Gestión logística y comercial, GS

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Transcripción de la presentación:

Gestión logística y comercial, GS Unidad 1 La gestión logística

1 1. El concepto de logística Desde el punto de vista empresarial, la logística se refiere a la forma de organización que adoptan las empresas en lo referente al aprovisionamiento de materiales, producción, almacén y distribución de productos. Las etapas en la logística: La logística como distribución física, centrándose en la reducción de los costes del transporte. La logística como integración de las actividades internas del flujo de materiales en la empresa (distribución física y fabricación), no contemplando las relaciones con proveedores y clientes. La logística como integración de las actividades internas y externas del flujo de materiales en la cadena de suministros en la que se halla integrada la empresa, buscando una ventaja en la producción (menores costes) y una ventaja en competitividad (menores precios).

1 1. El concepto de logística Ventaja en costes Ventaja competitiva La logística tiene una relación directa con la calidad y con el coste de los productos finales de la empresa. Estos dos elementos determinan su posición en el mercado. Productos diferenciados Productos diferenciados y competitivos Productos no diferenciados Producto competitivo Ventaja en costes Ventaja competitiva

ACTIVIDADES PRIMARIAS 1 2. La logística como fuente de ventajas competitivas La cadena de valor de la empresa se compone de actividades: Primarias: son las que forman el proceso productivo de la empresa desde un punto de vista físico, así como su transferencia y su atención posventa al cliente. De apoyo: sirven de soporte a las actividades primarias, garantizando el normal funcionamiento de la empresa. ACTIVIDADES PRIMARIAS ACTIVIDADES DE APOYO El aprovisionamiento. La producción. La distribución. El marketing y las ventas. La prestación posventa. La previsión de infraestructuras. Los recursos humanos. El desarrollo tecnológico. Las finanzas.

La ventaja competitiva nos lleva a: 1 2. La logística como fuente de ventajas competitivas La empresa tiene ventaja competitiva cuando la ventaja es percibida por sus clientes. La ventaja competitiva nos lleva a: La reducción de coste El factor tiempo El factor coste es esencial, pues es un atributo que el cliente siempre comparará, pero las empresas siempre tendrán un límite en la reducción de coste: el momento en el que producto deje ser rentable, por lo que más que reducción habrá que hablar de optimización de los mismos. El factor tiempo se centra en la reducción del lead time, que podemos definir como el tiempo que media desde que se inicia un «proceso» aprovisionamiento, almacenaje, fabricación, distribución hasta su finalización con la entrega al cliente.

1 3. La logística comercial Podemos definir a la logística comercial como: «aquella parte de la actividad empresarial que tiene como finalidad la previsión, organización y control del flujo de materiales y de información, desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final». La logística coordina las tres funciones básicas de la empresa: aprovisionamiento, producción y distribución.

1 4. Ubicación de la función logística en el organigrama de la empresa Como un departamento de staff: Dependiendo del departamento comercial: Asumiendo una responsabilidad definida.

El organigrama de la función logística 1 4. Ubicación de la función logística en el organigrama de la empresa El organigrama de la función logística El área de logística asume funciones determinadas, ya sea un departamento independiente o esté integrada en otros.

1 5. La planificación logística En la planificación estratégica se decide sobre los objetivos de la organización y las estrategias para alcanzarlos. Número de fábricas y almacenes. Localización de la planta. Nivel y dimensión tecnológica de las fábricas. Sistema de transporte. En la planificación táctica se desarrollan las funciones de «qué se debe hacer» (organigrama de la empresa) para llevar a cabo los objetivos formulados en la planificación estratégica. Planificación de inventarios. Políticas de rotación de los inventarios. Diseño de las rutas de los materiales en el proceso logístico. Ubicación de la logística en el seno de la empresa. Diseño de almacenes. En la planificación operativa se desciende a las funciones básicas que conforman la empresa, asegurando que todas las tareas se desarrollan con eficacia (obtener la máxima rentabilidad) y eficiencia (con el menor coste posible). Previsión de compras. Previsión de ventas. Programas de almacén. Programas de trasporte.

1 5. La planificación logística ¿Cómo llevar a cabo un plan logístico? Especificar claramente, a través de una selección, clasificación y definición cuáles son los artículos que comercializa la empresa estableciendo sus características logísticas: pesos, niveles de desarrollo técnicos, etc. Detallar el nivel de actividad logística a desarrollar en general y para cada artículo. Enumerar los escalonamientos o etapas de transporte y almacenamiento que deben recorrer los artículos. Indicar la disposición de los centros logísticos. El principio básico de todo plan es reducir al máximo el proceso logístico requerido, haciéndolo más rápido, simple, cómodo y económico y minimizando los medios humanos y materiales requeridos.

1 5. La red logística La red logística permite conectar eficientemente las actividades de producción y consumo. Objetivos específicos del almacenaje y del transporte:

1 5. La red logística Decisiones en el diseño de una red logística Decisiones a largo plazo: La maquinaria. Los medios de transporte a emplear. La localización de los almacenes y los puntos de venta. Selección de los canales de distribución. Localización y tamaño de los puntos de venta. Decisiones a corto plazo: Análisis de los flujos de trabajo y de materiales. Control de inventarios de productos terminados.