Barreras en la Comunicación

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Transcripción de la presentación:

Barreras en la Comunicación

Barreras y fallas en la comunicación Falta de planeación Supuestos confusos Distorsión semántica Mensajes expresados de manera deficiente Barreras a la comunicación en el ámbito internacional Pérdida por transmisión y deficiente retención Escucha deficiente y evaluación prematura Comunicación impersonal Desconfianza, amenaza y temor Tiempo insuficiente para la adaptación al cambio Sobrecarga de información Otras barreras a la comunicación

Barreras y fallas en la comunicación Falta de planeación Es infrecuente que la buena comunicación sea obra del azar Muy a menudo la gente habla y escribe sin antes pensar, planear y formular el propósito de su mensaje

Barreras y fallas en la comunicación Supuestos confusos A pesar de su gran importancia, suelen pasarse por alto los supuestos no comunicados en los que se da un mensaje

Barreras y fallas en la comunicación Distorsión semántica Otra barrera a la comunicación efectiva es la distorsión semántica, la cual puede ser deliberada o accidental Para algunas personas el término “gobierno” puede significar interferencia o gasto deficitario, pero para otras puede significar ayuda, trato igual y justicia

Barreras y fallas en la comunicación Mensajes expresados de manera deficiente Aun siendo claras las ideas del emisor de la comunicación, su mensaje puede contener palabras mal elegidas, omisiones, incoherencias, mala organización, oraciones torpemente estructuradas, obviedades, jerga innecesaria y falta de claridad Esta falta de claridad y precisión, que puede ser costosa, se puede evitar si se pone más cuidado en la codificación del mensaje

Barreras y fallas en la comunicación Barreras a la comunicación en el ámbito internacional La comunicación en el ámbito internacional es todavía más difícil a causa de la diferencia de idiomas, culturas y normas de cortesía

Barreras y fallas en la comunicación Pérdida por transmisión y deficiente retención Un mensaje que debe ser transferido en una serie de transmisiones de una persona a la siguiente se vuelve cada vez más impreciso La deficiente retención de información es también otro problema serio

Barreras y fallas en la comunicación Escucha deficiente y evaluación prematura Son muchos los buenos conversadores, pero pocos los que saben escuchar Escuchar con empatía puede reducir algunas de las frustraciones diarias de la vida en las empresas y propiciar una mejor comunicación

Barreras y fallas en la comunicación Comunicación impersonal La comunicación eficaz es más que sólo transmitir información a los empleados Requiere de contactos frente a frente en condiciones de apertura y confianza

Barreras y fallas en la comunicación Desconfianza, amenaza y temor La desconfianza, la amenaza y el temor minan la comunicación En un ambiente en el que estén presentes estos factores, todo mensaje será visto con escepticismo

Barreras y fallas en la comunicación Periodo insuficiente para la adaptación al cambio El propósito de la comunicación es efectuar cambios que pueden afectar seriamente a los empleados. Cambios en: Horario Lugar Tipo Orden de trabajo

Barreras y fallas en la comunicación Sobrecarga de información Cada individuo responde a la sobrecarga de información de distinta manera Si un individuo se ve abrumado por demasiada información, puede desestimar cierta información Las personas pueden demorar el procedimiento de información ya sea permanentemente o con la intención de ponerse al día en el futuro La gente puede filtrar la información

Barreras y fallas en la comunicación Otras barreras a la comunicación En el caso de la percepción selectiva, los individuos tienden a percibir lo que esperan percibir En la comunicación esto significa que oyen lo que quieren oír e ignoran otra información importante

Hacia una comunicación eficaz Sugerencias para mejorar la comunicación Escuchar: clave para comprender Sugerencias para mejorar la comunicación escrita Sugerencias para mejorar la comunicación oral

Hacia una comunicación eficaz Sugerencias para mejorar la comunicación Las emisoras de mensajes deben concebir claramente lo que desean comunicar Para que la comunicación sea eficaz es preciso que la codificación y descodificación se realicen con símbolos familiares para el emisor y para el receptor del mensaje La planeación de la comunicación no debe hacerse en el vacío Es importante considerar las necesidades de los receptores de la información Hay un proverbio que dice que el tono hace la música Con demasiada frecuencia se transmite información sin comunicación La función de la comunicación no se reduce a transmitir información La comunicación eficaz es responsabilidad no sólo del emisor, sino también del receptor de la información

Hacia una comunicación eficaz Escuchar: clave para comprender El apresurado administrador que nunca tiene tiempo para escuchar, rara vez podrá tener una visión objetiva del funcionamiento de la organización Tiempo, empatía y concentración en los mensajes del comunicador son prerrequisitos de la comprensión A la gente le gusta que la escuchen, se le tome en serio y se le comprenda

Hacia una comunicación eficaz Sugerencias para mejorar la comunicación escrita Use palabras y frases sencillas Use palabras breves y conocidas Use pronombres personales (como “tú” o “usted”) siempre que sea apropiado Dé ilustraciones y ejemplos; use gráficas Use oraciones y párrafos breves Use verbos en voz activa, como “El administrador planea…” Evite palabras innecesarias

Hacia una comunicación eficaz Sugerencias para mejorar la comunicación oral Los administradores deben: Inspirar Conducir Comunicar una visión

Los medios electrónicos en la comunicación Telecomunicaciones Teleconferencias Uso de computadoras para el manejo y transmisión en red de la información

Los medios electrónicos en la comunicación Telecomunicaciones Un gran banco proporciona a sus clientes hardware y software para que puedan transferir fácilmente fondos a sus proveedores Varios bancos han puesto ya a disposición de sus clientes, incluso a título individual, servicios bancarios por vía telefónica El servicio facsimilar (fax) transmite información en cuestión de minutos a países en el otro lado del mundo Las compañías automotrices se mantienen en estrecha comunicación con sus proveedores para informarles sus necesidades, con lo cual reducen sus costos de inventarios

Los medios electrónicos en la comunicación Teleconferencias La mayoría de la gente concibe las teleconferencias como la interacción de un grupo de personas por medio de sistemas de audio y video con imágenes fijas o móviles Ventajas. Ahorros en gastos y tiempo de viaje, que permiten sostener conferencias cuando sea necesario Desventajas. Se corre el riesgo de realizarlas más a menudo de lo necesario

Los medios electrónicos en la comunicación Uso de computadoras para el manejo y transmisión en red de la información Los sistemas de mensajería instantánea muestran si un amigo o colega está conectado a Internet. Si lo está, es posible intercambiar mensajes con él