INSTITUTO ZARAGOZA EQUIPO No.3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Proyecto Interdisciplinario”
Advertisements

1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
«ENFERMEDADES EN LA MODERNIDAD DERIVADAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN»
COLEGIO AGUSTÍN DE HIPONA A. C. 6877
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Universidad Latina Campus Sur Colegio de Ciencias y Humanidades
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Colegio Guadalupe S. C Equipo No. 8 Profesores:
Colegio Estefanía Clave 6857
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
“ En resumen, una investigación social ”
CAMPUS SUR 1344.
Alexander Bain Irapuato
Instituto Mexicano Regina
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Preparatoria Teresa Martín de Cuautla Morelos
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Universidad lasallista benavente
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
EQUIPO: 3.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Proyecto Conexiones de octubre, 2017
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
“PLAY OF HISTORY” EQUIPO 4 Ana María Palma Troncoso - Historia
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Instituto Zaragoza Clave 6782
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S.C.
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Instituto Canadiense Clarac
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Nuevos retos en la Arquitectura
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
Instituto Zaragoza Clave 6782
Instituto Zaragoza Clave 6782
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Civilización o barbarie
COLEGIO NUEVO CONTINENTE clave incorporación 1247 Equipo No. 3
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Colegio Estefanía Clave 6857
Civilización o barbarie
Civilización o barbarie
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
CONEXIONES CUADRO DE ANÁLISIS PERSONAL DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
COLEGIO DE EXCELENCIA RAINDROP
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO ZARAGOZA EQUIPO No.3

Proyecto Conexiones 2018-2019 (Octubre-Mayo) “El maíz ayer, hoy y siempre… (La tortilla que atraviesa muros)” Integrantes: Alma Rosa Bárcenas Díaz- Lengua Extranjera Inglés V Alicia Ariadne Jiménez Amezquita- Historia de México César Andrés Santamaría Vallejo-Educación para la salud María Teresa de J. Trejo Mendoza-Etimologías grecolatinas

Índice 1. Fotografías 1.1 Trabajo general ………………………………………………………………………………….. 1.2 Trabajo en grupo homogéneo ……………………………………………………………. 1.3 Trabajo en grupo heterogéneo …………………………………………………………… Productos 2.1 Conclusiones Generales ……………………………………………………………………. 2.1 Programas operativos ……………………………………………………………………….. 2.2 Hojas de trabajo individuales ……………………………………………………………. 2.3 Organizador de conexiones conceptuales y unidades temáticas ………..

1.1 .-Fotografías del trabajo general

1.2 .-Fotografías grupo homogéneo

1.3 .-Fotografías grupo heterogéneo

2.1 .- Conclusiones Generales La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Enfoque que fomenta la interacción de conceptos, métodos y procesos de diferentes ciencia con el fin de crear aprendizajes significativos, inclusive en el campo de la metodología 2. ¿Qué características tiene ? Trabajo en equipo Integración de saberes Creación de nuevos métodos, herramientas e ideas. Es un metodología integradora y didáctica 3. ¿Por qué es importante en la educación? Para optimizar el desarrollo de nuestros alumnos Abre alternativas de pensamiento 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario?   Fomentando la identificación de su contexto sociocultural, y, por ende, su problemática. Procurando que se sientan productores de su propio aprendizaje; no sólo receptores pasivos. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Tiempo. Planeación. Disposición por parte de los actores (DGIRE, Institución, profesorado, alumnos y padres de familia). Conocimiento de los contenidos del programa de cada asignatura. Espacios para el trabajo colaborativo. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué debe tener? Dirige y simplifica el camino. Es evidente, es profesor debe planear una ruta de aprendizaje, siendo flexible para modificarla según las características del grupo.

El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? El aprendizaje cooperativo se enfoca en grupos pequeños en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar sus aprendizajes, se asume que la interacción es la vía idónea para la adquisición de conocimientos. 2. ¿Cuáles son sus características? Las metas son compartidas. Maximiza el aprendizaje al poseer constante intercambio de conocimientos. Fomenta la ayuda mutua y el diálogo. Crea empatía. Fomenta la tolerancia. Capacita en el control de emociones e impulsos. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos?   Delimitar 2 tipos de objetivos: Académicos: referentes a aprendizajes en referencia al contenido curricular Enfocados al desarrollo de habilidades de colaboración Empatía Tolerancia Control de emociones e impulsos 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Especificar con claridad los propósitos del curso y contenido temático expuesto. Ser claros en las instrucciones y el objetivo. Monitoreo constante. Evaluar en varias etapas. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Se basa en la interdependencia social , donde la estructura interdisciplinaria cobra relevancia al realizar el trabajo cooperativo tanto en el rendimiento académico como en las relaciones socio- afectivas.

ASIGNATURAS ETIMOLOGÍAS GRECOLATINAS INGLÉS V HISTORIA DE MÉXICO EDUCACIÓN PARA LA SALUD

2.1 .- PROGRAMAS OPERATIVOS

2.2 .-TRABAJOS INDIVIDUALES

2.3 .- “El maíz ayer, hoy y siempre… la tortilla que atraviesa el muro” Educación para la salud: Especie<Hombre>Cuerpo Fomentar hábitos, habilidades y actitudes favorables a la salud individual y colectiva. Investigación sobre los beneficios de los alimentos cuyo ingrediente principal es el maíz. Revisar fuentes bibliográficas sobre la calidad de salud de los habitantes aztecas. Profilaxis de la obesidad. Proponer diferentes recetas para elaborar una dieta sana con base en el maíz. “Somos lo que comemos” Historia de México Cuerpo<Hombre> Ser social Propiciar las capacidades de reflexión y análisis que le permitan al discente conjuntar su cuerpo actual con las antropogonías prehispánicas. Y examinar la presencia del maíz desde su origen hasta la realidad contemporánea. Subrayar la importancia de la historia, de la lengua y de la gastronomía como elementos de identidad social e individual

2.3 .- EVIDENCIAS

“El maíz ayer, hoy y siempre… la tortilla que atraviesa el muro” Lengua Extranjera Inglés Cuerpo<Ser social> Individuo En la historia de México a partir del “Desarrollo estabilizador” el intercambio bilateral que mantiene con EUA ha sido muy significativo. Un aspecto que lo denota es la gastronomía y su relación de reciprocidad; que deriva en una problemática de salud compartida; que se atenderá desde el “profile” del estudiante hasta el apartado del “New menu”. Se propondrá una investigación sobre el taco que ha atravesado el muro fronterizo. Etimologías grecolatinas del español Cuerpo>Ser social> Individuo La lengua materna es un elemento de nuestra identidad tanto a nivel social como individual. Ella nos nutre con los elementos griegos que nombran cada parte del cuerpo humano. La lengua sustrato del español del Valle de México es el náhuatl, y muchos alimentos del maíz conservan su raíz: tamal, pozole… La lengua adstrato del español es el inglés (con quien también compartimos el vocabulario griego, del cuerpo y la ciencia). Cuerpo y lengua nos distinguen y nos permiten ser y hacer con los otros. “Somos lo que comemos, hablamos… ayer, hoy y mañana”