COMUNICACIÓN ORAL Y EFECTIVA Prof. Soledad León OBJETIVOS: Brindar un momento de comunicación y encuentro entre pares. Aportar elementos para sus prácticas pedagógicas. Abrir un espacio de desarrollo y reflexión de nuestras habilidades comunicativas no verbales, enfocado al rol como profesor(a).
¿Qué trabajaremos? 1.La relajación y toma de conciencia corporal. 2.La respiración. 3.El manejo de la voz y su impostación. 4.El manejo del cuerpo y su proyección en el aula. 5.El reconocimiento de la gestualidad y su impacto en la comunicación. 6.El uso del espacio escénico por parte del profesor.
RELAJACIÓN TIPS 1: Antes de ir a clases respire profundamente, aspirando y espirando por la nariz, al mismo tiempo trate de relajar el cuello y los hombros.
RESPIRACIÓN TIPS 2: Al dirigirse a sus estudiantes inspire e intente llevar el aire al diafragma (el estómago) y desde allí hacer una leve presión al hablar.
Al mal tiempo buena cara VOZ Al mal tiempo buena cara Al –mal- tiem-po bue-na ca-ra Almaltiempobuenacara Aaaallll mmmaaaallll tttiiiiieeemmpooo bbuuuueeeenna caaaaraaaa
INTENSIDAD Y VOLUMEN Al mal tiempo buena cara
INTENCIONALIDAD Un amigo más. (Afirmación) ¡Un amigo más! (Expresa alegría, sumando un amigo) ¡Un amigo más! (Expresa rabia, ya que trae un nuevo amigo a cenar) ¡Un amigo más…! (Frase burlona, pues demostró no haber sido buen amigo) ¿Un amigo más? (Pregunta si sumó un nuevo amigo)
CUERPO Y GESTUALIDAD Postura básica. La proyección: Foco Posturas en el aula. Pasarela Pesos corporales Imitación de pesos Cuidar vestuario y accesorios CUERPO Y GESTUALIDAD
EL ESPACIO ESCÉNICO DEL PROFESOR Planos- niveles- diagonales.
ESPACIO TIPS 3: Es importante que al realizar su clase se traslade en el aula proyectando su presencia, ocupando el centro y pasillo de la sala, con el fin de abarcar e integrar el espacio como un elemento más de comunicación.
FOCALIZACIÓN TIPS 4: Al exponer a sus estudiantes debe focalizar el centro, derecha e izquierda de la sala formando un triángulo entre usted y cada punto de las diagonales. Nuestra mirada transmite mucha información. Es importante: el contacto visual pasear la mirada no fijarla en el techo, piso o punto en el horizonte.
Acciones- Plasticidad- Flexibilidad EL STATUS División en 3 grupos. Acciones- Plasticidad- Flexibilidad
DRAMATURGIA DEL DOCENTE
En su rol de profesor-actor transmita pasión y sentido de veracidad en lo que entrega y busque el encuentro (vínculo) con su público-estudiante.