La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe de resultados:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe de resultados:"— Transcripción de la presentación:

1 Informe de resultados:
Buenas prácticas en el apoyo a la Conciliación de la Vida Laboral y Personal en las PYMES de Leganés

2 1. OBJETIVOS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

3 1.1. Objetivos 1.1.1. OBJETIVOS GENERALES
Detectar medidas de apoyo a la Conciliación de la Vida Laboral y Personal puestas en marcha por Empresas del Municipio de Leganés seleccionando, para su reconocimiento, aquellas que destaquen por su innovación y relevancia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Elaborar los criterios de selección de las entidades participantes accediendo a las mismas y motivando su participación en el Proyecto. Realizar un proceso de análisis de datos de las empresas interesadas y clasificación de resultados. Realizar un estudio y diagnóstico en profundidad de cada una de las empresas participantes con relación a las medidas de apoyo a la Conciliación de Vida Laboral y Personal puestas en marcha por las mismas.

4 1.2. Áreas de Investigación (1)
FLEXIBILIDAD HORARIA Y ESPACIAL Flexibilidad horaria. Semanas laborales comprimidas. Estipular horas por año. Teletrabajo. Etc. MEDIDAS EN RELACIÓN A AUSENCIAS EN EL PUESTO DE TRABAJO: Ampliación del permiso de maternidad o paternidad superior a lo establecido por la Ley. Vacaciones no pagadas. Flexibilidad en los días de permiso y vacaciones cortas. Etc.

5 1.2. Áreas de Investigación (2)
SERVICIOS DE APOYO A LA CONCILIACIÓN: Servicio de información sobre asistencia domiciliaria, guarderías... Plazas reservadas en guarderías y colegios locales cerca del lugar de trabajo. Subvenciones, ayudas en el pago de guarderías y servicios de asistencia. Otros servicios domésticos: compras, restaurante... BENEFICIOS SOCIALES QUE OFRECE LA EMPRESA AL PERSONAL: Servicio Médico de cobertura familiar. Planes de Jubilación y/o seguro de Vida personal. Coche de empresa. Ticket restaurante.

6 2. METODOLOGÍA

7 2.1. Metodología: fases del proyecto
Diseño y Planificación Realización de encuestas a 30 PYMES de Leganés Ranking de empresas Entrevistas en profundidad a las empresas con mejor puntuación en el ranking de conciliación Entrega de resultados

8 3. CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS ENCUESTADAS

9 3.2. Número de empleados/as
3.1. Tamaño de las empresas 8 empresas con “menos de 50 trabajadores” (26,7%). 10 empresas “de 50 a 99 trabajadores” (33,3%). 12 empresas con “100 ó más trabajadores” (40,0%). 3.2. Número de empleados/as

10 SECTOR DE ACTIVIDAD (%)
3.3. Sector de actividad al que pertenecen SECTOR DE ACTIVIDAD (%) 18 empresas pertenecen al Sector Servicios (60,0%). 9 empresas pertenecen a la Industria (30,0%). 3 empresas pertenecen a la Construcción (10,0%). No han participado empresas pertenecientes a otros sectores.

11 4. CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL

12 4.1. Concepto y Consideración de la Conciliación de la Vida Laboral y Personal para las PYMES encuestadas del Municipio de Leganés

13 4.1.1. Concepto de Conciliación de la vida laboral y personal

14 4.1.2. Consideración de la aplicación de medidas de conciliación
Para el 53,3% de las empresas “no supone ningún tipo de coste“. El 23,3% ven estas medidas de Conciliación como una “inversión”. El 16,7% de los entrevistados cree que es un “gasto (de tiempo y/o económico)”.

15 4.2. Medidas, Servicios y Políticas de Apoyo a la Conciliación

16 MEDIDAS DE CONCILIACIÓN EN RELACIÓN CON LA FLEXIBILIDAD HORARIA
Medidas de Flexibilidad Horaria (1) MEDIDAS DE CONCILIACIÓN EN RELACIÓN CON LA FLEXIBILIDAD HORARIA Flexibilidad horaria. Horarios flexibles de entrada y salida. Semanas laborales comprimidas. Los/as empleados/as pueden trabajar más horas al día a cambio de un día (medio día) libre. Estipular horas por año. El personal está contratado por un número de horas de trabajo por año, en vez de un número de horas por día. Teletrabajo. El personal puede trabajar desde casa evitando los desplazamientos y atascos de idas y vuelta al trabajo. Empleos compartidos. Dos personas a tiempo parcial comparten un empleo de dedicación completa pero pueden decidir ellas, consultando con su superior, quien trabaja y cuándo. Permiso de lactancia. Más allá del estipulado por Ley. Reducción de la jornada laboral. Para personas empleadas con hijos/as o con personas dependientes. Las personas pueden trabajar menos horas a la semana si acceden a tener un sueldo proporcionalmente inferior.

17 4.2.1. Medidas de Flexibilidad Horaria(2)
EMPRESAS QUE IMPLANTAN MEDIDAS DE CONCILIACIÓN EN RELACIÓN A LA FLEXIBILIDAD HORARIA (%)

18 4.2.2. Medidas en relación a ausencias en el puesto de trabajo(1)
MEDIDAS DE CONCILIACIÓN EN RELACIÓN CON LAS AUSENCIAS EN EL PUESTO DE TRABAJO Ampliación del permiso obligatorio de maternidad (16 semanas) / paternidad (2 días). Las madres/padres, pueden quedarse en casa más allá del periodo estipulado por la Ley si renuncian a percibir el salario durante ese periodo. Se les garantiza volver a su antiguo puesto de trabajo después de su ausencia. Vacaciones no pagadas. El personal, con el visto bueno de su superior, puede tomarse vacaciones adicionales si renuncia a su salario durante ese periodo. Flexibilidad en los días de permisos. El personal puede pedir días de permiso de forma flexible. Excedencia para el cuidado de descendientes y personas dependientes, más allá de lo establecido por Ley. Se concederá la excedencia en el puesto de trabajo a aquellos trabajadores /as que se dediquen al cuidado de hijos/as, personas con discapacidades, personas mayores, etc. Adaptación de las cargas del trabajo a la situación familiar del empleado/a. El/la empleado/a continua en el mismo puesto pero la carga de trabajo / responsabilidades se adaptan temporalmente. Rotación en el puesto de trabajo. Dar al/la trabajador/a ,temporalmente, otro puesto en la empresa que se adapte mejor a su situación personal. Tiempo libre para asuntos personales o tiempo de familia. La empresa concede a sus trabajadores/as cierto número de horas por mes para ocuparse de asuntos personales. Abandono del lugar de trabajo por una emergencia familiar. Los/as trabajadores/as podrán abandonar su puesto de trabajo para atender a una situación de emergencia sin necesidad de justificar la ausencia con anterioridad. Otros.

19 4.2.2. Medidas en relación a ausencias en el puesto de trabajo(2)
EMPRESAS QUE IMPLANTAN MEDIDAS DE CONCILIACIÓN EN RELACIÓN CON AUSENCIAS EN EL PUESTO DE TRABAJO (%)

20 MEDIDAS DE APOYO A LA CONCILIACIÓN LABORAL Y PERSONAL
Servicios de apoyo a la conciliación(1) MEDIDAS DE APOYO A LA CONCILIACIÓN LABORAL Y PERSONAL Servicios de información sobre asistencia domiciliaria, guarderías, etc: prestación de información, por parte del departamento de personal sobre guarderías fuera de la empresa y asistencia domiciliaria. Reserva de plazas de guarderías y colegios locales cerca del lugar de trabajo. Subvenciones y ayudas en el pago de guarderías y servicios de asistencia. Otros servicios domésticos: compras, tintorería, transporte, aparcamiento, restaurante, etc.

21 4.2.3. Servicios de apoyo a la conciliación(2)
EMPRESAS QUE IMPLANTAN MEDIDAS DE CONCILIACIÓN EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE APOYO A LA CONCILIACIÓN (%)

22 OTROS BENEFICIOS DE ÍNDOLE SOCIAL
Beneficios sociales que ofrece la empresa al personal(1) OTROS BENEFICIOS DE ÍNDOLE SOCIAL Servicios médicos de cobertura familiar para el/la cónyuge y/o los/as hijos e hijas. Planes de jubilación y/o seguros de vida personales. Coche de empresa. Ticket restaurante. Otros.

23 4.2.4. Beneficios sociales que ofrece la empresa al personal(2)
EMPRESAS QUE IMPLANTAN MEDIDAS DE CONCILIACIÓN EN RELACIÓN CON LOS BENEFICIOS SOCIALES QUE OFRECE LA EMPRESA AL PERSONAL (%)

24 5. CONCLUSIONES FINALES SOBRE CONCILIACIÓN

25 Motivaciones para llevar a cabo las medidas
5.1. Conclusiones finales sobre conciliación(1) Motivaciones para llevar a cabo las medidas Para beneficiar a la empresa: Las empresas creen que estas medidas favorecerán a la empresa, tomándolas como un valor añadido para ésta. Para ayudar al/a la trabajador/a: Su finalidad es la de colaborar para poder solventar los problemas reales que tienen los/as trabajadores/as, los/as cuales finalmente repercuten sobre el trabajo. Por cumplimiento de la Ley: La Ley 39/1999 para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras dicta una serie de pautas sobre medidas de conciliación de obligatorio cumplimiento para las empresas.

26 Dificultades en la implantación Beneficios de la Conciliación
5.1. Conclusiones finales sobre conciliación(2) Dificultades en la implantación Las principal dificultad con las que se encuentran las empresas del Municipio de Leganés para implantar medidas de Conciliación de la Vida Laboral y Personal , son de tipo económico: Subvenciones. Ayudas en recursos / información. Beneficios de la Conciliación Los beneficios que implica la implantación de medidas de Conciliación de la Vida Laboral y Personal en las empresas son: Incremento de la satisfacción de los/as empleados/as con su trabajo. Incremento de la predisposición a comprometerse con la empresa. Incremento de la productividad. Incremento de las cualidades generales de la plantilla ( incorporación mayor número de mujeres).


Descargar ppt "Informe de resultados:"

Presentaciones similares


Anuncios Google