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Seguimiento a las planes de desarrollo de las entidades de la Red y al Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 RESULTADOS DE LA CONSULTA REALIZADA A.

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Presentación del tema: "Seguimiento a las planes de desarrollo de las entidades de la Red y al Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 RESULTADOS DE LA CONSULTA REALIZADA A."— Transcripción de la presentación:

1 Seguimiento a las planes de desarrollo de las entidades de la Red y al Plan de Desarrollo Institucional RESULTADOS DE LA CONSULTA REALIZADA A CENTROS UNIVERSITARIOS , SUV Y SEMS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA THINKTANK

2 INTRODUCCIÓN En el marco del Curso - Taller de Actualización para la Planeación y el Desarrollo Institucional, iniciado en el mes de septiembre, se instó a los Centros Universitarios (CU) a participar en el seguimiento tanto de los Planes de Desarrollo de cada uno de ellos como del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014 – 2030. Dicho trabajo se considera como un ejercicio institucional que posibilitará cumplir con finalidades tanto de orden interno como externo. En el plano externo, permite cumplir con los requerimientos de los programas federales de fondos extraordinarios, de los cuales participa la Universidad, así como lo referido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, atender los requerimientos que en su momento planteará la elaboración del Presupuesto Base Cero por parte del Gobierno Federal. En lo concerniente al ámbito interno, dado que se ha establecido que el PDI debe ser revisado cada tres años , el seguimiento funcionará como un elemento para hacer una evaluación de medio camino , la cual, además de mostrarnos el nivel de logro de las metas y objetivos del PDI, ofrecerá la posibilidad de elaborar informes de avances de los PDC que resultarán de utilidad para la elaboración de los siguientes planes.

3 Asimismo, el ejercicio de seguimiento fue diseñado como un espacio de reflexión acerca de las necesidades de los Centros Universitarios para la mejora y el logro de sus metas. Para ello, se realizó una consulta mediante formatos diseñados exprofeso con el uso de la plataforma Thinktank como herramienta de colaboración en línea, tanto en los CU como en el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS). La consulta fue llevada a cabo durante el periodo comprendido entre los días 28 de septiembre al 30 de octubre y constó de dos fases. En la primera fase, comisionada a los coordinadores de planeación, se desarrolló un informe acerca de la situación actual de los indicadores correspondientes a los seis ejes temáticos que conforman los planes de desarrollo, los cuales son: Docencia y Aprendizaje Investigación y Posgrado Vinculación Extensión y Difusión Internacionalización Gestión y Gobierno

4 Para la segunda fase se invitó a participar tanto a directivos como a personal administrativo, profesores, investigadores y alumnos, con la finalidad de enriquecer la información recabada. La fase II se elaboró a partir de dos secciones: una matriz de percepción de los objetivos del PDC y un cuestionario orientado a conocer las apreciaciones de toda la comunidad universitaria y coadyuvar de esta manera, a hacer más eficientes los procesos de planeación y alcanzar las metas propuestas en la Red. Los resultados de esta fase ponen de relieve cuatro grandes áreas a fortalecer al interior de nuestra Casa de Estudio. Por una parte, existe un gran consenso en cuanto a la difusión que se debe llevar a cabo de los planes de desarrollo y su seguimiento hacia todos los actores de la comunidad universitaria, ya que muchos de ellos desconocen los documentos y por ende es difícil congeniar su trabajo y su compromiso con la Universidad. Por otra parte, se demanda que en la elaboración de los PDC participen los sectores académico, administrativo, estudiantil y social, ya que esto fortalecerá el compromiso con la metas establecidas.

5 Uno más de los requerimientos que obtuvo un número considerable de participaciones fue el tema de minimizar la burocracia y agilizar trámites administrativos, tanto para el cuerpo docente como para los estudiantes. Y por último, no obstante, un tema sustancial en los factores endógenos y exógenos de nuestra Universidad, es el de una mayor integración de los estudiantes a la planeación universitaria, así como el procurar su formación integral y el incremento del compromiso institucional hacia ellos.

6 Resultados del Seguimiento a los Planes de Desarrollo de los Centros Universitarios
al 3 de noviembre del 2015 Centro Universitario Número de sesiones presenciales Número de sesiones remotas Número de indicadores actualizados Número de objetivos analizados Número de propuestas de acción 11 5 1,104 368 3971 CUAAD * 47 23 100 CUCBA 109 19 175 CUCEA 41 21 128 CUCEI 36 17 332 CUCS 69 22 344 CUCSH 78 135 CUALTOS 13 182 CUCIENEGA 38 197 CUCOSTA 58 18 130 CULAGOS 16 101 CUCOSTASUR 55 30 236 CUNORTE 63 176 CUSUR 162 CUVALLES 10 132 CUTONALA 92 416 SUV 15 129 SEMS 72 26 896

7 Resultados de la matriz de percepciones

8 A continuación se presentan los principales resultados de la sección del Cuestionario de percepciones y aportaciones para mejorar: Pregunta 1 ¿Qué acciones sugiere para ampliar el conocimiento y la participación de las áreas estratégicas en los procesos de planeación del Centro Universitario? Principales Respuestas Difusión virtual y personal de documentos de planeación. Planeación y evaluación participativas. Participación igualitaria de los sectores académico, administrativo , estudiantil y social. Difusión de resultados de evaluación. Realizar una programación oportuna acorde a necesidades, tiempo y recursos. Capacitación.

9 ¿Qué acciones sugiere para ampliar el conocimiento y la participación de las áreas estratégicas en los procesos de planeación del Centro Universitario? Porcentaje Respuestas

10 Pregunta 2 ¿Qué áreas o funciones considera que no han sido incluidas de manera adecuada en su Plan de Desarrollo? Principales Respuestas La inclusión es correcta, el reto es la implementación. Difusión de los resultados de planeación. Internacionalización. TIC´s. Seguimiento de los planes de desarrollo. Seguimiento a egresados.

11 ¿Qué áreas o funciones considera que no han sido incluidas de manera adecuada en su Plan de Desarrollo? Porcentaje Respuestas

12 Pregunta 3 ¿Qué acciones deberían implementarse para asegurar el compromiso de la comunidad universitaria con los objetivos, estrategias y metas del plan de su centro y del PDI? Principales Respuestas Difusión personal y virtual de documentos de planeación. Participación de toda la comunidad universitaria en su elaboración. Evaluación del cumplimiento. Reuniones y seminarios de planeación, programación y presupuestación. Gestión y seguimiento. Ambiente laboral adecuado, motivación del personal e implementación de un escalafón para trabajadores.

13 ¿Qué acciones deberían implementarse para asegurar el compromiso de la comunidad universitaria con los objetivos, estrategias y metas del plan de su centro y del PDI? Porcentaje Respuestas

14 Pregunta 4 ¿Qué acciones podrían mejorar la pertinencia del plan de su centro y del PDI? Principales Respuestas Participación de toda la comunidad universitaria en su elaboración. Difusión al interior del Centro Universitario del PDI y PDC . Evaluación permanente. Realizar foros de consulta . Vinculación con el entorno. Mejora en acciones de formación docente y estudiantil.

15 ¿Qué acciones podrían mejorar la pertinencia del plan de su centro y del PDI?
Porcentaje Respuestas

16 Pregunta 5 ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrenta el Centro Universitario para lograr las metas establecidas en su Plan de Desarrollo? Principales Respuestas Apatía para la gestión, la participación y la innovación. Falta de difusión de los Planes de Desarrollo. Falta de recursos económicos. Pocos e ineficientes recursos humanos. Avejentamiento de la planta docente. Falta de compromiso.

17 ¿Qué acciones podrían mejorar la pertinencia del plan de su centro y del PDI?
Porcentaje Respuestas

18 Pregunta 6 ¿Qué tipo de acciones podría implementar la COPLADI para coadyuvar en el logro de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo de su Centro Universitario? Principales Respuestas Mejorar la comunicación con cada Centro Universitario y el conocimiento del mismo. Asegurar un sistema único de información. Seguimiento periódico. Evaluar el cumplimiento de los Planes de Desarrollo. Realización de consultas, foros y talleres de capacitación. Agilizar trámites.

19 ¿Qué tipo de acciones podría implementar la COPLADI para coadyuvar en el logro de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo de su Centro Universitario? Porcentaje Respuestas


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