2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
Advertisements

TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
FORMACION DE EDUCADORES AUTONOMOS. FORMAR LECTORES Y ESCRITORES PARA LA VIDA. CARMEN AURA ARIAS CASTILLA CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA BOGOTA.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA Iván Pizarro Vega ESCUELA DE PERIODISMO.
 Se trata de un rito de iniciación por el cual el héroe supera la prueba que le permitirá adquirir un nuevo estado ya sea madurez liderazgo, etc.  Ejemplo.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
LA LITERATURA: TRANSMISIÓN Y GÉNEROS
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Bimestre 1 Español 2.
El tiempo en una narración
Lenguaje y Expresión II
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Argumentación pública o en situación pública
Contexto de producción en la literatura
EL TEXTO EXPOSITIVO.
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Español 3 proyecto 2 Poesía en movimiento.
su vehículo habitual es el
Los personajes en textos literarios
Subgéneros narrativos
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Didáctica del lenguaje 2013
EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Programas de estudio de Español 2006
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Unidad Académica Preparatoria No. 20 UAGro MC. Matzayani Gómez Terán
Análisis literario.
LA LITERATURA.
2:47-12:00 29 de Junio de 1973.
el libro tenga más sentido.
PRENSA Y GÉNEROS DE OPINIÓN
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Módulo: Lenguaje y comunicación
2.2 Análisis de las características del personaje en el teatro
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
PLAN DIFERENCIADO TERCERO MEDIO:LENGUAJE Y SOCIEDAD.
PLAN DIFERENCIADO CUARTO MEDIO LITERATURA E IDENTIDAD.
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras (EE).
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
El Barroco y la literatura
Contexto de Producción
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Unidad 5: teatro y sociedad
Textos narrativos.
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Prácticas docentes y Transformaciones culturales
Clase de síntesis de unidad
PISA en el Aula: Lectura
“Comprensión lectora y el mito”
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
LA EVALUACIÓN DOCENTE: Campo de controversia a nivel mundial.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Transcripción de la presentación:

2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación

1ª Sub-unidad: Tipos de mundo ficticio creados en la literatura y en los medios de comunicación 2ª Sub-unidad: Incidencia de los contextos de producción en los tipos de mundo ficticio creados en la literatura y en los medios de comunicación 3ª Sub-unidad: Convergencia y divergencia interpretativas

ORIENTACIONES TEMÁTICAS: 2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación ORIENTACIONES TEMÁTICAS: Tipos de mundos ficticios creados en la literatura y los medios de comunicación. Incidencia de los contextos de producción en los tipos de mundos ficticios. La convergencia y divergencia interpretativas de las obras literarias y los medios de comunicación.

CONTENIDOS 1ª Sub-unidad: Comprensión de la literatura como creación de realidades ficticias por medio del lenguaje. Comprensión de algunos criterios para clasificar los mundos ficticios: Según el tipo de realidad que representen (cotidiana, onírica, mítica). Según el efecto perseguido con su representación (realista, fantástico, maravilloso).

Reconocimiento de diversos tipos de mundos ficticios representados por la literatura y los medios de comunicación. Apreciación del enriquecimiento de la lectura literaria activa y participativa

CONTENIDOS 2ª Sub-unidad: Comprensión de la incidencia del contexto de producción en los tipos de mundos que se crean en las obras que leen. Comprensión de los conceptos de “géneros literarios históricos” y “grandes géneros literarios”

CONTENIDOS 3ª Sub-unidad: Reconocimiento y apreciación de la variedad de versiones y valoraciones acerca de la realidad en los discursos expositivos Comprensión de la variedad interpretativa implicada en la reescritura de los mismos asuntos en distintas obras literarias. Reflexión acerca de la noción de “originalidad” en literatura: tradición y creación en la historia literaria.

APRENDIZAJES ESPERADOS 1ª Sub-unidad: Reconocen, en las obras que leen y ven, la calidad ficticia de los mundos Identifican, comprenden y utilizan diferentes criterios para clasificar los mundos representados por la literatura, el cine, las telenovelas, etc. Reconocen, en las obras que leen o ven, el mundo cotidiano como el tipo de mundo representado en diferentes géneros literarios y televisivos. Reconocen, en las obras que leen o ven diversos tipos de mundo no realistas (oníricos, fantásticos, maravillosos, utópicos y mundos propios de la ciencia-ficción).

APRENDIZAJES ESPERADOS 2ª Sub-unidad: Reconocen la función de los tipos de mundo representados por la literatura Comprenden la historicidad de los tipos de mundo ficticio Distinguen el concepto de “géneros históricos” del de “grandes géneros” o “formas fundamentales de la literatura”. Caracterizan con propiedad los tipos de mundo propuestos por los medios de comunicación Identifican hábitos, conductas, modos de relación interpersonal y valores que se dan en las imágenes de mundo ofrecidas por la literatura y los medios de comunicación

APRENDIZAJES ESPERADOS 3ª Sub-unidad: Identifican las diferencias en los modos de dar cuenta del mismo hecho o acontecimiento por diversos medios informativos. Identifican las diferencias interpretativas en diversos textos críticos acerca de obras literarias que conocen y son capaces de formarse una opinión acerca de su pertinencia. Proponen explicaciones fundadas para las variantes que sobre un mismo asunto producen diferentes escritores en contextos culturales diversos ncomprenden, en términos generales, el papel que juegan la tradición literaria y el contexto extraliterario en la producción de la literatura.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS 1ª Sub-unidad: Reconocimiento en los textos de determinados elementos y recursos que manifiesten la pertenencia de las obras a diversos géneros literarios, tanto “grandes géneros”, como “géneros históricos”. Integración de los elementos percibidos en el texto con antecedentes relativos al contexto en que se producen las obras.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS 2ª Sub-unidad: Considerar los productos literarios y de ficción en una relación con sus contextos de producción. conducir a los estudiantes a una distinción suficiente entre los “grandes géneros” o “formas fundamentales de la literatura” – el drama, la épica o narrativa, y la lírica – y los géneros históricos.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS 3ª Sub-unidad: Aquí se plantearán cuatro formas de la diversidad interpretativa: la que se da en el discurso expositivo (narración, descripción, comentario) de diversos medios sobre un mismo hecho o acontecimiento; la que se da respecto de la historia narrada en el interior de una misma obra literaria, la que ocurre en la crítica literaria, entre diferentes críticos en relación con la misma obra; y la que se establece a propósito de la reescritura literaria de un mismo asunto,

Actividades Genéricas 1ª Sub-unidad: Identificar marcas de ficticidad de la literatura, comparando en un corpus de cuentos del mismo autor 2ª Sub-unidad: Establecer relaciones significativas entre las obras literarias, los géneros a que ellas pertenecen y el contexto histórico de su producción. 3ª Sub-unidad: Comparar textos que dan cuenta del mismo objeto, hecho o acontecimiento, para detectar las diferencias en los sentidos que proponen para ellos.