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COMPRAS.

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Presentación del tema: "COMPRAS."— Transcripción de la presentación:

1 COMPRAS

2 ¿QUE ES COMPRAR? Comprar es una función que tiene como objetivo adquirir aquellos bienes y servicios que la empresa necesita del exterior, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en el momento preciso y en las mejores condiciones posibles de calidad y precio.

3 Pasos a seguir para el proceso de compras:
1.-Hacer la requisición de compra 2.-Buscar varios proveedores precio,servicio,calidad y cantidad. 3.-Orden de compra. 4.-Recibo de material. 5.-Pago de proveedor. 6.-Contrarecibo (si la mercancía es a crédito)

4 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE COMPRAS
Pagar precios razonablemente bajos por los mejores productos obtenibles ,negociando y ejecutando todos los compromisos de la compañía. Mantener los inventarios lo mas bajo posible , sin perjudicar la producción. Encontrar fuentes de suministro satisfactorias y mantener buenas relaciones con las mismas. Asegurar la buena actuación del proveedor, en lo que se refiere a la rápida entrega de los materiales y a una calidad aceptable. Localizar nuevos materiales y productos a medida que vayan requiriéndose. Introducir buenos procedimientos, además  de controles adecuados y una buena política de compras.

5 FASES DE LA FUNCIÒN DE COMPRAS
Esta función se inicia en el momento que un bien o servicio debe ser buscado en el exterior de la empresa y finaliza al cesar los derechos y obligaciones mutuamente establecidos con el proveedor de bien o servicio.

6 PRINCIPIOS DE COMPRAS Tres son los principios a que deben basarse todas las actividades orientadas a las compras y servicios: Organización: Con el fin de ejercer una función de una forma eficaz, para cada componente debe tener definido: Su misión y tareas, sus objetivos y responsabilidades. Previsión: Definir y desarrollar las técnicas de compras siguientes: Propensiones del mercado y análisis económicos del entorno con el fin de mirar el nivel de precios del mercado y su evolución. Control: Establecer un sistema de control sobre la actividades del servicio de compras, que permita contrastar, los logros con los objetivos establecidos como: Analizar costes, constituir un banco de datos.

7 POLÌTICAS DE COMPRAS Las políticas dentro del departamento de compras, las debe de emitir el gerente y estas deben estar acordes con las políticas generales de la empresa. Los principales aspectos que deben considerarse para integrar las políticas de compras son:  Deben estar claramente expuestas. Ser razonables y fáciles de llevar a la práctica. Indicar los factores limitativos y determinantes. Toda decisión y aplicación debe basarse en ideas bien concebidas. Niveles que deben abarcar. El departamento de compras debe contar con políticas de: Fuentes de abastecimiento, especificaciones, precios, calidad, investigación y desarrollo, ética, ventas de material de desperdicio

8 CONTROL DE CALIDAD EN LAS COMPRAS
Los tres principales factores en la decisión de una compra son: La calidad: No se mide por el precio, ha sido comprobado tantas veces que el mayor precio por si mismo no denota mayor calidad en el producto. El precio: Es importante pero no imperativo para decidir hacer o no una compra, lo cual indica que ya no es una guía confiable para un comprador. Funcionalidad: Como en todo proceso de compras el primer paso para preparar las especificaciones es: analizar las partes o materiales y determinar que función van a desarrollar en beneficio del producto final.

9 TIPOS DE COMPRAS Compras a precio alzado: Compras de cosas pequeñas que son comunes en el mercado y se compran por kilos, metros, piezas, etc., tales como: Tornillos, clavos, madera y que son de fácil adquisición. Compras sobre muestras: Las que es necesario proporcionar al proveedor una muestra física del  material que se desea comprar, con el objeto de que sea elaborado o fabricado exactamente igual a la muestra. Compras internacionales: Son las que se efectúan entre dos o más países,  se clasifican en Importaciones y exportaciones.  Compras de importación: Son las que se realizan directamente a un proveedor extranjero o también a través de un di stribuidor autorizado    Compras de exportación: Son todas que se llevan a cabo con el fin de exportar los materiales, los cuales pueden ser comprados de importación nacionales.

10 CONCEPTOS BÀSICOS DE ALMACENAJE
Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantes, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario Los registros de deben mantener, lo cual facilitan la localización inmediata delos artículos. Función de los Almacenaje: Mantienen los materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) Vigila que no se agoten los materiales (máximos – mínimos). Función de las Existencias: Garantizar el abastecimiento e invalida los efectos de: Retraso en el abastecimiento de materiales. abastecimiento parcial Compra o producción en totales económicos. Rapidez y eficacia en atención a las necesidades.


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