Desarrollo y comportamiento socioemocional y estilos de crianza Cecilia Quezada Anita Flores
Pregunta de Investigación ¿Cómo el desarrollo y el comportamiento socioemocional del niño/a entre 1 a 12 años se ve afectado por los tipos de apegos creados por el tipo y estilo de crianza familiar?
Hipótesis El sistema de apego y los estilos de crianza son esenciales para determinar el desarrollo y comportamiento socioemocional de un infante. Puesto que el sistema de apego y los estilos de crianza le irán brindando la seguridad en sí mismo, un estado emocional estable y las habilidades y capacidades necesarias para desenvolverse efectivamente, eficazmente y de manera óptima en la vida cotidiana y en la sociedad que lo rodea.
Objetivo general Exhibir como el sistema de apego y los estilos de crianza influyen en el desarrollo y comportamiento socioemocional.
Objetivos específicos Describir algunas de las teorías más conocidas del área de la psicología sobre el desarrollo y comportamiento humano Definir el concepto de desarrollo y comportamiento social de los niños y así comprender el proceso y los tipos de socialización Definir el concepto de desarrollo y comportamiento emocional y los pilares que lo conforman, entendiendo así sus componentes Definir el concepto de apego conociendo el postulado principal de la teoría del apego de J. Bowlby y finalmente exponer los distintos tipos de apego e identificar sus diferencias Relacionar de qué manera los tipos de apego marcan el desarrollo y comportamiento del infante por medio del experimento la “Situación extraña” Definir el concepto de familia y exponer brevemente las estructuras familiares existentes y así comprender el rol de la familia en el individuo Definir el concepto de estilo de crianza e identificar y entender las prácticas que lo componen y así finalmente exponer los cuatro estilos de crianza existentes Demostrar que los diversos niveles de las prácticas de crianza influyen en el desarrollo y comportamiento de un individuo
Variable 1 Desarrollo y comportamiento social Socialización Primaria Secundaria Terciaria Familia en la socialización
Desarrollo y comportamiento emocional Capacidad de entender y comprender emociones y sentimientos propios. Autoestima. Capacidad de gestionar y controlar los impulsos y situaciones afectivas Capacidad de entender y comprender los sentimientos de los otros.
Apego Comportamiento motivacional innato, conducta independiente de la alimentación o el sexo, con evolución biológica propia que surge en los momentos de mayor necesidad del niño, en la búsqueda de seguridad para su sobrevivencia bajo condiciones de amenaza y que en las especies más avanzadas sirve para la supervivencia de las mismas ante la hostilidad del medio. (Chamorro, 2012) Situación extraña
Variable 2 Familia Estilos de crianza
Analisis “Interacción familiar y desarrollo emocional en niños y niñas”. Realizada por las investigadoras Gloria Cecilia Henao López y la profesora e investigadora de la Universidad San Buenaventura, Medellín- Colombia, María Cristina García Vesga.
Analisis “Relación entre los estilos de crianza parental y el desarrollo de ansiedad y conductas disruptivas en niños de 3 a 6 años” de los autores Natalia Franco Nerín, Miguel Ángel Pérez Nieto y María José de Dios Pérez de la Universidad Camilo José Cela
Conclusiones Se relaciona un estilo de crianza equilibrado o democrático como aquel que favorece un desarrollo socioemocional de mayor adaptación al medio El sistema de apego y los estilos de crianza dados desde las familias definen los comportamientos socioemocionales de los niños y futuros sujetos.