INVESTIGACION MIXTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Método Mixto de Investigación
Advertisements

La Encuesta vs La Entrevista
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
* Parte del punto 3 está basado en las presentaciones del Curso de Enfoques Metodológicos de Fernando Cartes M.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
Fases de la Gestión de Proyectos Existen diversos enfoques de la gestión de actividades del proyecto, incluyendo: agilidad, enfoque interactivo, incremental.
Conocimiento Empírico??
¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?
Metodología de la Investigación Cualitativa
OTROS METODOS PARA HACER PROSPECTIVA
Investigación cualitativa: Observación participativa
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
Por la naturaleza de datos y la información
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
La función comercial de la empresa
Se aplican al estudio de un fenómeno
Aspectos Metodológicos
INVESTIGACION CUALITATIVA
Uso de información estadística con valor agregado
Investigación en Salud
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Tema 1 El método científico
La Pregunta de Investigación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Diagnóstico Participativo
La investigación. Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Recolección DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS de Datos Cualitativos
TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Licda. Adelfa Patricia Colón
Especificación de requerimientos por: Sonia Cristina Gamboa Sarmiento
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Análisis comparativo entre CMMI e ISO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
Estudio de Puestos Proceso por el.
La EVALUAción como proceso científico
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
INFORME Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general,
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA CIENCIAS DE LA SALUD
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
ENFOQUE CUANTITATIVO ASIGNATURA: INVESTIGACION EN ENFERMERIIA
INVESTIGACION MIXTA. OBJETIVOS Definir “métodos mixtos” de investigación y determinar cuándo utilizar este tipo de diseños. Describir el desarrollo de.
Modalidades de investigación cualitativa
Métodos Mixtos de Investigación. Veamoselelsiguientevídeo: 71s.
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
El MARCO TEORICO Pasos Revisión de antecedentes (teorías, otras investigaciones,datos estadísticos) orientada por los conceptos principales (variables)
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION MIXTA

OBJETIVOS Definir “métodos mixtos” de investigación y determinar cuándo utilizar este tipo de diseños. Describir el desarrollo de una investigación donde se usan métodos mixtos. Identificar los tipos de diseños de métodos mixtos. Identificar las principales características de la investigación con métodos mixtos.

DEFINICIÓN Johnson y Onwuegbuzie (2004) “el tipo de estudio donde el investigador mezcla o combina técnicas de investigación, métodos, enfoques, conceptos o lenguaje cuantitativo o cualitativo en un solo estudio” (p. 17). El complemento natural  de la investigación tradicional cualitativa y cuantitativa.

CARACTERÍSTICAS Pluralismo metodológico o eclecticismo. Hace uso del método pragmático y el sistema de la filosofía. Es un método incluyente y plural. Utiliza fortalezas de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales. Reconoce el valor del conocimiento como algo que se ha construido a través de medios cualitativos Rechaza el dualismo que se establece entre lo cualitativo o hechos de apoyo y lo cuantitativo o metodologías subjetivas cuyo valor se basa sólo en la exclusividad de uno y otro.

Construcción de un una investigación mixta Hay que tomar dos decisiones  si se quiere operar en gran medida dentro de un paradigma dominante o no. si se quiere llevar a cabo las fases simultáneamente, o  secuencialmente. Tomar en cuenta la teoría de la contingencia. “acepta que los diferentes tipos  de investigación (cuantitativa,  investigación cualitativa y mixta) son superiores en diferentes circunstancias y es tarea del investigador para examinar el específico contingencias y tomar la decisión sobre la que la investigación apta para el enfoque, o la combinación de enfoques, se debe utilizar en  un estudio específico.”

Fortalezas de la investigación mixta Las palabras, las imágenes y la narrativa se puede utilizar para entender a los números. Los números se pueden utilizar para agregar precisión para entender a las imágenes y la narrativa. Se puede responder a una gama más amplia de preguntas. Un investigador puede utilizar las fortalezas de un método para superar las debilidades del otro método. La convergencia de conclusiones puede ayudar a corroborar los resultados. La conjunción de técnicas cualitativas y cuantitativas en conjunto producen un conocimiento más completo.

debilidades Puede ser  difícil para el investigador mezclar adecuadamente ambos métodos. Requiere mayor tiempo de realización. Para algunos investigadores resulta complicado como mezclar y analizar los datos cuantitativos y cualitativos interpretando resultados que resultan aparentemente contradictorios.

Tipos de investigación mixta Triangulación: búsqueda de la convergencia y la corroboración de los resultados sobre un mismo fenómeno; Complementario: que examina las diferentes facetas de un fenómeno, búsqueda de elaboración, ilustración, mejora, y aclaración de las conclusiones; Iniciación: el descubrimiento de paradojas, contradicciones, nuevas perspectivas; Desarrollo: utilizando diversos métodos de forma secuencial, de manera que los resultados del primer método de informar el uso del segundo método, y Expansión: métodos mixtos añadiendo amplitud y alcance a un proyecto.

triangulación El propósito de este diseño es combinar las fortalezas de ambas metodologías para obtener datos complementarios acerca de un mismo problema de investigación. Se realiza el estudio en una sola etapa con lo cual simultáneamente se recolecta, procesa y analiza la información obtenida. La triangulación entendida como técnica de confrontación y herramienta de comparación de diferentes tipos de análisis de datos con un mismo objetivo puede contribuir a validar un estudio de encuesta y potenciar las conclusiones que de él se derivan.

triangulación Este diseño utiliza generalmente los métodos cuantitativos y cualitativos separados como medio para compensar las deficiencias inherentes, aprovechando los puntos fuertes de uno de los métodos sobre el método.

Fortalezas del diseño de triangulación El diseño utiliza el sentido intuitivo. Los nuevos investigadores en métodos mixtos a menudo eligen este diseño. Este es un diseño eficiente, en el cual varios tipos de datos son recolectados durante una fase de la investigación aproximadamente al mismo tiempo. Cada tipo de datos puede ser recolectado y analizado separadamente e independientemente, usando las técnicas tradicionalmente asociadas con cada tipo de datos. Esto se presta para la investigación en equipo, en donde los equipos pueden incluir individuos con experiencia en lo cuantitativo y lo cualitativo.

Desafíos del diseño de triangulación Son requeridos mucho esfuerzo y experiencia, particularmente porque la recogida simultánea de datos y que de hecho tengan el mismo peso. Los investigadores pueden hacer frente a la cuestión de qué hacer si los resultados cuantitativos y cualitativos no están de acuerdo.

DISEÑO EXPLORATORIO Está constituido por dos etapas, donde los hallazgos de la metodología utilizada en la primera etapa del estudio, en este caso la cualitativa, contribuye en el desarrollo o a informar la segunda etapa cuantitativa.

pROCEDIMIENTO De acuerdo con Creswell y Plano (2007): Etapa cualitativa, en la cual se da la recolección, análisis y hallazgos para el desarrollo de un instrumento que formará parte de la Etapa cuantitativa, en donde se generará una recolección, análisis y hallazgos con los cuales se dará la interpretación del fenómeno.

Fortalezas y DESAFÍOS del diseño exploratorio DESAFIOS Las fases separadas hacen de este diseño sencillo de describir, aplicar y de divulgar. El enfoque en dos fases requiere un tiempo considerable para poner en práctica. Los investigadores tienen que reconocer este factor de tiempo en la construcción del plan de su estudio. Aunque este diseño general, hace hincapié en el aspecto cualitativo, la inclusión de un componente cuantitativo, puede hacer lo cualitativo más aceptable para el público cuantitativo. Es difícil especificar los procedimientos de la fase cuantitativa por anticipado. Este diseño es fácilmente aplicable a estudios de investigación multifase, además de estudios individuales. Los investigadores deben analizar si los mismos individuos sirven para ser participantes tanto en la fase cualitativa como cuantitativa.

Fortalezas y DESAFÍOS del diseño exploratorio El investigador tiene que decidir qué datos se deben utilizar en la fase cualitativa para construir el instrumento cuantitativo y cómo utilizar estos datos para generar medidas cuantitativas. Los procedimientos deben realizarse para garantizar la elaboración de un instrumento válido y confiable.

DISEÑO EXPLICATIVO Es un diseño en dos etapas en el cual el dato cualitativo ayuda a explicar los resultados significativos, sorprendentes o “límites” de la primera etapa cuantitativa

PROCEDIMIENTO La primera fase es cuantitativa, seguida de una fase cualitativa que permita la interpretación de los datos. En otras palabras, el propósito de este diseño es que los datos cualitativos ayuden a explicar o construir sobre los resultados de la fase cuantitativa (Creswell & Plano, 2007). Modelo de explicaciones por medio del seguimiento y tiene un énfasis en los aspectos cuantitativos Modelo de selección de participantes y tiene un énfasis en los aspectos cualitativos. Este modelo se usa cuando el investigador emplea los datos cuantitativos para identificar y seleccionar intencionalmente a personas para una investigación cualitativa más profunda. (Creswell & Plano-Clark, 2007

Fortalezas y desafíos del método explicativo La estructura de las dos fases es la más sencilla de implementar, porque el investigador conduce los dos métodos en fases separadas y recolecta solamente un tipo de datos a la vez. El diseño requiere gran cantidad de tiempo para lograr integrar las dos fases. El reporte final puede ser escrito en dos fases, facilitando su escritura y ofreciendo una clara delineación para los lectores. El investigador debe decidir si utiliza los mismos individuos en ambas fases. El diseño es una investigación multifase, tan bueno como los estudios de métodos mixtos simples. El investigador necesita especificar los criterios para la selección de los participantes de la fase cualitativa de la investigación.

Diseño imbrincado Es aquél en el cual una metodología sirve para apoyar, en un rol secundario, al estudio central el cual recolecta datos correspondientes a la otra metodología.

procedimientos Mezcla los diferentes conjuntos de datos en el nivel de diseño, con un tipo de datos que están incorporados dentro de una metodología enmarcada por otro tipo de datos. Incluye la recolección de datos tanto cuantitativos como cualitativos, pero uno de los tipos de datos desempeña un papel complementario en el diseño global. Puede utilizar una o dos fases de un enfoque, así para los datos imbricados, los datos cuantitativos y cualitativos se utilizan para responder diferentes preguntas de investigación en un estudio (Creswell, 2008)

FORTALEZAS Y DESAFÍOS DEL DISEÑO IMBRINCADO Se puede utilizar cuando un investigador no tiene suficiente tiempo o recursos para comprometerse a una amplia recolección de datos cuantitativos y cualitativos, debido a que un tipo de datos tiene menos prioridad que otros. El investigador debe especificar el propósito de la recolección de datos cualitativos o cuantitativos como parte de un mayor estudio cuantitativo o cualitativo. Este diseño puede ser logísticamente más manejable porque un método requiere menos datos que otro método. Puede ser difícil de integrar los resultados cuando los dos métodos se utilizan para responder a diferentes preguntas de investigación. Sin embargo, a diferencia del diseño de triangulación, la intención del diseño imbricado, es no converger dos diferentes conjuntos de datos recogidos para responder a una misma pregunta. Los investigadores cuando utilizan un diseño imbricado pueden mantener los dos conjuntos de resultados por separado en sus informes, o incluso informar sobre ellos en documentos separados.