RODRÍGUEZ CARRANZA SARAÍ ABI

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Transcripción de la presentación:

RODRÍGUEZ CARRANZA SARAÍ ABI DATA MINING RODRÍGUEZ CARRANZA SARAÍ ABI

¿Qué es Data Mining? (minería de datos) Es el proceso de extracción de información significativa de grandes bases de datos, información que revela inteligencia del negocio, a través de factores ocultos, tendencias y correlaciones para permitir al usuario realizar predicciones que resuelven problemas del negocio proporcionando una ventaja competitiva. 

 Las herramientas de Data Mining predicen las nuevas perspectivas y pronostican la situación futura de la empresa, esto ayuda a los mismos a tomar decisiones de negocios proactivamente. Es un proceso de descubrimiento de nuevas y significativas relaciones, patrones y tendencias al examinar grandes cantidades de datos. 

Las técnicas de data mining se utilizan en muchos áreas de investigación, incluyendo las matemáticas, la cibernética, la genética y el marketing. Existe un tipo de data mining llamado web meaning que se utiliza en la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y que aprovecha la gran cantidad de información que se recopila en un sitio web para encontrar patrones en el comportamiento de los usuarios.

Aunque en datamining cada caso concreto puede ser radicalmente distinto al anterior, el proceso común a todos ellos se suele componer de cuatro etapas principales: Determinación de los objetivos. Trata de la delimitación de los objetivos que el cliente desea bajo la orientación del especialista en data mining. Pre procesamiento de los datos. Se refiere a la selección, la limpieza, el enriquecimiento, la reducción y la transformación de las bases de datos. Esta etapa consume generalmente alrededor del setenta por ciento del tiempo total de un proyecto de data mining. Determinación del modelo. Se comienza realizando unos análisis estadísticos de los datos, y después se lleva a cabo una visualización gráfica de los mismos para tener una primera aproximación. 

SAS Institute define el concepto de Data Mining como el proceso de Seleccionar (Selecting), Explorar (Exploring), Modificar (Modifying), Modelizar (Modeling) y Valorar (Assessment) grandes cantidades de datos con el objetivo de descubrir patrones desconocidos que puedan ser utilizados como ventaja comparativa respecto a los competidores. Este proceso es resumido con las siglas SEMMA. La siguiente figura ilustra las fases del proceso de minería de datos según SAS Institute. 

La minería de datos está incluida en un proceso mayor denominado Descubrimiento de Conocimientos en Base de Datos, Knowledge Discovery in Database (KDD). Rigurosamente el Data Mining se restringe a la obtención de modelos, restando las etapas anteriores y el propio Data Mining como instancias del KDD. La siguiente figura presenta el esquema para la generación de conocimiento en bases de datos KDD.

¿Cómo puede el data mining ayudar a crear valor de negocio? Qué tipo de técnica de data mining deberías utilizar depende realmente del tipo de problema de negocio que estás intentando resolver. Diferentes análisis obtendrán diferentes resultados y por lo tanto proporcionarán diferentes ideas. El data mining se refiere especialmente al descubrimiento de patrones interesantes y desconocidos anteriormente, registros inusuales o dependencias. Al desarrollar una estrategia de Big Data, es importante tener una clara comprensión de lo que es data mining y cómo puede ayudarte.

VIDEO ¿QUÉ ES DATA MINING? https://www.youtube.com/watch?v=T9Ea6rm4Q9w