EL RUMBO DE LA BRÚJULA Fuentes teóricas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lengua, Literatura y su enseñanza
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA.
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
FERNANDO ALEAN RODRIGUEZ
Formación por competencias
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
LA LECTURA EN LA ESCUELA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
CONCEPTUALIZACIONES DE LAS TICS.
MODALIDAD RECREATIVA I
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
El Constuctivismo Pedagógico
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Bienvenidos.
¿Qué son los Lineamientos?
La alfabetización Literacy = alfabetización
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Constructivismo Social
Actividades permanentes
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
INCLUSION Y DIVERSIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA.
LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA PROPUESTA PEDAGOGICA (AJUSTES AL PROYECTO)
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
PARALELISMO ENTRE LA DIDÁCTICA ACTUAL Y LA PROPUESTA.
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
LINK
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO INQUIETUDES E INTERROGANTES ¿Cómo diseñar entornos mediados que permitan el aprendizaje.
Principios del aprendizaje matemático
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Presentado por: Ariana Montoya Hernández
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia. Análisis de los lineamientos curriculares.
Secretaría de Estado de Educación
La teoría transaccional de la lectura y la escritura .
Importancia del Planeamiento Didáctico
Secretaría de Estado de Educación
MARÍA FERNANDA VARELA MORONI
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

EL RUMBO DE LA BRÚJULA Fuentes teóricas ESTRATEGIAS CREATIVAS DE PROMOCIÓN DE LECTURA PARA DOCENTES DE PRIMARIA EL RUMBO DE LA BRÚJULA Fuentes teóricas

El rumbo de la brújula Porqué la teoría? Todo proyecto educativo debe enmarcarse en concepciones teóricas que lo sustenten y fundamenten su práctica. 2. Tener una conceptualización clara y actualizada significa contar con un rumbo seguro Que las acciones desarrolladas no se conviertan en actividades sueltas. Evitar caer en el “activismo”, o sea hacer por hacer Garantiza que las acciones que se realizan durante el desarrollo de un proyecto respondan a una visión coherente que apunte hacia un objetivo común Nuestro objetivo común: la formación de lectores y escritores dentro de una comunidad escolar

El rumbo de la brújula Cuales teorías? (1) Teorías sicológicas y del aprendizaje El constructivismo y la psicología cognitiva Piaget y Vigotsky. El proceso vital de un ser humano debe interpretarse como una constante construcción susceptible de ser modificada y perfeccionada a través de las experiencias cotidianas y de nuestra interacción con el medio social Los aportes hechos por la psicología cognitiva que nos demuestran cómo el niño no llega a la escuela desprovisto de conocimiento, sino con un saber y una experiencia que la pedagogía valora como punto de partida para todo proceso de aprendizaje

El rumbo de la brújula Cuales teorías? (2) Teorías psicolingüísticas Las concepciones de Kenneth Goodman acerca del lenguaje integral y de Louise Rosenblatt con su modelo interactivo de lectura transaccional Ambos teóricos marcan un corte con las concepciones lingüísticas tradicionales de la lectura y la escritura y nos invitan a explorar caminos renovadores, en los cuales la literatura cobra importancia como portadora de múltiples sentidos y como paradigma de modelos lingüísticos por excelencia

El rumbo de la brújula Cuales teorías? (3) Teorías pedagógicas Frank Smith Reflexiones acerca de la naturaleza y las funciones de la escuela y del pedagogo contemporáneo, de su particular manera de caracterizar el aprendizaje como una acción de naturaleza social y cooperativa. Además sus enfoques sobre la lectura concebida como la otra cara de la escritura

El rumbo de la brújula Cuales teorías? (4) De la literatura en general Umberto Eco: Su reflexión sobre los intersticios del texto que únicamente cada lector, de forma individual puede completar Mijaíl Bajtín: la literatura como tejido de diálogos culturales La teoría contemporánea de Daniel Pennac, con su propuesta desde “Como una novela” y su nueva obra “ “ en la que insiste en la provocación del lector

El rumbo de la brújula Cuales teorías? (5) De la literatura infantil Gianni Rodari, con su “Gramática de la fantasía” María Clemencia Venegas, con su promoción de la lectura a través de la literatura infantil

El rumbo de la brújula Cuales teorías? (6) Los principios pedagógicos de Julián Para mejorar la calidad de la educación es necesario salir de la forma repetitiva y rutinaria del trabajo para ingresar en la dinámica de la participación y de la creación