Kimble: Acerca de las Definiciones del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Libro: Cómo aprenden los seres humanos
Advertisements

MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
 ¿Influye significativamente el rasgo de adaptación (personal, social, total) en el rendimiento escolar, expresado en notas de enseñanza media, de los.
Marco Teórico Referencial
FORMACIÓN EN EL TRABAJO. Desarrollo de personal: PROGRAMAS DE CARRERA Capacitación Administrativa: REALIZAR BIEN EL TRABAJO.
¿En que nos basamos para decir que algo que conocemos es verdad o no?
2.2. El conductismo Cronología: corriente dominante durante 1ª mitad del s. XX Creador: Watson Otros conductistas: WATSON, PÁVLOV y SKINNER Ideario: Enfoque.
Sobrepeso y Obesidad Abordaje desde el Enfoque Familiar y Comunitario
Nociones Fundamentales del Conocimiento y de la Actividad Científica
Capítulo 7 El aprendizaje, clave del conocimiento
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Experiencias desencadenantes
Postura del niño con Discapacidad Visual
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
Operaciones del pensamiento
Los intereses vocacionales Cortada de Kohan, N. (1994)
Teoría de Conjuntos.
Profesora: Lismar vera
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Obstáculos epistemológicos
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
TEORÍA PSICOSOCIAL.
Variables Lyda Maritza Bohórquez Zambrano
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
DESCRIBIR LA REALIDAD SOCIAL
CUARTO PERIODO UNIDAD: BALONMANO .
DIRECCIÓN.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
Principio de Motivación y Liderazgo
Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010.
Autonomía en Enfermería
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
EL APRENDIZAJE.
PROCESO SALUD- ENFERMEDAD COMO POLOS OPUESTOS.
Ética y si relación con otras ciencias
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
EL CONOCIMIENTO O SABER
Evaluación de los Aprendizajes
Conocimiento científico
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Observación participante
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Cualquier cambio relativo a
1. MÉTODO CIENTÍFICO 1.
Teorías y Modelos de Enfermería
METODOS PARA ANALISIS DE TALUDES
TEORÍA DE LA SUSTANCIA Infinitud Pensamiento Extensión SUSTANCIA:
Tema 1 Introducción a la psicometría
Prof. Yolanda Soria Pérez
SEGUNDA UNIDAD VOLEIBOL.
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Tema 4 Trabajo en equipo Parte 4.
EVALUACIÓN.
CUARTO PERIODO UNIDAD BALONMANO.
Lingüística computacional
CUARTO PERIODO UNIDAD BALONMANO.
El empoderamiento de las mujeres.
Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
SEGUNDA UNIDAD VOLEIBOL.
Fundamentos de investigación en Psicología
Transcripción de la presentación:

Kimble: Acerca de las Definiciones del Aprendizaje Prof. Carolina Mora

Tipos de definiciones Teóricas. Relacionan el aprendizaje con los procesos que son indispensables para que ocurra el aprendizaje. p. ej: Aprendizaje, atención, percepción, memoria, comprensión, etc. Facticas: relacionan el fenómeno del aprendizaje con acontecimientos observables del mundo: p. ej: La practica (VI)--------cambios de conducta (VD)

Qué se logra con una definición fáctica?: Excluir de la definición de aprendizaje cambios o modificaciones de la conducta que se deban a la adaptación sensorial, a la motivación, fatiga, etc. Al señalar que la práctica, el entrenamiento o la experiencia es una condición esencial del aprendizaje: excluyen la maduración y las variables fisiológicas Establecen que el aprendizaje es una variable intercurrente.

Variables independientes Variables dependientes Repetición Práctica Entrenamiento Observación Experiencia APRENDIZAJE Cambio en la conducta Modificación de conducta

1. distinción entre aprendizaje y ejecución. Existen 3 puntos en las definiciones empíricas que merecen mayor examen 1. distinción entre aprendizaje y ejecución. El aprendizaje se trata más que de un cambio de conducta de un cambio en la potencialidad de la conducta La ejecución depende de otros factores (como la motivación, la existencia de circunstancias apropiadas, la fatiga,etc) por lo cual no siempre es un buen indicador del

2. ley empírica del efecto: La práctica sola no produce aprendizaje , sino fatiga y extinción. Para asegurarnos de que realmente existe aprendizaje, la práctica debe ser reforzada. Algunos eventos poseen efecto reforzante, otros no, y esto sólo puede determinarse empíricamente.

3. el problema de la naturaleza de la práctica: No requiere que se ensaye por completo la conducta que va a ser ejecutada porque entonces no podríamos aprender nada de mapas, libros, conferencias, etc. Esto ha conducido a buscar la ubicación neuroanatómica del condicionamiento.