Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional Mario Fernando Luna Ingeniería Biomédica Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional Carlos Andrés Pérez Rodríguez
Cultura Organizacional Patrón de actividades humanas o de conductas, así como normas, sentimientos, creencias, actitudes y valores aceptados y propugnados por los miembros de la organización, que determinan su conducta y comportamiento. El proceso de formación cultural tiene la misma esencia que la de colectividad o identidad del grupo – esquemas comunes de pensamientos, creencias, sentimientos y valores resultante de experiencias compartidas y aprendizaje común - que en última instancia denominamos cultura de ese grupo. La gerencia debe estar convencida de que puede comprometerse fielmente con los valores que piensa promover, de lo contrario, se convierte en una imposición de conductas que, ciertamente, no serán respetadas ni legitimadas por los trabajadores, atentando contra la fuerza de la cultura corporativa
Liderazgo Organizacional Liderazgo significa ser capaz de conocer a los demás, evaluar la situación y seleccionar o cambiar el comportamiento para responder con mayor efectividad a las exigencias de las circunstancias Liderazgo Organizacional En relación con lo expuesto, existe un acuerdo generalizado que establece que el éxito o fracaso de cualquier organización dependerá, en buena medida, de la calidad de sus líderes La comunicación asertiva tiene que ver con la capacidad de expresar ideas, sentimientos y opiniones de manera espontánea, clara, libre y simple, en el momento justo y a las personas indicadas
Organizacional Cambio Es un hecho indiscutido que las organizaciones necesitan cambiar para adaptarse al entorno. En un mundo cambiante las empresas se encuentran sometidas a diferentes requerimientos tanto del mercado como de los entes regulatorios, que los obligan a innovar y por tanto a modificarse Organizacional Cambio “El efecto rebaño: Si unos pocos muestran resistencia es probable que arrastren a otros a rechazar los vientos de cambio. ÷ y venceras”
The Beatles: "Mi modelo de negocio son los Beatles. Eran cuatro chicos que mantenían entre sí sus tendencias negativas en jaque, en total equilibrio, y el total es mayor que la suma de las partes. Así es como yo veo el negocio. Las cosas grandes nunca son realizadas por una sola persona. Es hecha por un equipo de personas" (60 Minutos, 2003) Innovación: "La innovación distingue entre un líder y un seguidor" ("Los secretos de innovación de Steve Jobs", 2001)
Bibliografía La cultura organizacional para los sistemas organizacionales de salud-Revista Médica Electrónica versión On-line ISSN 1684-1824 Rev. Med. Electrón. v.31 n.6 Matanzas nov.-dic. 2009-http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S168418242009000600012&script=sci_arttext Liderazgo, Clima y Satisfacción Laboral en las Organizaciones-Universum (Talca)versión On-line ISSN 0718-2376 Universum v.22 n.2 Talca 2007doi:10.4067/S071823762007000200004 PDF Módulo 1: Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional --http://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/1037/Contenido_Modulo_I_Cultura_Liderazgo_y_Cambio_Organizacional.pdf