I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes Madrid, España 9 y 10 de octubre de 2008 Denise Vaillant.

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Transcripción de la presentación:

I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes Madrid, España 9 y 10 de octubre de 2008 Denise Vaillant

En la oscuridad todos los sistemas educativos son iguales …

Pero algo de luz, muestra importantes diferencias…

Y en PISA 2009 los países no tendrán seguramente idénticos resultados…

Las claves del éxito están vinculadas con tres grupos de factores básicos: el reclutamiento la formación inicial el desarrollo profesional docente y apoyo al trabajo en el aula ¿Qué tienen en común los países que logran un éxito educativo sistemático?

Tema complejo, análisis basado en marco socio- cultural e ideológico Una profesión que reclame legitimidad debe: tener fundamentos técnicos establecer requisitos para la formación inicial y continua de sus miembros convencer al público de que sus servicios son confiables Desarrollo profesional docente

A principios el siglo XX ser maestro o profesor conllevaba alto prestigio Hoy en día el trabajo docente se ha desvalorizado en muchos países Crítica generalizada del sistema de enseñanza e imagen negativa de la actuación de los profesores Desarrollo profesional docente y valoración social

Según Day et al. (2007) en existen cambios significativos : Los primeros 0-3 años - fuerte compromiso Entre los 4-7 años - construcción de la identidad profesional Entre los 8 a los 15 años - tensiones crecientes y transiciones Entre los 16 a 23 años - numerosas actividades y exigencias adicionales Los años de actividad - desafíos para mantener la motivación 31 o más años de actividad - proximidad del retiro y jubilación Desarrollo profesional docente y etapas de vida

Las experiencias previas Los docentes han realizado variados aprendizajes informales en su prolongada estadía en escuelas Han sido sometidos a aprendizaje por observación Han desarrollado patrones mentales y creencias que marcan el estilo de enseñanza Los formadores suelen fracasar a la hora de influir en las concepciones previas

La formación inicial: primer peldaño Etapa previa a la fase de inserción y el proceso de desarrollo profesional Un papel clave en la determinación de la calidad y cantidad de nuevos docentes Resultados relativos a pesar de que se le reconoce un papel clave en las reformas educativas La escuela no constituye a menudo, el telón de fondo de la formación.

Desarrollo profesional docente Etapa que puede durar varias décadas No hay dos escuelas iguales y cada contexto tiene sus propias peculiaridades Investigación identifica problemas comunes de docentes: manejo de disciplina en el aula la motivación de los estudiantes la organización del trabajo en clase el manejo de situaciones personales de los estudiantes las relaciones con los padres incertidumbre y estrés pocos referentes

Y en Latinoamérica….

Educación y docentes en América Latina A pesar de variaciones significativas y especialmente en las escuelas públicas: Gran diversidad de estudiantes Rendimiento bajo en pruebas nacionales e internacionales Docentes mas pobres que antes Condiciones de trabajo a menudo inadecuadas Problemas en la estructura de remuneración e incentivos Categoría social que no atrae a los mejores candidatos y opción por descarte Uso inadecuado del tiempo Desarrollo profesional docente divorciado del aula

Desafíos Desarrollo Profesional Docente Los docentes son millones Han dejado de ser parte de la población más formada de cada país Ha mejorado su condición de titulación pero subsisten lagunas cualitativas Trabajan en entornos poco proclives a su profesionalización Trabajan en sistemas e instituciones crecientemente cuestionadas

Algunas consideraciones para las políticas América latina evidencia diferentes estadios en el proceso de profesionalización. En algunos casos lo existente es corregible a corto y mediano plazo a través de políticas educativas adecuadas que se mantengan en el tiempo En otros casos se requiere de transformaciones estructurales a más largo plazo. Las reformas educativas de la década de los 80 y 90 no tuvieron los resultados esperados. Los sistemas educativos enfrentan el reto constante hoy de disponer de un número suficiente de docentes que sean competentes, que permanezcan motivados y que tengan condiciones laborales adecuadas durante toda su carrera profesional.

Desafíos en la agenda de políticas Desarrollo profesional docente como fase clave en el mejoramiento de los sistemas educativos. Mecanismos que promuevan indagación, la innovación y reflexión Estrategias para impulsar en las escuelas una cultura de colaboración Formación de formadores y mentores Diseño e implementación de sistemas de formación inicial y DPD articulados