“II JORNADAS FORMATIVAS IPAFD” IDEAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO Aula Magna Instituto Nacional de Educación Física. 22 de noviembre de 2017
Hacia dónde vamos…….. UE CCEE IE IPAFD IIE IPAFD PDC 236 151 160 UE CCEE IE IPAFD IIE IPAFD PDC 236 151 160 -36,02% 5,96% DEPORTISTAS 12762 12156 14348 -4,75% 18,03% DEP X PDC 54 81 90 48,87% 11,39%
Proyecto Deportivo de Centro UE CCEE IE IPAFD IIE IPAFD Coordinadores 236 151 160 Educación Física 121 96 102 Otros Dptos 115 55 58 51,27% 63,58% 63,75% 48,73% 36,42% 36,25% 63% Coordinadores Deportivos de Centro EF 37% Coordinadores Deportivos de Centro OD UE CCEE IE IPAFD IIE IPAFD Solicitudes 241 206 177 Programa 236 151 160 Rechazados 5 55 17 Porcentual 2,07% 26,70% 9,60%
Porqué no soy IPAFD……….. CAUSA Nº DE CENTROS % RECHAZO % DEL TOTAL Oferta Insuficiente 9 52,94% 5,08% Ausencia de Coordinador 4 23,53% 2,26% Oferta exagerada 1 5,88% 0,56% Inscripción Insuficiente 2 11,76% 1,13% Proyecto Deportivo sin avalar TOTAL 17 100,00% 9,60%
Nuestra propuesta.……….. AMPLIO ADAPTADO AUTÓNOMO
Amplio.……….. Debe de dirigirse a la totalidad del alumnado: Las escuelas son menos restrictivas en este aspecto y tienen un mayor efecto promotor. Ofertar equipos para CCEE. Ofertar amplia franja horaria de actividades que permita llegar a todos o llegar más. INCLUSIÓN En lo que respecta a genero debe de contemplar una oferta suficiente orientada a ambos sexos: Determinadas disciplinas tienen una implantación con un marcado carácter sexista, aprovechar la amplitud de modalidades y analizar sus orientaciones. Búsqueda del aprovechamiento máximo de los recursos y motivaciones del alumnado del centro: Proponer modelos que toquen todo el espectro de motivaciones y recursos, actividad competitiva y no competitiva, modelos tradicionales y no tradicionales, deportes individuales y colectivos………..
Adaptado.……….. Innovar: Buscar actividades que no se den en la zona. Evitar competir con actividades externas que pueden tener mayor arraigo. Complementar la oferta externa: Proponer actividades que no existan en la zona o que no estén desarrollados en el ámbito de la iniciación y la participación. Localizar y rentabilizar las instalaciones propias y cercanas: Innovar en el uso de espacios que no estén cubiertos por la oferta municipal, proponer actividades que hagan del Proyecto Deportivo de Centro un elemento diferenciador.
Autónomo.……….. Máximo control del funcionamiento de las actividades: Crear PDC que se adapten a las posibilidades del centro y también al personal disponible, participar en los RRHH del programa. Reducir las actividades que requieran coordinación con otros centros: Proponer actividades que tengan un desarrollo lo más autónomo posible. No competir, competir en mi entorno, delegar en la competición o control total sobre la competición…….. Anticiparse: Ser capaz de cerrar el diseño de los tiempos en el PDC. Asentar el Proyecto Deportivo de Centro y darle autonomía con respecto al ALUMNADO, FEDERACIONES y OFICINA TÉCNICA.
Fidelizar.……….. ALUMNADO PDC PEC
Evaluar.……….. Participación: Consolidación y fidelización / Incremento y ajuste. Autonomía: Implicación en el proyecto por parte del CDC. Impacto del PDC sobre el PEC: Análisis cuantitativo y cualitativo de la evolución del proyecto.