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Rafael Asprilla Universidad de Panamá ,

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Presentación del tema: "Rafael Asprilla Universidad de Panamá ,"— Transcripción de la presentación:

1 Escritorio Remoto Orientado a Objetos para dispositivos móviles en redes de área amplia inalámbricas
Rafael Asprilla Universidad de Panamá , Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación Introducción Hoy en día las redes inalámbricas y los dispositivos móviles son el principal interés de los usuarios, esto se debe a la movilidad que poseen. Pero hay algunas limitaciones que necesitan atención, una de ellas es la potencia de procesamiento que afecta directamente al rendimiento. Una forma de solucionar estos problemas es utilizando virtualización y tecnologías de escritorio remoto para descargar el procesamiento del dispositivo móvil a una nube de servidores. Tres métodos de abstracción de la pantalla remota pueden ser identificados a partir del trabajo de Baratto et al.,[1]: Escritorio Remoto a bajo nivel donde los datos se envían píxel por píxel del servidor al cliente ligero (Figura 1a). Escritorio Remoto utilizando primitivas de vídeo donde el servidor analiza cuales primitivas están contenidas en el vídeo y luego el cliente ligero reconstruye la pantalla (Figura 1b). Escritorio Remoto orientado a objetos donde el cliente ligero es capaz de administrar localmente todos los objetos gráficos. En esta investigación se pretende probar que la utilización del método de escritorio remoto orientado a objetos sobre una nube de virtualización en una WAN inalámbrica tiene un rendimiento similar al de una PC corriendo software localmente. Para esto utilizaremos los conceptos propuestos en Lau et al.,[2] y Satyanarayanan et al.,[3]. Solución Propuesta y Metodología La solución que proponemos (Figura 3) para resolver los problemas de rendimiento en tiempo de ejecución de aplicaciones complejas en dispositivos móviles es la implementación de una nube de servidores de virtualización distribuida través de una WAN inalámbrica; para trabajar escritorios remotos en dispositivos móviles. Dividiendo la complejidad del software en piezas de código para cada tarea, las cuales serán utilizadas bajo el concepto de código bajo demanda (Figura 2) podremos mejorar los tiempos de ejecución de las aplicaciones. También hemos pensado en la distribución de los clústeres de servidores a través de la nube, distribuyendo la carga de trabajo de todas las máquinas virtuales en la red. La solución propuesta es una investigación experimental y donde se creará una red de pruebas, se desarrollará software que permitirá realizar algunas pruebas sobre el rendimiento en tiempo de ejecución de las aplicaciones en la red de virtualización con dispositivos móviles como tabletas y teléfonos móviles de última generación. La variable que se estará estudiando será el tiempo de ejecución de las aplicaciones complejas en un ambiente de virtualización vs. la ejecución en un computador normal. Figura 3: Nube de virtualización propuesta Figura1: (a) Escritorio Remoto a nivel de bits (framebuffer). (b) Escritorio Remoto usando primitivas de vídeo. (a) (b) Beneficios y Resultados Esperados El objetivo es obtener un rendimiento en tiempo de ejecución de los dispositivos móviles al utilizar aplicaciones complejas parecido al de una portátil o PC pero con la ventaja de una mayor movilidad. A partir del desarrollo de esta red esperamos obtener la base para un servicio de virtualización de aplicaciones en red de virtualización tipo nube distribuida para dispositivos móviles. Se espera crear una plataforma de desarrollo para aplicaciones de nube, para dispositivos móviles o fijos que permita que nuevo software pueda ser creado y así brindar mayor cantidad de servicios. Para realizar las mediciones de rendimiento se pretende crear una herramienta que mida los tiempos de ejecución de aplicaciones en la nube, al finalizar este proyecto esperamos poder exportar esta aplicación como herramienta para futuras investigaciones en el área. Figura 2: Esquema de aplicaciones de Código bajo Demanda REFERENCIAS [1] R. A. Baratto, J. Nieh, and L. Kim, “THINC : A Remote Display Architecture for Thin-Client Computing,” Technical Report, 2004. [2] F. C. M. Lau, N. Belaramani, V. W. M. Kwan, P. P. L. Siu, W. K. Wing, and C. L. Wang, “Code-on-demand and code adaptation for mobile computing,” pp. 2–21. [3] M. Satyanarayanan, N. Davies, P. Bahl, and R. Cáceres, “The Case for VM-Based Cloudlets in Mobile Computing,” Pervasive computing, pp. 14–23, 2009.


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