FOMENTO DE LA LECTURA EN NIÑOS CON DÉFICIT COGNITIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
EL TEATRO INFANTIL.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
COLEGIO PERUANO BRITÁNICO
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
EQUILIBRADO (Integrado)
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
CAMPAÑA LEM Lenguaje y Comunicación UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN UNIVERSIDAD Alberto Hurtado.
Plan de lectura Institucional
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Liza N. Chinea Miranda Profa. Sonia Dávila COIS 200
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Las Necesidades Educativas Especiales
Desarrollo de las actividades
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Menú Principal
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Plan de superación profesional 2014
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
T ALLER : C ÁLCULO MENTAL EN P RIMARIA D ESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO Responsables: Andrea Araya Chacón Escuela de Matemática, UCR.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

FOMENTO DE LA LECTURA EN NIÑOS CON DÉFICIT COGNITIVO Natividade Pires Cristina Pereira Gabriela Nunes Helena Mesquita ESE - Instituto Politécnico de Castelo Branco PORTUGAL UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA - MÉXICO 2 DE DEZEMBRO DE 2011

Proyecto: Querer leer- Poder leer Escola Superior de Educação de Castelo Branco Asociación ERID (Educar, Rehabilitar, Incluir Diferencias)

American Association of Mental Retardation (AAMR, 1992): Un niño con déficit cognitivo presenta una capacidad intelectual bastante por debajo de la media, asociada a limitaciones en dos o más de las seguientes áreas del comportamiento adaptativo, que se manifiestan antes de los 18 años de edad:

comunicación autonomía actividades cotidianas socialización autonomia en la sociedad sentido de la responsabilidad competencias académicas trabajo / actividad profesional ocio

La creación de um Club/ Taller de Lectura con niños y adolescentes con déficit cognitivo tiene como principales objetivos : Fomentar la lectura, entendiéndola como un elemento de desarrollo individual y social; Crear un ambiente que facilite la lectura a los niños y adolescentes con déficit cognitivo; Desarrollar prácticas pedagógicas que estimulen el placer de leer junto a los niños y adolescentes con déficit cognitivo; Promover, a través del libro, la interacción entre niños con diferentes niveles de desarrollo; Aplicar estrategias que permitan tanto el desarrollo de competencias como el gusto por la lectura.

PRESUPUESTOS: a) En nuestra función de educadores/profesores tenemos que enseñarles todo aquello que los otros niños aprenden de una forma espontánea; b) Aprenden más despacio y de forma diferente, puesto que sus estructuras biológicas y psicológicas presentan um proceso madurativo más pausado y diferente. Por ello se hace necesaria una atención sistematizada y prolongada. c) El proceso de consolidación de los aprendizajes es lento, lo que, logicamente, condiciona el ritmo de adquisición de nuevos comportamientos; d) Necesitan utilizar sistemáticamente ejemplos, ejercícios, y actividades manipulativas, es decir, practicar más para alcanzar el mismo nivel de conocimentos;

PRESUPUESTOS (Cont.): e) Necesitan ser motivadas com objetos apelativos y variados para implicarse en la actividad; f) Deben ser estimuladas en el sentido de explorar situaciones y de tener iniciativas; g) Necesitan una mayor atención y orientación para la realización de las actividades; h) Debe evitarse proponer una actividad con muchas tareas diferenciadas o muchas tareas de una sola vez. El educador debe seleccionar las tareas y secuenciarlas adecuadamente, para que los niños ni se cansen ni se confundan.

Explotación didáctica de cada una de las obras: Exploración de imagenes Diálogos sobre la realidad y la imaginación de cada niño Lectura em voz alta Lectura individual Identificación de los personajes y acontecimentos-clave de los libros, en situación individual y de grupo Utilización de la expresión plástica, danza e dramatización Experiências de recontagem

AÑO 1 La Familia, la Escuela, y los Amigos

Año 1 - LIBROS Manuela Bacelar - O meu Avô Rita Ferro - Leonor no Jardim da Gulbenkian Luísa Ducla Soares - Uns Óculos para a Rita Sophia de Mello Breyner - A menina do mar

1º AÑO Los objetivos son: desarrollar la concentración en la audición de una historia desarrollar la memorización, evocación y asociación desarrollar la escritura sensibilizar para la diferencia explorar sensaciones consolidar y ampliar el vocabulario comprender comparaciones y oposiciones Hacer uso de diminutivos

AÑO 2 Los Animales

Año 2 - LIBROS Luísa Ducla Soares, il. Sofia Castro – Lengalengas Luísa Ducla Soares, il. Pedro Leitão - O casamento da gata Luís Infante, il. Carla Pott – Poemas em verso para meninas e meninos José Jorge Letria, il. André Letria – Os Animais fantásticos …..

2º AÑO Objetivos principales Sensibilizar para el texto poético por medio de rimas populares trabalenguas / adivinanzas Despertar para el ritmo y la musicalidad de las rimas Entrenar la consciencia fonológica Identificar palabras y juegos de palabras ( por ejemplo aliteraciones, …) Percibir el humor creado mediante los juegos de palabras (ex: oposiciones, comparaciones, …) Percebir la utilidad de algunos/as trabalenguas/adivinanzas para establecer reglas de juego

AÑO 3 Amistad y Amor

3º AÑO Objetivos Fundamentales: Comprender la importancia de la amistad y de compartir Comprender la família entendida como una organización Comprender lo que une a las personas a pesar de las diferencias Conciencializar sobre diferentes sentimientos (amor, odio, …) Desarrollar la capacidad de expresar sentimentos y describir acontecimientos (comunicación verbal – oral y escrita - y no verbal – gestos, expresiones faciales …)

Año 3 - LIBROS Anthony Browne - As Preocupações do Billy Kathy Silva - A História de Maria Benguela e Pascoal Rébecca Dautremer- Apaixonados Nicola Cinquentti, il. Octavia Mónaco – Julieta e Romeu Beatrice Masine, il. Octavia Mónaco – Ciro à procura do amor Alice Vieira, “Temos de começar a jantar à mesa”, in Trisavó de espada à cinta Katharina Grossmann-Hensel – Como a mãe e o pai se apaixonaram

CUADRO DE OBSERVACIÓN Nombre: Edad: LENGUAJE Comprensión/ Vocabulario/ Construcción de Frases ATENCIÓN/ CONCENTRACIÓN COMUNICACIÓN/COMPORTA- MIENTO SOCIAL COMPORTA- MIENTO GENERAL

“El problema del niño que no consigue leer adecuadamente reside muchas vezes en la inseguridad y en los temores que padres y profesores muestram cuando están implicados en el proceso de aprendizaje. Todos podemos errar, pero seremos perdonados si pertenecemos al grupo de aquellos que intentan contribuir” (Silva, 2005, p.51).

Un agradecimiento muy especial a Deolinda Cristovão, técnica de la ERID, por su colaboración a lo largo de estos tres anos. Agradecemos también a todos aquellos que, de diferentes maneras, han colaborado con nosotros.