La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención de las adicciones en los lugares de trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención de las adicciones en los lugares de trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención de las adicciones en los lugares de trabajo
Dr. Ernesto Eduardo González CAPLA - Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones

2 Al analizar los consumos indebidos de drogas (lícitas e ilícitas) en Argentina, vemos como no escapa ningún sector de la población, ni en ninguno de los sectores sociales donde nos desenvolvemos. Por lo tanto, el consumo indebido de drogas también llega a tener importante eco en el Mundo Laboral, en situaciones similares a las existentes en el seno de la sociedad. Se justifica, por sí solo, la realización de programas de intervención en adicciones que incidan positivamente con sus actuaciones en el marco de las empresas y escenarios de trabajo.

3 La existencia de los programas de prevención en el ámbito laboral, es una actividad muy reciente en nuestro país, aunque hayan existido algunas actuaciones desde hace varios años en empresas importantes. Una de las dificultades que traen aparejados los programas de prevención de las adicciones es conseguir que éstos perduren, así como poder contar con los medios adecuados que garanticen uno de los primeros objetivos de la prevención: “su continuidad en el tiempo”. Al momento de las intervenciones concretas, que se incluyen en los llamados programas de prevención de las adicciones, vamos a tener en cuenta una serie de consideraciones generales que afectan a las situaciones predisponentes de los consumos. Como ejemplo, cuando nos referimos a los factores de riesgo asociados al consumo de drogas, vamos a ver como estos se presentan con una gran variedad (sociales, familiares, psicológicos,...) y complejidad, y donde la interrelación de unos con otros es difícil de determinar y de prever.

4 Para la realización de los programas de prevención de las adicciones en los espacios laborales, es necesario contar con: 1 La comprensión de lo especifico de estas actuaciones. 2 El reconocimiento y valoración de la problemática. El adecuado apoyo de las Instituciones Públicas 4 La necesidad de un marco jurídico laboral adecuado, que no busque el carácter “punitivo” y sancionador a los consumos, tal cual la propuesta del CAPLA transformada en Proyecto de Ley S284/03 que debe tratar el Senado de la Nación, permitiendo además el desarrollo de medidas asistenciales que se complementen con aquellas otras que incluyan la recuperación del puesto de trabajo. 5 La posibilidad de un control, de las llamadas pruebas de detección de drogas en lugar de trabajo, como etapa posterior a la educación preventiva.

5 6 La participación conjunta de todos los recursos humanos del mundo
del trabajo en la planificación y realización de las actividades programadas, en el ámbito de las empresas. 7 Y, desde un consenso de las partes, intentar mejorar y cambiar aquellas situaciones, en relación con el puesto de trabajo, que también pueden ser generadoras de los consumos. A partir de aquí podremos construir un programa de intervención en el marco laboral en el que se racionalicen las causas y los efectos de las drogas, sin que exista el temor a la sanción que impidan el reconocimiento de la enfermedad, y lo que es más importante, permita la aplicación de medidas terapéuticas que encaminen a la recuperación definitiva de aquellos que la necesitan (El CAPLA Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones ayuda a diseñar “trajes a medida” para cada ámbito laboral, para cada escenario del mundo del trabajo, ya que cada lugar laboral es único.)

6 Entre las estrategias, podemos seleccionar las siguientes: a)
Entre las estrategias, podemos seleccionar las siguientes: a) Actividades de Sensibilización. Aunque la mayoría de los ciudadanos creen tener una opinión, más o menos elaborada, acerca del consumo de drogas y de su incidencia en distintos ámbitos profesionales y sociales, esta concepción es en muchos casos intuitiva y global, identificando con ella todo el conjunto de conflictos psicológicos, económicos y sociales que este problema plantea, y que corresponde, muchas veces, a hechos poco objetivables, ni verificables. Ello justifica claramente la necesidad de establecer actividades informativas y de sensibilización en distintos ámbitos sociales Tales acciones se pueden desarrollar en el seno de las empresas y gremios, utilizando para ello materiales divulgativos diversos diseñados para este fin (videos,CDs, folletos, publicaciones, carteles, ...), sirviendo éstos como apoyo a charlas divulgativas, seminarios, concursos, etc...

7 b) Actividades de Formación
b) Actividades de Formación. Debemos ser conscientes que la prevención no puede quedar limitada a acciones puntuales de Información, Sensibilización y Concientización. En aquellos lugares de trabajo donde existe una importante inquietud por el tema, un mayor riesgo para los propios trabajadores o para la actividad productiva, es necesario intensificar las acciones informativas-formativas, estableciendo a su vez, programas de Formación y Educación Sanitaria, de promoción de la salud, en colaboración, en caso de que los hubiese, con los servicios de salud laboral, servicios médicos de empresa, asociaciones y movimientos sociales que trabajen en el tema, así como los expertos y profesionales de los recursos asistenciales de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. En este caso, será un objetivo la creación de grupos de discusión, seminarios permanentes de trabajadores y profesionales, que en definitiva favorezcan de una forma continua y estable, la mayor capacitación de los miembros de la empresa.

8 Quisiera incluir aquí un modelo propio: los Centros Preventivos Laborales en Prevención de Adicciones o CPL, que es una vacuna preventiva en los medios laborales ante la epidemia adictiva, y que se puede entender como un organismo público o privado que se dedica a la Promoción de la Salud y a la Prevención del uso indebido de alcohol y otras drogas en los lugares de trabajo, y que puede surgir de la acción articulada entre los organismos públicos o privados específicos destinados a enfrentar la epidemia de drogas y las entidades gremiales, empresariales, etc.., para los cuales se utilizan estrategias preventivas adaptadas a los medios laborales y a la población del trabajo. Sus Objetivos Generales serán: *Propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, *Disminuir la prevalencia del consumo de alcohol y drogas entre los trabajadores y sus familias *Promover la participación de los trabajadores y sus familias *Conocer las necesidades de la población laboral, diagnóstico y mirada epidemiológica, *Promover la sensibilización y concientización respecto del uso indebido de drogas, *Fomentar la creación de una red de servicios laborales preventivos.

9 en los lugares de trabajo, es muy importante, por una parte,
Por último, debemos resaltar que para iniciar estas políticas de prevención en los lugares de trabajo, es muy importante, por una parte, aunar voluntades, y por otra, contar con los medios económicos y humanos necesarios, así como con la disponibilidad en las propias empresas. En definitiva se trata de poner de manifiesto una clara decisión de llevar a cabo estos programas, que solo lograrán su objetivo final si cuentan con el consenso de todas las partes: equipos directivos, representantes sindicales, equipos de salud laboral, médicos y personal asistencial de empresas, comités laborales, y las instituciones gubernamentales (Gracias por su atención!!)


Descargar ppt "Prevención de las adicciones en los lugares de trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google