especialización y automatización flexible, es decir, la capacidad de producir productos diferenciados según los mercados. Esta flexibilidad es posible gracias a: La introducción de nuevas tecnologías que permiten el uso de máquinas que se pueden reprogramar y que trae como consecuencia la necesidad de una mayor capacitación de los trabajadores. Específicamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que permiten tanto una planificación precisa y monitorización en tiempo real, como la gestión de sedes fisicamente muy alejadas entre sí. Unido a la automatización de los procesos más rutinarios y repetitivos, que acaba con el tipo medio de trabajador fordista de muy baja cualificación. La subcontratación: las grandes empresas encargan partes o la totalidad de un proceso a otras empresas especializadas. La deslocalización sería una forma específica de la subcontratación con empresas de otros países con un mercado laboral más barato. La introducción del concepto de red, tanto el de “empresa red” (Recio, 2000) como el de “redes de empresas”, como forma organizativa más eficaz para afrontar y gestionar las nuevas demandas y las nuevas formas de producción. La empresa deja de ser una estructura monolítica, para convertirse en un conglomerado de unidades que se relacionan entre sí y cuya gestión deja de estar jerarquizada. Producción Just-in-time: es decir, producir únicamente aquello que se necesita, manteniendo los stocks al mínimo. Lo que lleva a la necesidad, por parte de las empresas, de buscar formas de flexibilizar la contratación de trabajadores. El postfordismo industrial es un modelo que prioriza la gestión del excedente, busca optimizar la relación entre lo que se necesita (materias primas, fuerza de trabajo, energía, etc.) y lo que se produce.

Flexibilización del mercado laboral La flexibilización del mercado laboral viene determinada por los cambios de la organización industrial para adaptarse a los nuevos escenarios económicos y de consumo. Al contrario que en el fordismo, en donde un trabajador podía pensar en un ciclo de vida laboral largo y seguro, en el postfordismo es característica la precariedad.  La temporalidad es el recurso de las empresas para afrontar ajustes de la actividad productiva (Recio, 2000). Los contratos se hacen por tiempos limitados, mientras la empresa necesita mano de obra para responder a un pico de demanda o a un incremento estacional. También podríamos incluir aquí el aumento de contrataciones de tiempo parcial. Salarios bajos, al deslocalizar o subcrontratar en mercados laborales más baratos y al producir para la exportación se rompe la asociación entre producción y clase media trabajadora característica del fordismo. Ya no es necesario pagar sueldos altos a los trabajadores porque las empresas venden a otros y porque pueden encontrar trabajadores más baratos. Fragmentación de la negociación laboral, a consecuencia de la diversidad de estructuras productivas y la configuración en red, las empresas negocian con una diversidad de situaciones laborales y tipos de empleados (fijos, temporales, subcontratas) lo que reduce la capacidad de negociación de cada uno de esos grupos e incluso permite a la empresa evitarla por situarlos fuera de convenio, etc (Recio, 2000), por no mencionar los distintos requisitos por países si la empresa está internacionalizada. Bibliografía ; WWW,me.gov.ar.gomosav.pdf

Este es un poco mas largo pero es cuestion de leer. http://www2. cddc

FORDISMO Modelo rígido con productos y sistemas estándar hace que el trabajador quede fijo en su puesto de trabajo a una velocidad y en un ritmo continuo que impone una Banda trasportadora. Las mercancías se producen en masa en forma programada y en menor tiempo, permitiendo reducir costos unitario de los productos. El trabajo es parcelado, rutinario y solo para la clase media salarios altos, la gestión es jerarquizada. POSTFORDISMO Flexibilización del sistema productivo, introducción de nuevas tecnologías  ,uso de máquinas que se pueden reprogramar y que trae la necesidad de una mayor capacitación de los trabajadores. La subcontratación: las grandes empresas encargan partes o la totalidad de un proceso a otras empresas especializadas con empresas de otros países con un mercado laboral más barato. La introducción del concepto de red, forma organizativa más eficaz para afrontar y gestionar las nuevas demandas y las nuevas formas de producción. Producción producir únicamente aquello que se necesita, manteniendo los stocks al mínimo. flexibiliza la contratación de trabajadores, busca optimizar la relación entre lo que se necesita (materias primas, fuerza de trabajo, energía, etc.) y lo que se produce. Los contratos se hacen por tiempos limitados, mientras la empresa necesita mano de obra para responder a un pico de demanda de tiempo parcial. Con salarios bajos,. Fragmentación de la negociación laboral, a consecuencia de la diversidad de estructuras productivas y la configuración en red, las empresas negocian con una diversidad de situaciones laborales y tipos de empleados (fijos, temporales, subcontratas) lo que reduce la capacidad de negociación de cada uno de esos grupos, por no mencionar los distintos requisitos por países si la empresa está internacionalizada. Ejemplos del taylorismo y de Volvo La relación de colaboración creativa entre la dirección y los trabajadores, incluyendo el carácter poli funcional que alcanzan los operadores mediante una capacitación orientada a tal fin, - especialización típica del Ford ismo y busca una especie de “especialización multifuncional , el control de calidad total y la reducción de la incertidumbre. Organización en torno a procesos, no a tipos de tareas. Jerarquía plana, con “empowerment” y pocos símbolos de poder. Gestión en equipo. (procesos) Medición de los resultados por la satisfacción del cliente. Recompensas basadas en los resultados del equipo. Maximización de contactos con proveedores y clientes. Información, formación y retención de los empleados en todos los niveles.