Radar de innovación educativa 2017 Tecnológico de Monterrey

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Transcripción de la presentación:

Radar de innovación educativa 2017 Tecnológico de Monterrey Tendencias contemporaneas en Educación Karla Pale Mónica Andrade Karen Ramírez Mirian Ortega,

El objetivo del Radar 2017 fue determinar las tendencias pedagógicas y las tendencias tecnológicas más relevantes desde la perspectiva de profesores innovadores del Tecnológico de Monterrey. Se necesita, mirar hacia adelante y conocer qué nuevas formas de enseñar y aprender están ganando espacio en la escena educativa, así como las nuevas herramientas tecnológicas que se tienen a disposición.

Metodología para la elaboración del Radar de Innovación Educativa 2017 El repertorio de tendencias en pedagogía y en tecnología con las que se trabajó son producto de la triangulación de diversas fuentes: Radares elaborados en el Tecnológico de Monterrey desde el año 2012. Reportes sobre tendencias educativas como New Media Consortium, Gartner y Educause. Entrevistas con expertos de la institución. Múltiples referencias encontradas a través del análisis sistemático de las tendencias educativas que realiza el Observatorio de Innovación Educativa. La muestra de participantes en el Radar de Innovación Educativa 2017, tanto para la validación del instrumento de recolección de datos como para la muestra definitiva, estuvo conformada por profesores del Tec de Monterrey que impulsan proyectos de innovación NOVUS.

El Radar de Innovación Educativa 2017 se llevo a acabo en 2 fases: Fase 2: redefinición del repertorio de tendencias y valoración de su impacto e implementación Fase 1: validación del instrumento y delimitación inicial de las tendencias Ejercicio presencial el 16 de Diciembre de 2016 Campus Ciudad de México Participaron 145 profesores innovadores del Tec de Monterrey Gropos de máximo 10 personas Se obtuvo por la discusión de dos grupos de enfoque conformados por profesores distintos en cada ocasión. 29 de Noviembre de 2016 en WEBEX, 8 expertos en tecnología e innovación educativa 2 de Diciembre de 2016 en WEBEX, 5 docentes de características similares

Resultados del radar de tendencias en pedagogía en el Tecnológico de Monterrey (prospectiva general) Aprendizaje basado en retos Estudiantes combinan contenidos y diversas disciplinas en entornos de aprendizaje colaborativos Educación basada en competencias 1) design thinking, 2) sistemas de pensamiento, 3) comunicación efectiva, 4) autonomía 5) interacción social, 6) razonamiento ético, 7) creatividad e innovación y 8) conocimiento disciplinar aplicado. Aprendizaje flexible Joe Bower: abolir el mecanismo habitual de las calificaciones Alumnos libres de explorar el material del curso y elegir su propia ruta para demostrar su dominio.

Aprendizaje basado en proyectos Gramificación La Universidad Western Michigan (WMU) utiliza un simulador en línea permite pasearse virtualmente por el Campus, solicitar información de cursos y talleres e interactuar con otros candidatos para formar amistades Aprendizaje basado en proyectos Modelo de evaluación en escalera 1: Autoevaluación 2:Evaluación de compañeros 3: Evaluación por maestros

Aprendizaje colaborativo La Universidad de Alabama en Huntsville (UAH) creo el Centro de Aprendizaje Colaborativo Las prácticas colaborativas trascienden el salón de clase y se exploran también en los laboratorios y salas de estudio: A) igualitarias, de manera que todos los participantes contribuyan significativamente; B) discursivas, para abrir canales de comunicación que permitan el intercambio de ideas; y C) orientadas a la investigación Aprendizaje vivencial La Universidad de Chester (UCh) ofrece a sus alumnos el aprendizaje vivencial que consiste en estancia de 5 semanas en el extranjero Deben aprobar un curso de preparación y obtener la aprobación de su plan de acción.

Resultados del radar de tendencias en tecnología en el Tecnológico de Monterrey (prospectiva general) La Universidad Estatal de Arizona en el 2011 Knewton, un sofware que determina el conocimiento de los alumnos sobre un contenido concreto Cada estudiante puede comprobar qué es lo que sabe de un tema concreto, comparar sus resultados, acceder a ejercicios didácticos para su aprendizaje Aprendizaje adaptativo La Universidad Carnegie Mellon Presenta en un portal todas sus redes digitales institucionales clasificadas por facultades, institutos y grupos de investigación, departamentos y programas Aprendizaje en Redes Sociales y entornos colaborativos En el 2007 el desarrollo de MoLeNet, la red más amplia y diversificada de aprendizaje móvil en Reino Unido Brinda asesoría técnica y pedagógica para desarrollar su iniciativa, provee recursos educativos digitales, fomenta comunidades y proyectos colaborativos y financia la adquisición de dispositivos e infraestructuras tecnológicas Aprendizaje movil

Big Data y Analíticas de aprendizaje La Universidad Nottingham Trent implementa un so‑ware educativo y plataformas de administración de datos como StREAM interpreta los datos que genera la interacción del estudiante en diferentes entornos para establecer su nivel de compromiso con los recursos educativos que le ofrece la universidad Big Data y Analíticas de aprendizaje La Universidad de Melbourne fue la primera en Australia en lanzar un MOOC Campus Morelia desarrolló su primer MOOC en la plataforma Coursera bajo el nombre Enhancing Writing and Speaking Skills in English. Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC)

Entornos personalizados de aprendizaje Son un conjunto de herramientas, fuentes, actividades y redes con las que el estudiante construye su propia experiencia de aprendizaje. El reto es desarrollar una perspectiva crítica de la información en internet junto con la capacidad de aprender a aprender en la nube. Entornos personalizados de aprendizaje Aprender a cualquier hora y desde cualquier lugar, migrando allá donde el estudiante está inmerso gran parte de su tiempo, en internet, por medio de WiFi o BlueTooth Aprendizaje ubicuo

Resultados del radar de tendencias en pedagogía en el Tecnológico de Monterrey (prospectiva de la disciplina)

Razones principales por las que los profesores del Tecnológico de Monterrey implementan la innovación educativa en su práctica docente Porque la innovación educativa es importante para mí (70.4%) Debido al cambio que quiero darle a mi forma de enseñar (67.3%) Por satisfacción personal (59.2%) Porque la innovación educativa está relacionada con mis proyectos de investigación (30.6%) Otras (22.4%) Porque me siento impulsado por el director de mi área o institución para innovar (17.3%) Porque mis alumnos me lo solicitan (12.2%) Porque me lo solicita el director del área o institución (3.1%)

Beneficios en la implementación de las tendencias en pedagogía y/o en tecnología

Conclusión La relevancia de los modelos y tecnologías educativas centradas en el aprendizaje y en la experiencia del usuario. La evolución desde contenidos de enseñanza disciplinares hacia un enfoque más integral orientado al desarrollo de competencias transversales y multidisciplinarias. La paradójica relevancia de procesos de aprendizaje cada vez más personalizados y al mismo tiempo cada vez más sociales (basados en la interacción). La transformación del aprendizaje en una experiencia vivencial, motivada y orientada al reto. La mayor libertad de quien aprende para tomar decisiones sobre cuándo, dónde y qué desea aprender, siempre que tenga acceso a la tecnología digital y sepa cómo aprovecharla.