La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Título: Unidades Cuadradas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Título: Unidades Cuadradas"— Transcripción de la presentación:

1 Título: Unidades Cuadradas
Capacitador: Raúl Marrero Maestro/s: Elba Rivera y Gladys Rivera Escuela: S.U. Federico Degetau Barranquitas, PR

2 Materia: Matemáticas Nivel: Intermedio Grupo: 8-4 Grupo Heterogéneo
Tema:Área Materia: Matemáticas Nivel: Intermedio Grupo: 8-4 Grupo Heterogéneo

3 Objetivos o propósitos:
Determinar cuál es la unidad de medida más adecuada para medir una superficie. Seleccionar la unidad cuadrada más adecuada para medir una superficie.

4 Conceptos Superficie Unidad cuadrada Área

5 Estandar: Medición 1) Selecciona y utiliza el tamaño y la unidad de medida apropiada para determinar las medidas de ángulos, perímetros, áreas, áreas de superficies y volumen. 2) Estima y determina el área de figuras irregulares planas.

6 Proceso Educativo A. Inicio
Los estudiantes: observaron algunas superficies en su hoja de trabajo y las ordenaron de acuerdo al tamaño. utilizaron triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos para medir superficies. por medio de preguntas guias llegaron a un acuerdo en cuanto a la unidad de medida más adecuada para medir una superficie. Lo expesaron por escrito. Assessment # 1

7 Preguntas Guías ¿Qué método sugieres para ordenar las superficies de menor a mayor tamaño? 2) ¿Cuánto mide cada superficie en cuadrados, triángulos, círculos y rectángulos? 3) ¿Con cuáles figuras obtienes una medida más exacta? 4) ¿Porqué es importante llegar a un acuerdo en cuanto a la unidad adecuada para medir superficies?

8 Fotos

9

10 Proceso Educativo B. Desarrollo
Los estudiantes: 1) utilizaron diferentes unidades cuadradas formadas por ellos mismos para estimar la medida de una superficie. 2) compararon las medidas de las superficies de sus manos y de otras figuras irregulares (hojas) midiendo con papel cuadriculado de diferentes tamaños. 3) realizaron algunas tareas de ejecución , como por ejemplo: estimar la medida del piso del salón, la puerta y otras figuras irregulares. Luego se discutió en grupo para tomar una decisión en cuanto a la unidad de medida más precisa. Assessment # 2

11

12

13

14

15 Proceso Educativo C. Cierre
Para integrar la clase de matemáticas y ciencia se realizó una investigación. 2) Experimento: Se sembraron semillas de espinacas en tres tiestos, en uno se echaron muchas semillas, en el otro menos y el otro dos. Se trataron a todas bajos las mismas condiciones. Al cabo de unas semanas se le midió el área a algunas hojas. Los estudiantes realizaron las medidas del área de las hojas en el salón y contestarán las siguientes preguntas. a) ¿qué has aprendido en la clase de ciencia sobre el papel que juega el área de una hoja en su supervivencia? b) ¿qué les sucede a los arbustos cuando hay sequía? Assessment # 3

16 Experimento

17

18

19 Reflexión La actividad sigue algunos principios de modelo educativo de ALACiMa: a) Hubo aprendizaje con entendimiento(proceso de inquirir). b) se obtuvo información del proceso por medio de las preguntas formuladas. c) se utilizó una técnica de assessment para cada parte del proceso educativo (inicio, desarrollo, cierre). Esta actividad fue muy pertinente en ese momento dado de la clase. De un 85% a 90% de la clase comprendió la importancia de utlizar la unidad cuadrada más adecuada para medir una superficie. Esta actividad se puede planificar en equipo con la maestra/o de ciencia, planificando el experimento como un trabajo de investigación. Se puede modificar, permitiendo a los estudiantes medir otras superficies fuera del salón y/o dejando que sea el estudiante el que escoja las superficies a las cuales les quiere medir el área. Esta actividad se puede llevar hasta la creación de las unidades cúbicas (volumen).

20 Medida del aprendizaje
El estudiante llegó a comprender: a) la importancia de seleccionar la unidad de medida adecuada al medir el área de cualquier superficie. b) que el requisito básico que debe tener una unidad de medida de área es que estas unidades puedan colocarse sobre una superficie completamente sin sobreponerse y sin dejar espacios. c) que existen tres polígonos regulares que sirven para este propósito: el triángulo equilátero, el cuadrado y el hexágono. d) que la unidad que siempre se ha utilizado es la unidad cuadrada. e) que entre más pequeña es la unidad, la medida es más precisa.


Descargar ppt "Título: Unidades Cuadradas"

Presentaciones similares


Anuncios Google