DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICA, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN.
Advertisements

“LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ Mgter. MARISOL ACOSTA “LAS RELACIONES PUBLICAS EN PANAMÁ.
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Quito, junio 2016 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Roberto Ortiz PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN (PRELIMINAR) Determinantes socioeconómicos.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Resolución Nº 196-CONAFU-2010.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas.
“ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA SOCIAL EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DEL BARRIO GUAMANI”. Autor: Lcda. CASTILLO DE LA ROSA FRANCIS.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
NECESIDAD DE CREACION DE
ING. ÍTALO GERARDO ESPÍN RUIZ ING. DIEGO OSWALDO PULE LÓPEZ
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
PERCEPCIÓN E IMAGEN DE LAS AUTORIDADES ACADÉMICAS SOBRE LAS NORMAS ACADEMICAS, APROBADAS EN EL 2014
Autor: David Sulca Director : Ing. Farid Mantilla
CLAUDIA MILENA GUANUME MURILLO
AUTOR: FLOR VACA EVELYN KATHERINE
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Hospital Pediátrico Dr. H. Notti Clínica de Garganta, Nariz y Oídos S
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   DISEÑO DE UN MODELO DE SERVICIO PARA FARMAENLACE EN SUS DOS UNIDADES DE NEGOCIO BAJO.
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería.
ELABORACIÓN DE COSTOS POR AFECTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA DEL DEPARTAMENTO CEAC DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Universidad de las Fuerzas Armadas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
Autores: Carletti, MELISA BELEN GONZALEZ, ROMINA GISELLA
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
     PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EVALUACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS   PLAN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Características que presentan los empleados administrativos de la universidad Tecnológica del Chocó «Diego Luis Córdoba» en cuanto al sentido de pertenencia.
¨ ANALISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE PERMANENCIA Y
Metodología de la Investigación
Seminario de Titulación (4)
INVESTIGACION DE MECADOS
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
ESTRUCTURA ISO 9001 MARCO METODOLÓGICO Enfoque de investigación Por su finalidad Cuantitativo Refleja la necesidad de medir y estimar.
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
PLANIFICACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL EN NUTRICIÓN
Director: Jaramillo Carrera Marco Vinicio
Eco. María Isabel Guerrón
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
AUTOR: FLORES MOGOLLÓN, JOHNNY DOUGLAS
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
Seguimiento a las planes de desarrollo de las entidades de la Red y al Plan de Desarrollo Institucional RESULTADOS DE LA CONSULTA REALIZADA A.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
ENDOCALIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL “MARIO BRICEÑO IRAGORRI” MSc. Alejandro.
PATIÑO GUARANGO LISSETH TATIANA
Comenzando una investigación
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Lic. Mag. Carol Beatriz Bao Ratzemberg.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICA, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO TEMA: ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LA PLANIFICACIÒN ESTRATÉGICA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE Y SUS SEDES; Y PROPUESTA DE UN PLAN INTEGRAL DE COMUNICACIÓN Autores: Guanotásig Santillán Claudia Yessenia Jaramillo Briceño Eduardo Alejandro

Mediante la Resolución No. 104-CEAACES-SO-12-2014 Cuenta con cinco criterios esenciales para realizar una evaluación externa a las distinta universidades que se encuentran dentro del sistema de educación superior Es un tipo de indicador cualitativo, el cual evalúa la capacidad institucional para trazar objetivos a largo plazo y plantear estrategias y acciones orientadas para alcanzarlos En el Cuadro dos especificar que dentro de estos seis indicadores existe un indicador «planificación estratégica»

El Modelo de Shannon y Weaver Marco Teórico Shannon y Weaver. Ven a la comunicación como la transmisión del mensaje, el modelo básico de Shannon y Weaver presenta a la comunicación como un proceso lineal sencillo. El Modelo de Shannon y Weaver

Enfoque de investigación Método de investigación Marco Metodológico Enfoque Cuantitativo Enfoque de investigación Análisis y Síntesis Método de investigación

Tipología de investigación Marco Metodológico Tipología de investigación Por su finalidad Aplicada Por las fuentes de información De campo Por las unidades de análisis Insitu Por el control de las variables No experimental Por el alcance Correlacional

Objetivos Específicos Objetivo General Analizar la percepción de la comunidad universitaria con respecto a la planificación estratégica de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE y sus sedes Objetivos Específicos Determinar el marco teórico que fortalecerá la investigación Realizar un diagnóstico sobre la perciòn actual de los miembros de la comunidad universitaria Realizar una plan de comunicaciòn integral para los involucrados de la comunidad universitaria

HIPOTESIS La comunicación interna permite un correcto direccionamiento conjunto de las unidades hacia el plan estratégico institucional A los estudiantes de la universidad de las Fuerzas Armadas no les interesa el direccionamiento del plan estratégico institucional La información brindada al personal docente-administrativo acerca del plan estratégico institucional no es suficiente para que éstos la conozcan en su totalidad

Tamaño de la Muestra Docentes 1454 ESPE MATRIZ IASA I (HACIENDA EL PRADO) LATACUNGA IASA II (HACIENDA SAN ANTONIO) N 959 94 336 65 Z 1,96 P 0,1 Q 0,9 E 0,05 n= 126 nh1= 83 8 29 6 Estudiantes 9393 ESPE MATRIZ IASA I (HACIENDA EL PRADO) LATACUNGA IASA II (HACIENDA SAN ANTONIO) N 6345 395 2405 248 Z 1,96 P 0,1 Q 0,9 E 0,05 n= 136 nh1= 92 6 35 4

Muestra Estratificada

ANALISIS UNIVARIADO ESTUDIANTES Pregunta 1: ¿Conoce cuál es la visión de la institución? Pregunta 2: ¿Conoce cuál es la misión de la institución? Pregunta 3: ¿Conoce los objetivos que persigue la universidad?

Frecs $Medios de información Pregunta 5: ¿Se ha interesado en conocer la planificación estratégica institucional? Pregunta 9: ¿Qué medios considera adecuados para compartir esta información a los estudiantes? Tabla 22: Pregunta 9 Frecs $Medios de información   Respuestas % de casos Nº % $Mediosdeinformación a PORTAL 45 21,3% 33,8% MIESPE 53 25,1% 39,8% CORREO INSTITUCIONAL 14 6,6% 10,5% REDES SOCIALES 93 44,1% 69,9% OTROS 6 2,8% 4,5% Total 211 100,0% 158,6%

ANALISIS BIVARIADO CHI CUADRADO ESTUDIANTES Estadísticos de contraste   ¿Qué probabilidad existe de que usted se interese en la planificación estratégica institucional? Sede Chi-cuadrado 103,088a 147,409a gl 3 Sig. asintót. ,000 Relación entre las preguntas 10 y la Sede Estadísticos de contraste   ¿Conoce cuál es la visión de la institución? ¿Conoce cuál es la misión de la institución? ¿Conoce la unidad encargada del desarrollo de la planificación estratégica institucional? ¿Se ha interesado en conocer la planificación estratégica institucional? Chi-cuadrado 18,985a 27,161a 36,796a gl 1 Sig. asintót. ,000 Relación entre las preguntas 1/2/4 y 5

ANALISIS UNIVARIADO DOCENTES Pregunta 1: ¿Considera que la institución le proporciona información sobre la planificación estratégica? Pregunta 2: ¿Conoce cuál es la visión de la institución?

Frecs $MediosDocentes Pregunta 4: ¿Conoce los objetivos que persigue la universidad? Pregunta 8: ¿Considera que se ha establecido un buen nivel de comunicación interna? Pregunta 10: ¿Qué medios considera adecuados para compartir esta información a los docentes y servidores públicos? Tabla 50: Pregunta 10 Frecs $MediosDocentes   Respuestas de casos Nº % $MediosDocentesa PORTAL DE LA ESPE 71 23,5% 56,3% MIESPE 64 21,2% 50,8% CORREO INSTITUCIONAL 61 20,2% 48,4% REDES SOCIALES 48 15,9% 38,1% REUNIONES 49 16,2% 38,9% OTROS 9 3,0% 7,1% Total 302 100,0% 239,7%

ANALISIS BIVARIADO CHI CUADRADO DOCENTES Estadísticos de contraste   ¿Considera que se ha establecido un buen nivel de comunicación interna? ¿Conoce cuál es la visión de la institución? Chi-cuadrado 23,143a 110,508a gl 1 Sig. asintót. ,000 Relación entre las preguntas 8 y 2 Relación entre las preguntas 1 y 4   Estadísticos de contraste ¿Conoce cuál es la misión de la institución? ¿Conoce los objetivos que persigue la universidad? Chi-cuadrado 118,127a 79,365a gl 1 Sig. asintót. ,000

ANALISIS ANOVA DOCENTES Tiempo en el cargo ANOVA de un factor Tiempo en el cargo   Suma de cuadrados gl Media cuadrática F Sig. Inter- grupos 319,675 1 5,105 ,026 Intra- grupos 7764,959 124 62,621 Total 8084,635 125 Edad ANOVA de un factor Edad   Suma de cuadrados gl Media cuadrática F Sig. Inter- grupos 468,114 1 4,924 ,028 Intra- grupos 11789,600 124 95,077 Total 12257,714 125

Modelo de Comunicación del Plan El modelo de Lasswell fue diseñado para la comunicación masiva Modelo de Lasswell

PROPUESTA: Plan de Comunicación

CONCLUSIONES Mediante los análisis recabados un gran porcentaje de estudiantes conoce la misión y visión institucional, esto favorecerá a la comunicación debido a que nos permitirá solo reforzar la comunicación de estos puntos del Plan Estratégico, si nos enfocamos en la propuesta se puede incentivar y mejorar el conocimiento mediante los métodos y medios por los cuales se ha presentado en dicha propuesta. Mientras que la diferencia porcentual de los estudiantes con la constante información que se presente se puede reducir el porcentaje de desconocimiento. Con respecto a los objetivos institucionales la mitad de los encuestados no presentan conocimiento alguno de los mismos, lo cual al momento de la conferencia inicial se debe establecer claramente los objetivos institucionales y reforzarlos por medio de la divulgación de información en los medios establecidos en la propuesta.

Los análisis presentaron que los estudiantes no están interesados en conocer la planificación estratégica institucional, al momento de presentar el Plan Estratégico Institucional se debe recalcar la importancia que ellos presentan para la institución y los beneficios que tienen conocer los básico del Plan Estratégico. Los docentes consideran que la institución no se presenta información de la planificación estratégica lo cual influye en la comunicación que los docentes reciben, teniendo en cuenta que la Unidad de Planificación y Desarrollo Institucional (UPDI) no proporciona información directa a los mismos sino que utiliza la plataforma que posee, no se presenta este tipo de información directamente a los involucrados por ello radica la inconformidad de los docentes al no compartir la información. En la poca información que se presenta a los involucrados se considera que el personal administrativo y docente no se posee medios para poder involucrarse en la participación de implementación del Plan.