La lectura y las Nuevas Tecnologías de la Comunicación

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Transcripción de la presentación:

La lectura y las Nuevas Tecnologías de la Comunicación Ángela Díaz 10-1

El retorno de la palabra escrita Actualmente, el contexto mediático ofrece una observación atenta: estamos viviendo un momento de grandes transformaciones. Luego de algunas décadas en que el discurso televisivo parecía dominar de manera determinante toda forma de comunicación social, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación parecen haber irrumpido en el espacio mediatizado imponiendo un nuevo paradigma comunicacional que renueva como nunca antes el valor histórico de la palabra escrita. Desde las páginas web, hasta las publicaciones digitales, buscadores, e-mails, foros, blogs, chats, y tantas otras variantes de software social, vuelven a otorgar a la palabra escrita el protagonismo del que había sido desplazada por la relevancia de lo audiovisual.

La hipertextualidad Ahora bien ¿qué es el hipertexto? Se trata sin duda de un formato propio del medio digital (aunque no estrictamente excluyente). Es difícil arriesgar una definición, procuraremos simplemente observar que se trata de un discurso cuya estructura se desglosa a partir de palabras, frases o títulos relevantes, que presentes en un texto dado, se vinculan a otros textos (o segmentos del mismo texto). Una aproximación hipertextual ya presente en el medio impreso, sería por ejemplo, las notas al pie de página. Pero lo novedoso reside en que en el formato digital, es posible explotar al máximo esta posibilidad de irrumpir el curso lineal del texto para profundizar, ilustrar o desviar el trayecto. Así, el lector hipertextual no tiene ya lo obligación de someterse a la linealidad preconcebida por el autor y se transforma en un partícipe activo del discurso. Eligiendo frente a las opciones que cada hipertexto ofrece a través de enlaces (hipervínculos o links), el lector construye su propia secuencia de lectura.

Lectores activos y niveles de interactividad Los nuevos medios son pues, participativos y ofrecen diferentes niveles de interacción. Para realizar este análisis, tomaremos como punta de partida el formato tradicional impreso. Observaremos en este nivel que el lector, “atrapado” por la propuesta del autor, se dejará llevar por el texto, pasiva y unidireccionalmente. Aparece luego el primer nivel de interactividad: el medio digital. Este soporte mediático supone (aún dentro de un plano unidireccional), una intervención del lector respecto del texto, en tanto lo reconstruye a través de los enlaces que se van presentando como opciones. A este procedimiento básico alude el concepto de “navegación”, metáfora que evoca el fluir de la estructura textual según los requerimientos de lector. Son ejemplos de estos formatos las enciclopedias digitales, el material en CDrom, y algunos recursos en línea.

Tecnologías para la producción cooperativa de textos Existe aún un nivel todavía mas complejo en donde las nuevas tecnologías se proyectan frente a la oportunidad de la producción textual en trabajo cooperativo. Se trata pues, de recursos interactivos en línea que marcan, entre otras cosas, un cambio de paradigma que supone cambios culturales importantes respecto a la construcción del conocimiento, los derechos de autor y el compromiso del lector-escritor. Estas tecnologías al servicio del conocimiento colectivo, conforman comunidades de lectores-escritores que se convocan virtualmente con el propósito de organizar, desarrollar y difundir contenidos a través de un texto en formato hipertextual, siempre provisorio y sujeto a permanente control y corrección.

El conocimiento individual se enriquece y se construye en tanto forma parte del contexto de la sociedad del conocimiento. La calidad del contenido se garantiza a través del monitoreo permanente. Las jerarquías de los participantes se desdibujan, todos pueden supervisar y corregir. La contribución individual refuerza el valor de la comunidades. La reputación de cada miembro depende de su contribución personal y de la evaluación que el resto de los miembros realicen respecto de sus contribuciones. Reparar el error supone un costo menor que ignorar el error: el lector-escritor se compromete con el proyecto del que participa.

Gracias