DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Consejo Académico Particular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Advertisements

Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Formación Institucional Componente socio-humanístico Departamento de Humanidades.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Reforma Curricular de la Educación Normal
Contenido Modelo pedagógico Proceso actualización curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS IV MESA DE TRABAJO SOBRE CUESTIONES ACADÉMICAS "CALIDAD/ IGUALDAD" LOS NUEVOS MARCOS DE.
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Las tensiones internas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
Alcances y posibilidades
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIPAZ.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Alcances y posibilidades
Fortalecimiento de la Capacidad
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PROGRAMAS POSGRADOS Escuela de Ciencias Estratégicas Facultad de Administración de Negocios Internacionales.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SOCIALIZACIÓN DEL DESPLIEGUE ESTRATÉGICO DEL DEPARTAMENTO
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.

Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
PROPUESTA DEL NÚCLEO DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Seccional de Bucaramanga Agosto 01 de 2014.
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
Consejo Académico Particular 20 de marzo de 2014 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Profesorado en Educación Tecnológica
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Instituto Universitario de Caldas:
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Esencia Conciencia Existencia Comprensión Adecuación Restitución.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Identidad Humanística Departamento de Humanidades.
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
EXISTENCIA Adecuación Restitución CONCIENCIA ESENCIA Comprensión HUMANO.
Programa de Justicia y del Derecho. Teoría Constitucional [3] Derecho Civil I. General [3] Introducción al Derecho [3] Instituciones de Derecho Romano.
Aportes para una propuesta
Opcionales y Transversales
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Consejo Académico Particular PAUTAS DE IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR DEL ACUERDO No. 28 DEL 16 DE OCTUBRE DE 2013 DEL CONSEJO SUPERIOR SOBRE LA FORMACIÓN INSTITUCIONAL. DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Consejo Académico Particular 20 de marzo de 2014

ACUERDO No. 28 DEL 16 DE OCTUBRE DE 2013 DEL CONSEJO SUPERIOR

ACUERDO No. 28 DEL 16 DE OCTUBRE DE 2013 DEL CONSEJO SUPERIOR

ACUERDO No. 28 DEL 16 DE OCTUBRE DE 2013 DEL CONSEJO SUPERIOR

ACUERDO No. 28 DEL 16 DE OCTUBRE DE 2013 DEL CONSEJO SUPERIOR

Identidad Humanística Departamento de Humanidades

OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas pedagógicas e investigativas que, desde el diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades ambientales y contextos socioculturales de la historia, impulsen un pensamiento biosófico fundado en actitudes éticas que aporten a la construcción democrática-vital de las sociedades y sus culturas.

El Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás (art El Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás (art.11) determina la naturaleza y condición propia de sus programas académicos, “…Universidad de Estudio General, en la que se privilegia la reflexión filosófico-teológica del hombre y del mundo, a la luz de la cual cultiva igualmente como campos de acción propias: la ciencia, la técnica, la tecnología, las humanidades y el arte.”

y la Política Curricular (apartado 4. 1 y la Política Curricular (apartado 4.1.3) prescribe sobre el componente de la “formación institucional” “… la apuesta humanística de la USTA se constituye en una actitud crítica de las estructuras de la cotidianidad, donde nos hacemos a nosotros mismos y recreamos el mundo y la cultura…” “….interdisciplinariedad de los distintos saberes.”

El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Santo Tomás (apartado 4.1) define el sentido de la “Formación Integral” “…La ciencia no se justifica plenamente sino en su relación funcional con la unificación de las potencialidades de la vida personal y la conservación y el desarrollo de la Humanidad, cometido de la Universidad tomista como lugar del facientes veritatem, que es tanto como facientes humanitatem”.

DESARROLLO ESTRATEGICO DE FORMACIÓN HUMANA (1) Saberes Disciplinares Especializados (Área Socio-humanística) (2) Construcción de Relacionalidad (Diálogos intersubjetivos e interdisciplinares) FORMACIÓN HUMANA (3) Desarrollo Humano Integral (Habilidades para la Vida) (4) Ethos Vital (Atmósfera Educacional)

CATEGORIAS CONCEPTUALES PARA LA FORMACIÓN HUMANA (A) COMPLEJIDAD LINEAS (B) TRANSDISCIPLINARIEDAD (C) DECOLONIALIDAD (D) BIOCENTRISMO

- Filosofía institucional - Antropología - Epistemología SABERES DISCIPLINARES ESPECIALIZADOS - ÁREA SOCIO- HUMANÍSTICA DE LOS PROGRAMAS. Cuerpo de contenido teóricos especializados del campo socio-humanístico, estatuto epistemológico de las Ciencias Sociales (Componente Institucional): Sistema conceptual específico que aborda el mundo de “lo real” y sus interacciones problematizadoras. - Filosofía institucional - Antropología - Epistemología - Cultura teológica - Filosofía Política - Bioética

Cátedras Opcionales y Transversales: Cátedra Opcional I • Derechos humanos (virtual) • Cuestiones de género (presencial) • Ciencia y tecnología (presencial) • Liderazgo y comunicación (presencial) Cátedra Opcional II • Educación para el medio ambiente (virtual) • Identidades culturales y humanas (presencial) • Economía y humanismo (presencial) • Arte y humanismo (presencial) Cátedra Opcional III • Emprendimiento (virtual) • Educación y cultura (presencial) • Conflictos y relaciones internacionales (presencial) • Pedagogía de las profesiones (presencial)

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Aseguramiento de la Calidad Estado y Propuesta de aplicación del Acuerdo No 28 en programas de pregrado CENTRO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Filosofía institucional DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS ACADÉMICOS EN LAS ASIGNATURAS DE HUMANIDADES PROGRAMAS DE PREGRADO Programa No. Semestres Filosofía institucional Antropología Epistemología Filosofía política Cultura teológica Bioética Administración de Empresas 8 2 Administración de Empresas Agropecuarias Contaduría Pública 9 Negocios internacionales 1 Economía Arquitectura 10 Química ambiental Ing. Mecatrónica Ing. Telecomunicaciones Ing. Industrial Derecho*  - -  Odontología 2* Tec. Laboratorio Dental 6 3 Optometría Cultura Física Dep Recre

1. DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Programa No. Semestres Filosofía institucional Antropología Epistemología Filosofía política Cultura teológica Bioética Administración de Empresas 8 2 Administración de Empresas Agropecuarias Contaduría Pública 9 Negocios internacionales 1 Economía Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad Los programas de Administración, Administración de Empresas Agropecuarias, y Contaduría Pública conservan el número total de créditos. Filosofía institucional Antropología Epistemología Cultura Teológica Filosofía política Bioética 2 (2/4) 2(2/4) 2 (4/2) Ética

Implementación desde: I-2012 Filosofía institucional 1. DIVISIÓN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS 1.1 ECONOMÍA ECONOMÍA Actualizado 9 Semestres Resol. 10636 de 22-nov-2011 Implementación desde: I-2012 Plan No. 13 I,II,III,IV, V Totales Semestres I II III IV V VI VII VIII IX 9 Total créditos por semestre 13 16 17 144 Humanidades Filosofía institucional Antropología Epistemología Cultura Teológica Bioética Filosofía política   Créditos 1 (2/1) 2 (3/3) Aplicación del Acuerdo No. 28 2 (4/2) Ética Propuesta: Total créditos por semestre 14 147 Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad

1. DIVISIÓN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS 1.2 NEGOCIOS INTERNACIONALES NEGOCIOS INTERNACIONALES Modificado a 8 Semestres Resol. 4650 de 7 de mayo de 2012 Implementación desde: II período de 2012 Plan No. 3 Semestres: I,II,III, IV Totales Semestres I II III IV V VI VII VIII 8 Total créditos por semestre 17 136 Humanidades Filosofía institucional   Antropología Epistemología Cultura Teológica Filosofía política Bioética Créditos 1 (2/1) Aplicación del Acuerdo No. 28 2 (4/2) Ética Propuesta: Total créditos por semestre 18 142 Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad

2. DIVISIÓN DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA Programa No. Semestres Filosofía institucional Antropología Epistemología Filosofía política Cultura teológica Bioética Arquitectura 10 2 Química ambiental 8 Ing. Mecatrónica Ing. Telecomunicaciones Ing. Industrial Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad Todos los programas de pregrado de la División de Ingenierías y Arquitectura conservan el número total de créditos. Filosofía institucional Antropología Epistemología Cultura Teológica Filosofía política Bioética 2 (2/4) 2(2/4) 2 (4/2) Ética

3. DIVISIÓN DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS Programa No. Semestres Filosofía institucional Antropología Epistemología Filosofía política Cultura teológica Bioética Derecho 10  - -  2 Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad Plan de estudios unificado de programas de Derecho Aprobado por el Consejo Académico particular Acta No. 191 del 14 de octubre de 2013 Filosofía institucional Antropología Epistemología Cultura Teológica Filosofía política Bioética 2 (2/4) 2(2/4) 2 (4/2) Ética

4. DIVISIÓN DVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD Programa No. Semestres Filosofía institucional Antropología Epistemología Filosofía política Cultura teológica Bioética Odontología 10 2 2* Tec. Laboratorio Dental 6 3 Optometría Cultura Física Dep Recre 8 1 Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad Optometría conserva el número total de créditos. Odontología incrementa 1 crédito para la asignatura de Ética Tec. Laboratorio dental disminuye 6 créditos (proceso de renovación de registro). Filosofía institucional Antropología Epistemología Cultura Teológica Filosofía política Bioética 2 (2/4) 2(2/4) 2 (4/2) Ética

2. DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD 2.1 CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN 8 Semestres Resol. 3082 de 26 de marzo de 2012 Implementación desde: II período de 2012 Plan No. 7 Semestres: I,II,III,IV Totales Semestres I II III IV V VI VII VIII 8 Total créditos por semestre 16 128 Humanidades Filosofía institucional Antropología Epistemología Cultura Teológica Filosofía política   Bioética Créditos 1 (2/1) Aplicación del Acuerdo No. 28 2 (4/2) Ética Propuesta: 17 134 Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad

1.2 ODONTOLOGÍA ODONTOLOGÍA Actualizado 10 semestres Comunicación MEN Implementación desde: I-2011 Plan No. 8 Semestres: I, II, III, IV,V,VI, VII Totales Semestres I II III IV V VI VII VIII IX X 10 Total créditos por semestre 15 18 17 179* Humanidades Filosofía institucional Antropología Epistemología Cultura Teológica Filosofía política Bioética   Créditos 2 (2/4) 2 (2/1) 1(2/1) Aplicación del Acuerdo No. 28 2 (4/2) Ética Propuesta: 19 180* Fuente: SACES Centro de Gestión de la Calidad

VICERRECTORÍA ACADÉMICA Aseguramiento de la Calidad Estado de aplicación del Acuerdo No 28 en programas de posgrado en funcionamiento

AUTORREGULACIÓN: FORMACIÓN INSTITUCIONAL Programa Créditos Aplicación Observaciones Esp. Administración deportiva 27 Humanismo, sociedad y ética 2 cred. (I semestre) Marketing del deporte y recreación: 3 a 2 créditos Esp. Gerencia agroindustrial 32 2 cred. (II semestre) Admon y organizaciones II: 3 a 2 créd. Esp. Gerencia de instituciones en seguridad social en salud 30 Adición de 2 créditos Esp. Gestión de la Planeación Urbana y regional Adición de 1 crédito Esp. Interventoría de la Construcción Aprobado en Consejo Académico Particular 14 de noviembre de 2013

Gracias…