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LA IDENTIDAD CONSTRUIDA Y EL GÉNERO IMPUESTO. “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore.

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Presentación del tema: "LA IDENTIDAD CONSTRUIDA Y EL GÉNERO IMPUESTO. “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore."— Transcripción de la presentación:

1 LA IDENTIDAD CONSTRUIDA Y EL GÉNERO IMPUESTO

2 “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás” (Nelson Mandela)

3 Existen diferencias entre hombres y mujeres que son de dos tipos: biológicas y sociales Es importante resaltar que las diferencias biólogicas que son universales e invariables y que de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española divide en: varon y mujer, hace referencia al sexo Además, el sexo, la identidad sexual, está determinada biológicamente de manera que podríamos decir que constituye "lo dado", lo no elegible. Sin embargo, la orientación sexual y la conducta sexual son configuradas por otros factores como la educación, los estereotipos, los factores culturales y el propio comportamiento elegido

4 El género es una construcción socio-cultural, no natural, que identifica y valora las características, oportunidades, expectativas, derechos, responsabilidades y funciones asignadas a las personas en función de su sexo (condición biológica) El término género se refiere a la lingüística y se aprecian dos géneros: masculino, femenino Es importante resaltar, que hasta aproximadamente los años 70 muchos psicólogos sostenían que el desarrollo del papel de genero tenía sus raíces en factores innatos. El movimiento de mujeres en USA, a finales de los setenta ejerció una importante influencia sobre la cuestión modificando muchas de las ideas científicas referidas a la adquisición y conducta del género, aunque en la actualidad se sigue considerando que los factores biológicos ejercen una influencia importante, además que existe un creciente acuerdo en el papel que juegan las influencias cognitivas y sociales y sus interacciones en distintos momentos del desarrollo. El rol de género es en nuestra sociedad un rol atribuido, sea éste de carácter adquirido (ser madre, estudiante) o atribuido (italiano, blanco); además aquí aparece el termino identidad de genero el cual es el proceso de auto-atribución de género, consistente en los sentimientos que desarrolla el propio individuo sobre si ella o el es una niña (mujer) o un niño (hombre), con independencia del género que otras personas le atribuyan.

5 ¿Pero que significa género masculino y femenino Masculino: El uso generalizado de éste término no implica la referencia estricta a la categoría “varón” del género, sino la alusión implícita, consciente o inconsciente, a una relación de contenidos jerárquicos, patriarcales, basados en una preponderancia de los valores asociados a las características socialmente construidas en torno al hombre Femenino: Son rasgos femeninos de comportamiento que nuestra cultura asocia con el hecho de ser niña o mujer, los términos que suelen utilizarse para describir la feminidad son: emocional, sensible, pasiva, entre otros.

6 MujerHombre ñInamovibles ñNatural Diferencias Biológicas FemeninoMasculino Modificación Cultural Desigualdad entre Mujeres y Hombres SEXOGÉNERO Determinación Biológica Determinación Cultural (Adquirida)

7 EN LA PRÁCTICA HombresMujeres Doble y + Jornadas PRODUCTIVOREPRODUCTIV O  Lugares Secundarios  Sin poder de decisión  Actividades “femeninas”  Bajas Remuneraciones (-) OPORTUNIDADES  Para realización profesional  Perfeccionamiento  Capacitación  Participación organizacional laboral  Asumir cargos directivos SE CONCENTRAN EN:  Servicio informal  Servicios  Trabajo doméstico = SECTORES MÁS VULNERABLES Y POBRES

8 ESTERIOTIPOS En el caso de la mujer, su ámbito es el privado, es decir (familiar, domestico, afectivo,) y se pretende que permanezca y se limite a el. Por lo cual se educa en valores afectivos, la dependencia, la autolimitación Por otro lado, a los hombres se les socializa para que se incorporen en el ámbito publico ( laboral, profesional, político, científico). El valor de trabajo se les inculca como definitorio de su condición de hombre. Se les reprime la esfera afectiva-emotiva

9 ECUADOR

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15 La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo tercero, determina como deber primordial del Estado garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales El artículo 11 numeral determina que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. goce o ejercicio de los derechos. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente. La ley Orgánica de gestión de la identidad y datos civiles aprobada el 4 de febrero de 2016, en su art. 94 señala: que “Voluntariamente al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género que puede ser masculino o femenino

16 Los principales cambios aprobados en la Ley de Identidad son: Se establece como género al "conjunto de características sociales y culturales que la sociedad atribuye a las personas en sus diferentes roles de forma diferenciada de lo que considera 'masculino' o 'femenino' y que por autodeterminación de las personas, se identifican como tales" -'Sexo' tiene la siguiente definición: "Es el conjunto de características físicas, biológicas y anatómicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer" la nueva ley hace una diferencia entre el derecho privado al sexo y el derecho público al género, beneficiando a transexuales e intersexuales. Esta sustitución es una puerta para acceder a otros derechos como “como el matrimonio igualitario, la adopción” y pedir justicia frente a los asesinatos por odio

17 Un ser humano no debe ser discriminado por el género. El género es cultura, y la cultura se transforma con la intervención humana. Sólo mediante la crítica y la desconstrucción de las creencias, prácticas y representaciones sociales que discriminan, oprimen o vulneran a las personas en función del género es posible reformular, simbólica y políticamente, una nueva definición de la persona Requerimos ampliar nuestra comprensión: hay varias combinaciones posibles entre el cuerpo de una persona, su orientación sexual, y sus habitus de género. O sea, hay muchas maneras de ser mujer y muchas de ser hombre. CONCLUSIONES


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