La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO, MODOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO, MODOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO, MODOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL
SEMINARIO DISCIPLINAR ÁREA TRABAJO Y TIEMPO LIBRE CÁTEDRA DE MEDICINA Y SOCIEDAD

2 TRABAJO RELACIÓN TRANSFORMADORA ENTRE SER HUMANO Y NATURALEZA. ACTIVIDAD SOCIALMENTE ORGANIZADA. MARCADA POR LA PENOSIDAD Y EL CONFLICTO.

3 MODO DE PRODUCCIÓN Conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de un grupo social determinado establecen entre sí para producir los bienes y servicios necesarios para el mantenimiento y desarrollo de ese grupo.

4 MODOS DE PRODUCCIÓN ESCLAVISMO: Amo / Esclavo
FEUDALISMO: Señor Feudal / Siervo CAPITALISMO: Patrón / Obrero

5 MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
Origen en la Revolución Industrial. “Libre contrato”: compra de la fuerza de trabajo. Búsqueda de Plusvalía. Efecto de Alienación. Consumo: doble atrapamiento del sujeto.

6 REPRODUCCIÓN SOCIAL “Modo en como son producidas y reproducidas las relaciones sociales en esta sociedad, entendida como la reproducción de la totalidad de la vida social, lo que engloba no solo la reproducción de la vida material y del modo de producción sino también la reproducción espiritual de la sociedad y de las formas de conciencia social a través de las cuales el hombre se posiciona en la vida social. De esa forma, la reproducción de las relaciones sociales es la reproducción de determinado modo de vida, de lo cotidiano, de valores, de prácticas culturales y políticas y del modo como se producen las ideas en la sociedad. Ideas que se expresan en prácticas sociales, políticas, culturales, y en patrones de comportamiento y que acaban por permear toda la trama de relaciones de la sociedad” (Yazbeck, M.C., 1999).

7 REPRODUCCIÓN SOCIAL De los procesos biológicos.
Cuatro momentos (Castellanos, P.L., 1990): De los procesos biológicos. De las relaciones y procesos ecológicos. De las formas de conciencia y conducta. De las relaciones económicas.


Descargar ppt "TRABAJO, MODOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google