Kimble: Acerca de las Definiciones del Aprendizaje Prof. Carolina Mora
Tipos de definiciones Teóricas. Relacionan el aprendizaje con los procesos que son indispensables para que ocurra el aprendizaje. p. ej: Aprendizaje, atención, percepción, memoria, comprensión, etc. Facticas: relacionan el fenómeno del aprendizaje con acontecimientos observables del mundo: p. ej: La practica (VI)--------cambios de conducta (VD)
Qué se logra con una definición fáctica?: Excluir de la definición de aprendizaje cambios o modificaciones de la conducta que se deban a la adaptación sensorial, a la motivación, fatiga, etc. Al señalar que la práctica, el entrenamiento o la experiencia es una condición esencial del aprendizaje: excluyen la maduración y las variables fisiológicas Establecen que el aprendizaje es una variable intercurrente.
Variables independientes Variables dependientes Repetición Práctica Entrenamiento Observación Experiencia APRENDIZAJE Cambio en la conducta Modificación de conducta
1. distinción entre aprendizaje y ejecución. Existen 3 puntos en las definiciones empíricas que merecen mayor examen 1. distinción entre aprendizaje y ejecución. El aprendizaje se trata más que de un cambio de conducta de un cambio en la potencialidad de la conducta La ejecución depende de otros factores (como la motivación, la existencia de circunstancias apropiadas, la fatiga,etc) por lo cual no siempre es un buen indicador del
2. ley empírica del efecto: La práctica sola no produce aprendizaje , sino fatiga y extinción. Para asegurarnos de que realmente existe aprendizaje, la práctica debe ser reforzada. Algunos eventos poseen efecto reforzante, otros no, y esto sólo puede determinarse empíricamente.
3. el problema de la naturaleza de la práctica: No requiere que se ensaye por completo la conducta que va a ser ejecutada porque entonces no podríamos aprender nada de mapas, libros, conferencias, etc. Esto ha conducido a buscar la ubicación neuroanatómica del condicionamiento.