CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Didáctica general y didácticas específicas
Advertisements

PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Relación entre filosofía y ciencia
EVOLUCION DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO HUMANO.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
INNOVACIÓN EDUCATIVA conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios.
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
CONCEPTO DE PEDAGOGÍA ¿ Sabe usted de qué se ocupa la pedagogía y a quiénes llamamos pedagogos? Iniciemos el estudio despejando estas incógnitas.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
REALISMO PEDAGOGICO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Qué es la Modernidad?.
¿Que es la Indagación Científica?
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
informática y convergencia
SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LA UNIDAD N° 1
BLOQUE 5.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Educación para la salud - una introducción -
¿Cómo se entiende la ciencia?
LÍNEA DE TIEMPO DEL CONOCIMIENTO O GNOSEOLOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La planeación y la organización de los procesos técnicos
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
MODELO EDUCATIVO-INTRODUCCIÓN
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Autonomía en Enfermería
¿Qué entendemos por pedagogía?
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Metodología de diseño curricular para educación superior
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EVALUACIÓN DOCENTE.
Proyecto PROGRESO Y SUPERVIVENCIA
Rúbrica de evaluación del material
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN. Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Porque es necesaria una renovación de la educación científica
Definir el significado de PEDAGOGÍA
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
La pedagogía liberadora
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Universidad Latina, S. C. Clave: 1344 Equipo No
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA

Significados Muchos conceptos se han vertido sobre pedagogía por varios autores, modificando en parte su definición primitiva y excluyendo el planteo de los problemas educativos, el aspecto tecnológico o reafirmando el teórico-científico. en el siglo XVII con los aportes de Juan Amós Comenio, se considerara la pedagogía como ciencia independiente; y a principios del siglo XX, con el surgimiento de la Escuela Nueva, la pedagogía se desprende de la filosofía, convirtiéndose en una disciplina independiente con pretensiones de cientificidad.

Nassif (1958) la pedagogía; como la ciencia de la conducción de los niños y de los adolescentes, que necesita ser regulada mediante un conjunto de normas. Un concepto muy difundido de pedagogía ha sido el de: “arte y ciencia de la educación”. Según algunos pedagogos más bien se la debería definir como “técnica o la tecnología de la educación”, porque la técnica es un conjunto de procedimientos, de normas, recursos, medios, un recurso que el hombre utiliza para alcanzar un objetivo, un fin. La técnica es aplicación mientras que la educación es, esencialmente, formación y creación.

Leiva Zea (2003) La pedagogía como técnica toma conocimientos científicos y los adapta a procedimientos adecuados para resolver problemas vitales en el proceso enseñanza-aprendizaje. La pedagogía como ciencia tiene contenidos filosóficos y sociológicos propios y una amplia y moderna tecnología lograda a través de los años que han generado teorías y sistemas propios de la pedagogía.

Lemus (1973) la pedagogía puede ser definida como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo; como el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación y como la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo.

Rafael Flórez (2005) la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional, autoconsciente y libre. Todos los autores modernos sostienen que entre pedagogía y educación hay una estrecha relación, lo cual es muy cierto puesto que el objeto de la pedagogía es la educación del sujeto, su transformación, socialización y perfección.