Escuelas que cambian el mundo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA EL APOYO DE LA DOCENCIA.
Advertisements

MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Somos un espacio de innovación, exploración, investigación y divulgación académica. Hace más de 10 años que nos dedicamos a la educación en un mundo.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
ENFERMERA JEFE UCC - Docente ESPCLAVER LUZ HELENA BLANCO T.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Calidad de la educación en Nicaragua
¿De qué manera han cambiado las prácticas de Lectura y Escritura con la integración de las Tecnologías?
PROPUESTA CURRICULAR
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Enseñar y aprender en Internet
Modelo de Naciones Unidas
Autoevaluación institucional
“ ABC- CURSOS ”.
¿Cuál es nuestra experiencia trabajando hacia ciudades sostenibles?
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
MISIÓN   Proporcionar formación científica, tecnológica y cultural a los futuros profesionales en las ciencias informáticas, enmarcadas en la ética y.
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Territorialización de la Inversión
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Las nuevas tecnologías en la educación
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
LA EDUCACION A DISTANCIA EN LA FORMACION PROFESIONA
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
Requerimientos éticos del liderazgo educacional
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
GRUPO 2 DOCENTES.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA TEMA IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROFESOR. SANTIAGO QUINTERO ELABORADO POR. ZULEIKA MORENO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
PRIMER CONGRESO ACADÉMICO UMET
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
Nuevas Oportunidades de Sostenibilidad para Paraguay, UNA y Rutgers
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Profesional de la educación:
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Marco para la buena dirección.
¿Quién dijo que no se puede?
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Pastor Eduardo Castillo Díaz P ORTAFOLIO 3. O BJETIVOS  Compartir Recursos Educativos Abiertos (REA) sobre el tema de las TICs.  Usar un blog personal.
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
ENCUENTRO de EQUIPOS BASE AMPLIADOS de la Zona de Humacao
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
RETO.
Transcripción de la presentación:

Escuelas que cambian el mundo #ChangemakerED David Martín Díaz Director de Educación y Jóvenes @davidmardiaz

Algunas profesiones del futuro Fabricante de partes del cuerpo Nanomedicina Cirujano para aumento de memoria Consultor de ética científica Granjero vertical Experto en cuarentenas Policía del clima Abogado virtual Profesor a distancia Gestor de datos personales Organizador personal Gestor de marca personal Coach de tiempo Fuente

Vivimos en un mundo definido por el CAMBIO.

x100.000 = Librería del Congreso (Washington DC) Más de 23 millones de libros catalogados x100.000 =

Los retos son cada vez más COMPLEJOS. Hambre Discriminación Cambio climático Obesidad Energías renovables Enfermedades globales Soberanía alimentaria Acceso a la tecnología Migraciones Pobreza infantil Igualdad de género Desempleo Explotación infantil Destrucción de recursos naturales Educación para todas y todos Crisis económicas Derechos laborales

¿Para qué educamos? ¿Estamos educando para un mundo que ya no existe? ¿Cómo decidir qué enseñar si no sabemos cómo será el futuro? ¿Educación para el presente? ¿para el futuro? ¿para llegar bien a la universidad? ¿para encontrar un trabajo? ¿para ser feliz? ¿para mejorar el mundo? ¿para la vida?

Entorno VUCA

¿Quién educa? ¿Qué aporta el educador/a – docente? ¿Quién es? ¿Qué función tiene? ¿Está solo/a? Valor de los niños/as y jóvenes (educación entre iguales)

¿Dónde se educa? ¿Y si transformamos la escuela? (integral) ¿Es la escuela una “fábrica de aprender”? ¿Aprendemos en la escuela? ¿Dónde más? ¿Cómo y dónde aprendemos a aprender donde sea y para siempre?

¿Cómo se educa? Eseñanza vs. Aprendizaje ¿Cuál es y cómo se consigue el aprendizaje relevante y duradero?

Montserrat del Pozo

Diffusion of Innovation Theory E.M. Rogers, 1962

CRITERIOS Visión Equipo y proyecto Abiertos a la comunidad Innovadores (integral) Aprendizaje activo Capacidad de réplica e influencia Más información aquí.

PROCESO DE RECONOCIMIENTO Nominación (Red de expertos y cocreadores) Pre-evaluación fuentes externas Entrevistas con la comunidad educativa Visita y exploración “de campo” Autoevaluación Evaluación final y panel Ashoka Panel de la red internacional Jurado final.

No sólo cambiando la escuela cambiamos el (eco)sistema educativo Cambiar las prácticas y las políticas de admisión de las universidades Cambiar las políticas de contratación de empleados Cambiar los planes de estudios Cambiar la forma en la que evaluamos profesores, dirigentes de escuelas y sistemas de educación en general Cambiar las prácticas de las escuelas y mejorar el desarrollo profesional de los docentes. Cambiar la forma en la que se evalúa a los estudiantes Cambiar la forma en la que formamos profesores y líderes de centros educativos

Más información y contacto: www.historiasdecambio.org @davidmardiaz