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Inputs y costes.

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Presentación del tema: "Inputs y costes."— Transcripción de la presentación:

1 Inputs y costes

2 Función de producción EMPRESA es una organización que produce bienes o servicios para venderlos (inputs  output) Función de producción es la relación entre la cantidad de inputs que utiliza una empresa y la cantidad de output que produce

3 Inputs Input fijo es aquel insumo cuya cantidad es fija durante cierto tiempo y no puede cambiarse. Input variable aquel insumo cuya cantidad puede ser cambiada por la empresa en cualquier momento.

4 Función de producción

5 Producto marginal Producto marginal es el cambio de la cantidad del output generado por la contratación de un trabajador adicional PMT= Variación de la cantidad de output Variación de la cantidad de trabajo El producto marginal del trabajo disminuye continuamente a medida que aumenta el número de trabajadores contratados, es decir, cada trabajador adicional añade a la producción total menos que el trabajador anterior Rendimientos decrecientes de un input cuando un incremento de la cantidad de ese input, manteniendo fijas las cantidades de todos los demás inputs, reduce el producto marginal de dicho input

6 Costes de producción Coste medio= Coste total Cantidad de output
Coste fijo, coste que no depende de la cantidad de output producida Coste variable, coste que depende de la cantidad de output producida Coste total: CF+CV Coste marginal es el coste adicional en que se incurre cuando se produce una cantidad más de ese bien o servicio. Coste marginal= Variación del coste total Variación de la cantidad de output Coste medio= Coste total Cantidad de output

7 ¿Por qué es creciente la curva de coste marginal?
Rendimientos decrecientes. A medida que se incrementa la producción, el producto marginal del input variable disminuye. Esto implica que, a medida que el output ya producido es mayor, para producir una unidad adicional de output es necesario utilizar cantidades cada vez mayores de input variable. Y, como cada unidad del input variable debe pagarse, el coste adicional generado por cada unidad adicional de producto también aumenta.

8 El coste total medio es importante porque le dice al productor cuánto le cuesta producir en promedio una unidad típica de output. El coste marginal le dice al productor cuanto le cuesta producir una unidad más de output. El coste variable medio también es creciente debido a los rendimientos decrecientes, pero su pendiente es menor que la de la curva de coste marginal. Esto es porque, para calcular el coste variable medio, el mayor coste de una unidad adicional de output se reparte entre todas las unidades, no sólo entre las unidades adicionales. El coste fijo medio es decreciente por el efecto reparto.

9 Costes En la producción de coste mínimo, el coste total medio es igual al coste marginal. En una producción menor que la producción de coste mínimo, el coste marginal es menor que el coste total medio y el coste total medio es decreciente. Para una producción mayor que la producción de coste mínimo, el coste marginal es mayor que el coste total medio, y el coste total medio es creciente.

10 Coste marginal Si el coste marginal es menor que el coste total medio, un aumento de la producción en una unidad reduce el coste total medio. (movimiento A1 a A2) Si el coste margina es mayor que el coste total medio, producir una unidad extra aumenta el coste total medio. (movimiento B1 a B2) Especialización: a medida que se aumentan el número de trabajadores se pueden especializar las tareas.

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12 La distinción entre los costes totales medios a corto plazo y los costes totales a largo plazo es extremadamente importante para entender cómo actúan las empresas a lo largo del tiempo. Una empresa que tiene que incrementar su producción de repente para hacer frente a un pico de la demanda, se encontrará normalmente con que a corto plazo su coste total medio aumenta considerablemente. Pero si tiene tiempo para construir nuevas fábricas o para añadir maquinaria, el coste total medio a corto plazo disminuye.

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16 Competencia perfecta y curva de oferta


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