Tips para e-learning basados en Neurociencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nombre de la Institución evaluada: Dirección de Previsión de Carabineros DIPRECA URL de su sitio web: boton=Hom.
Advertisements

MS POWERPOINT Generación de presentaciones accesibles.
COMO HACER UNA PRESENTACION EXITOSA. Expositor: Pedro Fernando Gómez Núñez – Abogado: Universidad la Gran Colombia Docente Universitario Texto tomado.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
Recursos instruccionales
Elevator: ascensor Pitch: discurso
CURSO DE WORD powered by
Visual ITP y Web ITP Raquel Sánchez Díaz Universidad de Salamanca.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
PROPAGANDA.
Realizar presentaciones en Power Point
Como realizar una presentación en Power Point ?
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Expositora : Ana Barranco
ESCRITURA EN AYUDAS AUDIOVISUALES
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
Características de las presentaciones
Características De Las Presentaciones
Características de las presentaciones.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Sra. N. Castro Colegio San Benito Intermedia
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
Microsoft Publisher L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
PLANTILLA Guion o Storyboard
Observaciones Generales
Guía rápida para el diseño de PowerPoint para videoconferencia
PLANTILLA Guion o Storyboard
Ten en cuenta tres factores de éxito:
Consigue buenas presentaciones en Power Point
La Memoria.
CHISPAS. CHISPA NO. 10 CUIDADO CON LAS PALABRAS, LAS ORACIONES Y LOS PÁRRAFOS LARGOS La mente humana retiene más fácilmente las ideas simples o sencillas.
LA NUEVA LECTURA NO LINEAL E INTERACTIVA
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
Consideraciones para la elaboración de un PowerPoint
Técnicas de Estudio Estudio.
Información Básica.
Excel.
PowerPoint.
MULTIMEDIOS EN LA EDUCACIÓN.
Textos Persuasivos.
Guía para crear una PRESENTACIÓN
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
Conoce conceptos importantes de PowerPoint Jesus Alejandro Venegas rubio T/M B.G.C 1-F ACT.#2.
Presentaciones multimedia Tecnologías de la información Domínguez Correa Gabriel Alberto.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
Proceso Cognitivo la Memoria. Observa el cuadro y sus figuras por un lapso de 30 sg.
*Elimine este cuadro de texto para realizar su Póster
Enseñanza Efectiva: El arte de Comprometer
*Elimine este cuadro de texto para realizar su Póster
REYZON RENE MATUTE BLANCO
Características de las presentaciones
Características de las presentaciones
Area de Proyectos C.P.S. Zaragoza 1/20 Gestión de Proyectos PRESENTACION DE PROYECTOS Seminario de Presentación de Proyectos 1.- Introducción. 2.- El Informe.
¿Qué aprendí el día de hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve lo aprendido? ¿Qué aprendí el día de hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirve lo aprendido?
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
PLANTILLA EXCURSIÓN N O E S
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
REALIDAD EDUCATIVA. APRENDIZAJE BASADO EN NEUROCIENCIA GIMNASIA CEREBRAL.
Carpeta Electrónica Docente 2012
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
Reflexiones sobre el aprendizaje
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
¿CÓMO ELABORAR UNA PRESENTACIÓN EJECUTIVA?
¿CÓMO CREAR UNA BUENA PRESENTACIÓN EN POWERT POINT EN 7 PASOS SENCILLOS?
Título de la presentación
¿QUÉ ES GIMP Y PARA QUE SIRVE? GIMP es un programa ideal para retocar, componer y editar imágenes. Muchas pequeñas empresas lo utilizan para crear logotipos.
Transcripción de la presentación:

Tips para e-learning basados en Neurociencia Sylvia Jiménez- abril 2015

1. Lo importante va primero La retención del lector es alta en la información inicial y final. Ordenar el contenido de manera que lo más importante y los conceptos generales, aparezcan al inicio y lo demás sea información que fundamenta y profundiza. Se recomienda presentar la información utilizando el efecto “embudo”.

2. Fomentar la práctica Las conexiones cerebrales se fortalecen al practicar repetidamente La práctica debe ser constante La práctica debe tomarse seriamente

3. Introducir novedad cada 10/ 15 min. La concentración de lectura es ideal en los primeros 10, 15 minutos. Esto se puede “combatir” introduciendo novedades, ahí empiezan a “correr” nuevamente 10 o 15 minutos. Humor, gráficos, interactividad. El cerebro presta atención cuando hay algo nuevo, se rompe con lo previsible.

4. Multimedia/multisensorial Las personas tenemos diferentes formas de aprender Las presentaciones o materiales que utilizan dos o más canales, son más eficientes que las que estimulan un solo sentido

5. Favorecer reconocimiento en lugar de la memoria Memoria requiere esfuerzo consciente Reconocimiento se refuerza con: Claridad Consistencia Familiaridad

Colocar menú en un lugar prominente como guía, fácil acceso, navegación. Utilizar posición, color, tamaño, forma, etiquetados y lenguaje consistentes. Usar imágenes relevantes para ayudar la memoria, que el usuario no se tenga que estar preguntando ¿qué significaba esto?... Usar encabezados, listas e instrucciones para asistir al usuario.

6. Divida el contenido en “pequeñas piezas” Párrafos cortos Lectura fácilmente “escaneable”, como listas, con textos resaltados, entre otros. Regla 7 +-2 en el número de “piezas de contenido” por pantalla o módulo.

7. Conocimiento previo “Enganche” con lo que su interlocutor sabe por medio de asociaciones Debe conocer lo que su interlocutor “conoce” Crear asociaciones entre conceptos incrementa lo que su interlocutor recuerda hasta en un 40% Ejemplo: éxito de los memes

8. Crear constrastes Se recuerda más fácilmente lo raro, lo poco común, lo que rompe la regla. Esto se puede materializar en el contraste.

9. Fomentar la relevancia del contenido No es importante el dato, sino para qué me sirve, esa asociación, me hace aprendérmelo. Ejemplo 1: La célula está conformada por núcleo, citoplasma, membrana celular y organelos. Ejemplo 2: ¿Saben que todos los días desayunamos una célula?... El huevo es una célula y se conforma por: núcleo: yema, citoplasma: clara, membrana celular: cáscara y organelos que no los vemos…

10. La curva del olvido La repetición es buena El estudiante olvida hasta el 80% de lo aprendido en 24 horas La repetición se puede hacer de diferentes formas, no en el mismo canal

11. ¡Detonar emoción! Los eventos cargados de emoción persisten en nuestra memoria, más que los eventos con una emoción “neutra” ¿Cómo? Tipografías Selección de color Imágenes poderosas

12. Balance: emoción/cognición El cerebro es tanto racional como emocional: se debe crear un balance entre lo emotivo y lo cognitivo para lograr el aprendizaje. ¿Qué aprendí?...