“Yo Hago lo que me Conviene” Diana Arredondo Puerto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Televisión Maestra de la violencia
Advertisements

EL PROBLEMA Incremento desmesurado en el consumo de alucinógenos por parte de nuestros jóvenes y niños; convirtiéndose en una problemática coyuntural.
PREVENIR CON EDUCACIÓN FECHA Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la implementación de la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la.
SEGUNDO DE BACHILLERATO. EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros,
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Niño caso Observación y Análisis de la Practica Educativa
Año 2012Año CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA REINTEGRA, IAP Informe comparativo de actividades 2012 – 2013 Enero - Diciembre POBLACIÓN.
Mujeres gitanas y prevención en los hábitos de vida Marta Gutiérrez Sastre. Departamento de Sociología y Comunicación. Universidad de Salamanca. Contacto:
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
 Presentación 1  Índice 2  Psicología como disciplina moderna 3  Importancia de la psicología 4  Psicología en los estudios de las ciencias sociales.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Proyecto Puente Belice Inclusión y calidad - Agosto 2016 Inclusión y calidad - Agosto 2016.
Estructura Metodológica. Sesión con los padres Sesión con los adolescentes Sesión con la familia SESIONES 1 sesión semanal por siete semanas continuas.
TEMA I: «CONSTRUYAMOS COMUNIDADES SEGURAS» ELABORADO POR LIC. MARCO LEÓN.
TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO ESTUDIO-DIAGNÓSTICO.
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
     .
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
La violencia en nuestro entorno
I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
Metodología por sesión
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LA CONSULTA EXTERNA
Foro Municipal de Educación- Centro Municipal N° 5 “Koeti”
Casa cuna-casa alegra “Corazón de niño”

GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Sonora Fortalecimiento de las Acciones de Prevención.
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
La violencia intrafamiliar es un abuso de poder y una restricción de los derechos de los demás mediante el control y la agresión.
VII ENCUENTRO DE SERVICIOS PSICOPEDAGOGICOS (Universidad de Lima)
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Life cookies Todo por tu autoestima.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
La Solidaridad Importancia de la solidaridad
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACION SOBRE EL BULLYING
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
No se puede construir una verdadera sociedad de Paz y Democracia si las personas que conforman esa realidad llamada Estado no participan o hacen.
AUTOESTIMA TEMA 1TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4. IDEA PRINCIPAL.
LA VIDA DE NUESTRO CURSO
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
FINALIDAD DE LA FILOSOFÍA:
Jardín de Niños Ovidio Decroly
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
LUIS GONZALO PULGARIN R
Martha Juliana Herrera
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
TEMA: CONVIVENCIA FAMILIAR
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
LA VIOLENCIA POR: KADISHA, EDUARDO, GIOVANNY, Y LUIS CARLOS.
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
DUPLA PSICOSOCIAL ESCUELA BASICA LA CHOCOTA NAISMA MANSILLA OLIVARES, TRABAJADORA SOCIAL CAROLINA PAVEZ DONOSO, PSICOLOGA.
Escuela de Padres Escuela de Padres COLEGIO CRISTO REY
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Resumen de Contenidos Introducción a la Orientación Educacional:
ACUERDO número 25/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para el ejercicio fiscal 2018.
ESCUELA SECUNDARIA No. 92 “PROFR. JULIO CUAUHT È MOC TREVI Ñ O TREVI Ñ O” Zona no: 28 Regi ó n: 06 Del Olmo No. 300 Col. la Enramada Apodaca, N.L. CICLO.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
IDENTIDAD PERSONAL. Identidad  ¿Quién soy?  Hacia donde se dirige nuestra vida (objetivos)  En qué forma encajamos en la sociedad.
Transcripción de la presentación:

“Yo Hago lo que me Conviene” Diana Arredondo Puerto Taller “Yo Hago lo que me Conviene” Impartido por: Diana Arredondo Puerto

Comunidad Loma Bonita En Ixtapaluca Estado de México Secundaria “Teozentli” Grupo “1 A”

“Loma Bonita” es una comunidad semi-urbanizada en la cual se vive todo el tiempo con la idea de “narcotráfico” ya sea porque les suena a una vida fácil y glamurosa o porque tienen miedo del mismo.

Un común entre ellos es encontrar familias fragmentadas debido a divorcios, muerte de alguno de los padres y por emigración de alguno de los padres, principalmente. Dentro de las mismas familias encontramos problemas de alcoholismo lo cual genera mucha violencia intrafamiliar. Otro común entre la población es que los padres son muy jóvenes y los abuelos son los que principalmente se hacen cargo de la crianza de los niños.

Se eligió esta comunidad ya que debido a la problemática que presenta, los jóvenes se están viendo afectados, demostrándolo con una actitud agresiva entre ellos y para con sus profesores, los cuales remarcan la falta de limites en ellos, por lo que se realizó un taller con la finalidad de sensibilizarlos ante ciertas situaciones y de darles estrategias para una mejor resolución de conflictos.

Con lo anteriormente mencionado, se procedió a hacer un plan de intervención, el cual en este caso fue el taller “yo hago lo que me conviene” El cual se diseñó con el fin de hacer una intervención sobre la violencia que hay de manera grupal, así como la falta de respeto hacia los docentes. Por las situación que viven en casa también se les dieron estrategias de socialización, resolución de conflictos, adicciones.

En el taller se abordaron los siguientes temas: Asertividad Inteligencia Emocional Convivencia Autoestima Violencia Adicciones Sexualidad

Al llegar, el grupo muestra las características con las que lo describieron, son agresivos entre ellos, no respetan reglas y lo que más llamo mi atención es que hay una cohesión muy fuerte del grupo, por lo que es ahí donde puede que sea el más grande problema de los docentes, puesto que se apoyan en todo. Para que no se sintieran invadidos, ellos pusieron sus propias reglas, a lo que se les explicó que si las rompían se estaban fallando a sí mismos. En la primera sesión se mostraron un tanto apáticos, pero con forme fue avanzando se mostraron más participativos e interesados en el. En esta misma se realizaron los pre-test y se les dijo que podían escribir preguntas para futuras sesiones, por lo que se añadió el tema de sexualidad.

En las siguientes sesiones, se mostraron más participativos y motivados, y si se vio un cambio en su conducta de la primera a la última sesión. En cada sesión se hicieron distintas actividades para ejemplificar los temas y que ellos tuvieran un mayor impacto el cual se notaba a la hora de la retroalimentación

A lo largo de las sesiones se les facilitaron dos trípticos uno en la segunda sesión y el segundo en la ultima, en el cual se agregaron números de atención para tratar las adicciones y la violencia así como la dirección de los centros.

En conclusión fue interesante acudir a esta comunidad, con un poco de temor ya que la misma comunidad se puso algo así como un “toque de queda” a partir de las seis de la tarde debido a la inseguridad que ahí se vive gracias al crimen organizado, aun así fue gratificante el dar este taller, ya que se nota como afecta cuando esta dañada la estructura familiar en una comunidad entera y el poder aportar algo, para mí, es crecer como persona, esperando haber logrado un cambio aunque sea en una persona.