En esta unidad, veremos los siguientes apartados:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MERCADOS IMPERFECTOS Concentración de capitales Monopolio Oligopolio
Advertisements

LA COMPETENCIA IMPERFECTA
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
Criterios para clasificar los mercados
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Producción y mercados: Tipos de mercado
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
COMPETENCIA IMPERFECTA
TIPOS DE MERCADOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1.El mercado y la competencia 2.Los criterios para clasificar los mercados 3.El mercado.
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014.
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
Marketing: Política de productos Laia Genoher Rando.
La estrategia de los negocios internacionales Semana 13.
Integrantes: Jessica Jaramillo Danny Guamán Rafael Rosales Wilson Loja.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
UNIDAD 3 EL MERCADO M. Mar A. G. EIE.
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
COMPETENCIA MONOPOLICA
Itzel Alejandra Lozoya Rodríguez
ESTRUCTURAS DE MERCADO
EL MERCADO.
TEMA 1. La empresa en la economía
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
El proceso de preparación y evaluación de proyectos
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Las variables comerciales tácticas
Mercado de Capitales Semestre Otoño 2010.
Oferta y Demanda.
Presentación de la asignatura Economía I
TIPOS DE MERCADO 1 1 Prof: Valeria Toimaher.
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Derecho de la Libre Competencia
ESTRUCTURAS DE MERCADO
Microeconomía M.A. Lemuel Pérez.
Tema 6: Tipos de mercado Profesora: Adriana Planes.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
MERCADO - OFERTA Y DEMANDA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Proceso de Gestión Estratégica
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
TEMA 6. Modelos de mercado
Diferentes tipos de mercados
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase ¿Cuáles son las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea la realidad.
En aquest tema veurem els apartats següents:
TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.
Profesora Clarimar Pulido
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
LA COMPETENCIA DE UN SECTOR:
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
IMPORTANCIA DE LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA. La localización geográfica de la empresa es una decisión de tipo estratégico, vital para la viabilidad de.
CREACION DE EMPRESAS ALBERT CHACON. Mercado Lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda.
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase Descubrir la complejidad presente en las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1 En esta unidad, veremos los siguientes apartados: El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística

Mercados de competencia perfecta Mercados de competencia imperfecta 2 El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Tipos de mercados Todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente al precio fijado por el mercado, como consecuencia del libre funcionamiento de las leyes de la oferta y la demanda. Mercados de competencia perfecta En estos mercados una o más empresas pueden influir sobre el precio en mayor o menor medida. Cuanto menor es el número de empresas existentes, mayor será su capacidad de influir sobre el precio. Mercados de competencia imperfecta

Clases de mercados Los criterios para clasificar los mercados 3 El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Clases de mercados

Competencia monopolística 4 El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Ejemplos de mercados Mercados Ejemplo Monopolio ALTADIS (antigua tabacalera) Controla la distribución del tabaco en España y fija el precio unilateralmente. Oligopolio Compañías petrolíferas Empresas de telefonía móvil Pocas empresas y con capacidad suficiente para incidir en el precio. Competencia monopolística Mercado del detergente Muchas empresas venden artículos similares, pero con una diferenciación específica que fideliza a su clientela.

Criterios para clasificar los mercados 5 El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Criterios para clasificar los mercados

Las barreras de entrada 6 El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Las barreras de entrada Barreras de entrada más habituales: Ventajas en costes Diferenciación del producto Inversiones de capital 6

7 Las barreras de salida El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Las barreras de salida son los costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado, o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido.

Características del mercado de competencia perfecta 8 El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Características del mercado de competencia perfecta 8

Evolución del mercado de competencia perfecta 9 Evolución del mercado de competencia perfecta El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística El mercado de competencia perfecta por excelencia es el mercado de los productos agrícolas. No obstante, en la vida real es poco frecuente encontrar mercados perfectamente competitivos. Actividades

Diferencias entre mercado de monopolio y de oligopolio 10 El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Diferencias entre mercado de monopolio y de oligopolio

Oligopolios sin colusión Oligopolios con colusión 11 El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Funcionamiento de los oligopolios En este caso, las empresas determinan los precios en función de lo que esperan vender y de las posibles reacciones de los competidores. Oligopolios sin colusión El cartel es una agrupación informal de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia. Oligopolios con colusión

Funcionamiento de los oligopolios 12 El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Funcionamiento de los oligopolios

Características del mercado de competencia monopolística 13 El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Características del mercado de competencia monopolística El funcionamiento de este tipo de mercados es sencillo: a través de la publicidad, las empresas intentan diferenciar sus productos para que el consumidor pague más de lo que pagaría por los otros productos. 13