“El C.E.M.” “El coste I.T. por empresa, nuevo indicador para las revisiones de bajas laborales” D. P. DE SALUD DE HUELVA U.M.V.I. Autores: Mendoza Berjano.

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Transcripción de la presentación:

“El C.E.M.” “El coste I.T. por empresa, nuevo indicador para las revisiones de bajas laborales” D. P. DE SALUD DE HUELVA U.M.V.I. Autores: Mendoza Berjano J.;Dávila Guijarro D.;Valdera Calvo M.D.;Vázquez Martínez M.C.; Jiménez Sánchez A.;García Juárez J. A.

MOTIVO DEL CONTROL DE I.T. EMPRESAS JUSTIFICACIÓN DEL C.E.M. OBJETIVOS. MÉTODOS. RESULTADOS. CONCLUSIONES. Libre asociación de ideas.

El Control de I.T. de empresas ¿Por qué?: a) Siendo la I.T. del R.G. la del mayor repercusión en la población trabajadora de Andalucía y en Huelva y el importe de dichas bajas es el régimen que mayor importancia en el gasto global de I.T. de dichas poblaciones, el control de la I.T. del R.G. es de vital importancia, tanto por la inspección Médica del SAS, INSS y Mutuas dado que su descontrol es el que más puede poner en peligro la supervivencia de la prestación de la I.T. y el cometido de dicha prestación.

El Control de I.T. de empresas ¿Por qué?: b) Existe una dificultad evidente en la planificación del control de la I.T. del R.G. en general y en concreto en la provincia de Huelva, tanto por su extensión como por las dificultades de la informatización de la I.T., no hay suficiente constancia en cada baja a qué empresa pertenece, no es fácil para el Médico de Primaria el poder cambiar de empresa cuando cumplimenta en el ordenador un parte de I.T., y en la actualidad ya nos vamos acercando para conocer la I.T. activa por empresas a través del Sigilum o del M.T.I. (Código cuenta empresa)

El Control de I.T. de empresas ¿Por qué?: c)Desde enero de 2006, Huelva a puesto en marcha un programa específico para empresas que entra en el sector privado de las empresas de I.T. con el INSS y que son mayores de 100 trabajadores y que amplía la experiencia del control de la I.T. en el sector público. d)Seguimos ejerciendo una actividad de control indirecto en la I.T. con la colaboración del médico, que permite un papel activo del mismo y ser más selectivo en las revisiones directas de I.T. en la Unidad.

El C.E.M. ¿Por qué?: a) Dado que nuestra actuación es limitada de acuerdo a los recursos humanos y técnicos, nuestra repercusión del control de la I.T. de forma precoz solo pudo llegar hasta el 24% de los 75.000 trabajadores en el 2006, lo que evidencia una necesidad de coordinación máxima entre todos los organismos de control, para que el control precoz de la I.T. pueda extenderse al resto de la población. Actuación: S.A.S., F.P. Andaluza y Sector Empresas Privadas.

El C.E.M. ¿Por qué?: b) Cuando La Inspección trabaja con empresas el indicador más útil hasta ahora es el de prevalencia e incidencia, que nos indica el comportamiento de la I.T. de dicha población trabajadora y su evolución y efectividad de la acción inspectora en su control.

El C.E.M. ¿Por qué?: c) La prevalencia de todas las empresas no son fácilmente conocidas salvo que las mismas estén programa de colaboración de la I.T., por lo que en la situación actual no nos sirve en un estudio global de la provincia y poder dirigirnos a las empresas con mayor desviación.

El C.E.M. ¿Por qué?: d) Dentro de la necesidad de búsqueda de un nuevo indicador para la adecuada planificación del control de I.T., nace el nuevo indicador que es coste I.T. por empresas y mes, (C.E.M) que tiene en cuenta el importe de I.T. declarado por las empresas de una provincia y su número de trabajadores activos en dicho mes.

El C.E.M. ¿Por qué?: e) El C.E.M. permite la comparación entre empresas y hallar las más desviadas (siempre respetando lo dispuesto por la Ley de Protección de Datos). f) Dentro del panorama actual, el C.E.M., puede ser de utilidad en la planificación del control de I. T., por lo que nos hemos planteado el estudiar la utilidad del mismo.

OBJETIVOS: Objetivos: Demostrar la utilidad del Coste Empresa Mes (C.E.M.) como nuevo indicador para la Inspección Médica en la selección de empresas desviadas y revisión de sus trabajadores en baja. Demostrar si hay relación directa entre el C.E.M. y la prevalencia de I.T

2-Métodos: 2-Métodos: Con autorización de la D. P. INSS y respetando las normativas de la Ley de Protección de Datos, se han analizada las deducciones por I.T. por enfermedad común pertenecientes a las empresas de Huelva correspondiente al mes de enero 07, dividiendo el importe de cada empresa por el número de trabajadores activos de dicho mes se ha hallado el C.E.M. de cada empresa, hallándose la media de la provincia y de las empresas de más de 99 trabajadores (T.), las de 15 a 99 T. y las de 1 a 14 T. Posteriormente se han estudiado las 100 empresas más desviadas. En las empresas conocidas se ha analizado la relación entre su C.E.M. y la prevalencia

A) SEGÚN TAMAÑO: 3-Resultados: Hay 898 empresas analizadas, con un total de 60.431 trabajadores, la media provincial del C.E.M. es de 34,24 euros/trabajador. Estudiadas las 100 empresas más desviadas se comprueba que el mayor porcentaje es de las empresas de menos de 15 T. con un 94%.

Resultados 1: 3-Resultados: Hay 898 empresas analizadas, con un total de 60.431 trabajadores, la media provincial del C.E.M. es de 34,24 euros/trabajador. Estudiadas las 100 empresas más desviadas se comprueba que el mayor porcentaje es de las empresas de menos de 15 T. con un 94%.

Resultados 1: 3-Resultados: Hay 898 empresas analizadas, con un total de 60.431 trabajadores, la media provincial del C.E.M. es de 34,24 euros/trabajador. Estudiadas las 100 empresas más desviadas se comprueba que el mayor porcentaje es de las empresas de menos de 15 T. con un 94%.

Resultados 1: 3-Resultados: Hay 898 empresas analizadas, con un total de 60.431 trabajadores, la media provincial del C.E.M. es de 34,24 euros/trabajador. Estudiadas las 100 empresas más desviadas se comprueba que el mayor porcentaje es de las empresas de menos de 15 T. con un 94%.

Resultados 1: 3-Resultados: Hay 898 empresas analizadas, con un total de 60.431 trabajadores, la media provincial del C.E.M. es de 34,24 euros/trabajador. Estudiadas las 100 empresas más desviadas se comprueba que el mayor porcentaje corresponde a las empresas de menos de 15 T. con un 94%.

RESULTADO 2: 100 MAS DESVIADAS: TOTAL: 60.431 DEL R.G. DE LA PROVINCIA   TOTAL: 60.431 DEL R.G. DE LA PROVINCIA TOTAL TRAB.DE EMP. MÁS DESVIADAS : 524 DEDUCCIONES DE EMP. MÁS DESVIADAS: 161.511,67 C.E.M. DE EMP MÁS DESVIADAS: 308,23 PREVALENCIA: 6% A REVISAR 32 I.T. SE PRECISA INDENTIFICAR I.T. POR CÓDIGO CUENTA EMPRESA. SISTEMATIZACIÓN DE DATOS EN HOJA EXCELL, PARA PODER HALLAR EL C.E.M. Y SELECCIÓN DE EMPRESAS DESVIADAS E I.T. RESPECTIVAS.

RSULTADO 3: CORRELACIÓN C.E.M/ PREV. / I.A.:

LIBRE ASOCIACIÓN DE IDEAS: EL CONTROL DE I.T. Y UN COCHE:

CONTROL DE I.T. Y COCHE: 1ª Rueda+ puertas + nivel de ocupación: Los médicos de Primaria y Asistencia Especializada. Sí/ no reconocimiento. Tiempo de consulta. Sí/ no adecuada indicación de baja. 1ª Prioridad: La asistencia.

CONTROL DE I.T. Y COCHE: 2ª Rueda+ claxon + nivel de ocupación: Los médicos de Mutuas. Tiempo de consulta. Sí/ no adecuada justificación de propuestas de altas, valoración de invalidez o de control.

CONTROL DE I.T. Y COCHE: 3ª Rueda+ puertas + volante+ freno y acelerador +nivel de ocupación: Los Inspectores Médicos de Salud. Sí/ no altas. Ratificación/discrepancia propuestas. Sí/ no propuestas de invalidez, Votos Particulares, Altas Agotamiento. Sí/no Apoyo a Primaria en I.T.

CONTROL DE I.T. Y COCHE: 4ª Rueda+ puertas + volante+ freno y acelerador +nivel de ocupación: Los Inspectores Médicos del INSS. Sí/ no menoscabo. Aplicación del artículo 131 o 128. Sí/no Propuestas de altas o intenciones de altas.

CONTROL DE I.T. Y COCHE: Velocímetro+ nivel de líquidos +cristales y espejos+ cinturones de seguridad y airbag : Los Equipos directivos de INSS y Salud Sí/ no adecuada normativa y procedimientos. Sí/ no adecuada coordinación.

CONTROL DE I.T. Y COCHE: Triangulo de seguridad : Las reuniones de Coordinación de los conciertos o de entidades para: Evaluación de resultados y de dificultades. Equilibrio entre entidades.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION