ESTEREOTIPOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estereotipos.
Advertisements

ESTEREOTIPOS.
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
Estereotipos en la Publicidad
Publicidad.
Publicidad y Propaganda
Publicidad y Propaganda
 Ejercicio de sensibilización  Actitudes, mitos en relación con la VBG  Mitos y estereotipos más frecuentes: Violencia contra la mujer Hombres violentos.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
ENVEJECIMIENTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. SOCIALIZACIÓN Proceso a lo largo de la vida en el que se enseñan valores, normas y conductas apropiadas en un.
LOS VALORES.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Publicidad Forma de comunicación que busca influir en el receptor para crear, conservar o modificar sus acciones, actitudes, creencias y/o hábitos. Esta.
Junio de 2016 PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
GÉNERO Y EDUCACIÓN. OBJETIVO Sensibilizar en los fundamentos básicos sobre género y educación como herramienta útil para la generación de estrategias.
TEMA : ESTEREOTIPOS
LA IDENTIDAD CONSTRUIDA Y EL GÉNERO IMPUESTO. “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
TRABAJO, MODOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL
GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER. La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de.
La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres,
RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL
Alejandra Zuleta Medina
Identidad Amin Maalouf: “ Mi identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona” (Singularidad de cada individuo)
LOS VALORES.
FRASES DE PERSONAJES CELEBRES
Política y participación
Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde.
EL CONCEPTO DE PERSONA Y DE DIGNIDAD
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
ESTEREOTIPOS EN LA PUBLICIDAD
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
QUÉ ES EL GENERO.
Los Desafíos Mundiales
MUJERES, EL SUR Y EL ENTORNO NATURAL
“Arte poética”: una larga tradición de la literatura occidental
LA PRIMERA VEZ.
TRABAJO, MODOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
DERECHOS CULTURALES. ¿Qué son los derechos culturales? Derechos humanos relacionados con el arte y la cultura. Aluden a los valores, creencias, tradiciones,
Genero y Sexualidad.
EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica.
Género y Sexualidad.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
ESTEREOTIPOS.
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
LA MUJER EN LA CONSTRUCCION BIBLIOGRAFIA AUTOR: Carina Lupica, consultora de la División CEPAL: Asuntos de Género de la Comisión Económica para América.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.
MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA.
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
Identidades, memorias y marcos de significado
Tema 1.- El desafío de ser persona
40 PRINCIPALES.
Estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
EQUIDAD DE GENERO EQUIDAD DE GENERO MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ. MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ.
DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
La organización social de la masculinidad
Publicidad y propaganda
MARCO TEÓRICO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES COMO COORDINADORA
 Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma.
Cultura, poder político y multiculturalismo
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Siete Esferas Las Siete Esferas de la Sociedad. “SIN RENOVACIÓN, NO HAY TRANSFORMACIÓN.” EFESIOS 4:17-24.
Conceptos básicos de Sexualidad y Género. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda SEXO  Se refiere a todas las diferencias.
Estereotipos en la Publicidad ¿Qué venden?. Referencia  /1-vamos-a-probar/los-estereotipos-en- publicidad/
Transcripción de la presentación:

ESTEREOTIPOS

DEFINICIÓN Los estereotipos son imágenes presentes en los medios de comunicación y en la literatura que exponen características esquemáticas de grupos de personas, instituciones o cosas

CARACTERÍSTICAS Se transmiten como verdades absolutas Ofrecen una visión simplificada del mundo No respetan las diferencias individuales Promueven actitudes sexistas, xenófobas, clasistas Son difíciles de modificar y se transmiten de generación en generación Expresan intolerancia ante la diversidad de personas

Estereotipos sociales Son estereotipos que pesan sobre distintos grupos sociales: ricos, pobres, clase media, grupos que han experimentado movilidad social. En Latinoamérica, los estereotipos sociales comúnmente van asociados a estereotipos étnicos.

Estereotipos étnicos Son generalizaciones referentes a determinado atributo de un grupo étnico que puede ser considerada como injustificada por parte de un observador objetivo. Un estereotipo étnico está en función de un consenso de opinión sobre los rasgos atribuidos a dicho grupo. Es decir, estos estereotipos tienen que ver con las diferentes etnias a las que pertenecen las personas. Por ejemplo, gitanos, judíos, mapuches, anglosajones, etc.

Estereotipos etarios Son los que afectan a los distintos grupos etarios (niños, jóvenes, ancianos)

Estereotipos sexistas Cuando en un estereotipo se adjudica mayor jerarquía y valor a un sexo que a otro, entonces hablamos de estereotipo sexista. Por lo general, los estereotipos sexistas tienden a minusvalorar a niñas y a mujeres y a sobrevalorar a niños y varones, sin que exista una razón para ello.

Estereotipo del amor masculino El amor no es lo central en su vida, sino el éxito. Seducen a través de la conquista, el poder y el éxito económico. Son inestables e infieles. Conciben el amor como algo que reciben y que los beneficia. Establecen la relación desde la protección. Son sujetos del deseo. Toman la iniciativa. Funcionan en la relación a través de la racionalidad.

Estereotipo del amor femenino Su vida gira en torno a conseguir una pareja y mantener vivo el amor. Seducen a través de la belleza y el encanto. Conciben el amor como único que dura para toda la vida. Establecen la relación desde la dependencia económica y afectiva. Son objetos y no sujetos del deseo. Funcionan en la relación a través de la emocionalidad.

El género y sus estereotipos El modo en que somos hombres y somos mujeres obedece a factores biológicos, pero también a la cultura en que hemos crecido. De lo anterior se desprende que los mandatos para la masculinidad y feminidad cambian de tiempo en tiempo y de cultura en cultura. De este modo, actualmente, se permite que los hombres expresen sus emociones, vistan alegres colores y usen el pelo largo, por otro lado, las mujeres han realizado cambios sustanciales y profundos al acceder a espacios que antes eran solo permitidos a los hombres, como el trabajo asalariado, la política y la educación

La literatura y los estereotipos reproducción y transformación La literatura puede reproducir o modificar la realidad estereotipada a través de recursos que singularicen al personaje o presenten visiones nuevas de él:

Parodia Es la imitación consciente o voluntaria de un personaje en forma irónica para poner de manifiesto el alejamiento del modelo original. Parodia de una persona mala

Recontextualización Corresponde al cambio de contexto del discurso del personaje Señor juez: Me presento ante Ud. para plantear un problema serio… Payaso dando un discurso serio

Ironía Consiste en la inversión del sentido literal de lo dicho Miren lo delgada y hermosa que está esta mujer Consiste en la inversión del sentido literal de lo dicho

Contraestereotipo Corresponde a la presentación de una versión opuesta a la percepción estereotipada Versión opuesta del héroe