Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Competencias para la vida en educación básica
MATEMATICAS.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
El Modelo de formación por competencias
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
Planeamiento Didáctico
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
PLANIFICACION ESCOLAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Diversificación Curricular
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
Planificación Curricular del área de matematica
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Hacia una calidad educativa para todos
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Julio César Mendoza Francia
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
UNIDADES DIDACTICAS.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
La planificación Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Taller de planificación curricular
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Transcripción de la presentación:

Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN SESIÓN 3: ¿CÓMO ELABORAR UN PROGRAMA DE UNIDAD DIDÁCTICA? Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN

Una corrección necesaria El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino. El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada. Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Una corrección necesaria: ¿Por qué el error? Competencia comunicativa Cuando nos comunicamos, combinamos con frecuencia los procesos de comprensión y de producción de textos orales y escritos, así como las modalidades oral y escrita. Sin embargo, por un propósito exclusivamente operativo y funcional orientado a facilitar la enseñanza, proponemos separar la competencia comunicativa en cuatro. Esta separación nos permite enfatizar en los distintos saberes que se utilizan para la comunicación en distintos contextos.

Una corrección necesaria: ¿Por qué el error?

Una nueva matriz

Una nueva matriz en Comunicación

Para pensar

¿Cuál es la importancia de la programación curricular? «Garantiza el trabajo sistemático, evita la improvisación y la rutina». MINEDU (2013). Rutas del Aprendizaje: Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas.

La programación curricular en el tiempo PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMA CURRICULAR ANUAL PROGRAMACIÓN DE CORTO PLAZO UNIDAD DIDÁCTICA PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

Diferencias PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN DE CORTO PLAZO PROGRAMA CURRICULAR ANUAL PROGRAMACIÓN DE CORTO PLAZO UNIDAD DIDÁCTICA Recursos y estrategias didácticas Procedimientos de evaluación Tiempo que se requiere

PROYECTO DE APRENDIZAJE La unidades didácticas UNIDAD DIDÁCTICA UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE MINEDU (2007). Guía de Diversificación Curricular

La unidades didácticas: Diferencias UNIDAD DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE ¿Qué es? Proyecto de investigación colectiva Secuencia de actividades Forma de organizar el trabajo pedagógico ¿Cuál es su finalidad? Conocimiento profundo y amplio del contenido propuesto por uno de los temas transversales Solucionar un problema concreto identificado por los estudiantes con la mediación de sus docentes. Reforzar contenidos o habilidades específicas. Retroalimentar Producto Conjunto de acciones organizadas, esquemas gráficos, dibujos, maquetas, informes, etc. Tangible de utilidad real y colectiva, incluso de un servicio Similar a los de las Unidades de Aprendizaje pero breves y sencillos

La unidades didácticas: Diferencias UNIDAD DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Eje Tema transversal Problema concreto identificado Capacidad no abordad o de débil progreso Respuesta a Problema social Intereses y necesidades de los estudiantes Problemática directa por la que atraviesan los estudiantes Bajo rendimiento académico Integración de áreas Favorece No favorece Responsabilidad del diseño Docente Docente y estudiantes Duración Mayor Mediana Menor MINEDU (2007). Guía de Diversificación Curricular

Según Guía de Diversificación Curricular

Procedimientos para elaborar una unidad de aprendizaje Seleccionar en equipo de grado o área el tema transversal identificado en el PCI, especificado en la programación anual y contrastado con el diagnóstico de aula. Proponer el nombre de la unidad de aprendizaje, elaborar una justificación del tema transversal y estimar el tiempo de duración. Tomar en cuenta las actividades de la institución y la comunidad. Seleccionar las capacidades y contenidos contextualizados, en base al tema transversal, y proceder a elaborar los indicadores de evaluación. Plantear las actividades de aprendizaje que se deriven de la unidad, así como identificar los recursos didácticos y la metodología a desarrollar.

Esquema de unidad de aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Justificación Temas transversales Valores y actitudes Organización de los aprendizajes Evaluación de los aprendizajes Organizador (Capacidad de área) Contenidos Aprendizajes esperados Actividades Tiempo Organizador (Capacidad de área) Indicadores Instrumentos Valores Actitudes Comportamientos observables Instrumentos

La Unidad de Aprendizaje según las Rutas de Aprendizaje Orientaciones para el diseño, desarrollo y evaluación: La situación didáctica tiene como eje el tratamiento de un tema transversal. Los propósito de aprendizaje son concertados con los estudiantes. Las actividades de aprendizaje se articulan con el propósito de aprendizaje y se consolidan en un resultado. Promover la metacognición. MINEDU (2013). Rutas del Aprendizaje: Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas.

Las actividades de aprendizaje según las Rutas de Aprendizaje Pautas de organización para alcanzar el resultado esperado en las actividades de aprendizaje: Aprovechar el contexto sociocultural y geográfico ambiental. Impulsar la investigación (búsqueda de información). Impulsar acciones propositivas (propuestas) para resolver un problema. MINEDU (2013). Rutas del Aprendizaje: Fascículo para la gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas.

Las unidades de aprendizaje según las Rutas de Aprendizaje

Según RA: Insumos

Según Rutas de Aprendizaje

Según Rutas de Aprendizaje

Según Rutas de Aprendizaje